Un equipo de investigadores en Reino Unido comenzó con las pruebas de una posible vacuna contra el coronavirus de Wuhan.
La emergencia sanitaria por el coronavirus de Wuhan está lejos de terminar. Basta que las autoridades se relajen un poco para que el escenario se vuelva mucho más grave. El patógeno pone a prueba la capacidad de China y el resto del mundo para evitar una pandemia. Actualmente, el número de víctimas mortales se cifra en más de 900 personas.
En medio de la contingencia, un equipo de investigadores de Reino Unido trabaja a marchas forzadas para crear una vacuna contra el coronavirus.
¿Cuándo estará lista la vacuna?
Según los últimos reportes, los investigadores del Imperial College de Londres iniciaron esta semana a probar la potencial vacuna contra el coronavirus en animales. Un poco de luz en medio de la oscuridad, ya que representa un paso adelante en el desarrollo del fármaco que podría poner fin a la propagación.
El desarrollo de esta posible vacuna también contó con el apoyo de diferentes organizaciones, tanto aquellas con sede en territorio británico como otras del gigante asiático. Por ejemplo, colaboraron el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, la compañía Stermirna Therapeutics y la Universidad Tongji, esta última con sede en Shanghái.
El informe señala que la vacuna experimental contra el coronavirus de Wuhan fue aplicada a más de un centenar de ratones el pasado domingo. Para que esto fuera posible, la clave estuvo en el aislamiento de la primera cepa del patógeno por parte de la organización sanitaria china, un avance importante que se suscitó el pasado 24 de enero.
Los especialistas recalcaron que el desarrollo de la vacuna está en una fase temprana; por ello, todavía podría tardar varios meses. Aunque pueda parecer que la aplicación del fármaco en ratones forma parte de las etapas finales, resulta todo lo contrario. Se trata del inicio de un proceso largo y que podría tener múltiples tropiezos. Incluso, antes de comenzar con su prueba en humanos, los científicos deben comprobar la seguridad de su aplicación en especies de animales más grandes.
No te puedes perder: ¿Está en riesgo el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus?
El efecto de la vacuna contra el coronavirus
Los científicos comentaron que están monitoreando la respuesta inmune que genera la vacuna contra el coronavirus en los ratones. La finalidad es evaluar si los animales logran formar anticuerpos especiales que puedan combatir el patógeno con éxito.
El nuevo coronavirus se manifiesta a través de síntomas como secreción, goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta, malestar de cabeza, fiebre continua, escalofrías y dificultad para respirar. Asimismo, es frecuente que haya un cuadro de neumonía, sin dejar de lado posibles malestares gastrointestinales.
La esperanza de los investigadores es que la potencial vacuna contra el coronavirus tenga resultados positivos. Si todo marcha por buen camino, se estima que comenzaría a aplicarse en humanos para finales de año.
Referencias: tekcrispy.com