Siguiendo los pasos de Tesla, Rivian anunció que abrirá su red de carga eléctrica a otras compañías de coches cero emisiones. El fabricante se propuso convertirse en uno de los proveedores líderes de este apartado, tras detectar que la infraestructura de carga de terceros presenta severas deficiencias. Hay que destacar que está desplegando su red más rápido que otros fabricantes con planes ambiciosos en materia de movilidad eléctrica.
Si todo sale según lo planeado, la red de carga de Rivian estará abierta para coches de otras compañías en algún momento de 2024. El CEO de la firma estadounidense, RJ Scaringe, no dio fechas específicas, pero todo apunta a que no pasará del próximo año. El directivo resaltó el protagonismo que está ganando Rivian, no solo por su vanguardismo tecnológico, sino por la solidez de sus planes rumbo a la era totalmente eléctrica.
“En los Estados Unidos, ha habido una inversión insuficiente masiva en infraestructura de carga, y al darnos cuenta de eso, decidimos construir nuestra propia infraestructura. Dentro de un año, la densidad de cargadores de Rivian realmente ayudará a resolver muchos de estos problemas centrales, y veremos que las redes de terceros también comenzarán a construirse”, advirtió.
-ANUNCIOS-  
¿Por qué es importante la red de carga eléctrica de Rivian?
Uno de los desafíos para transitar hacia esquemas de movilidad eléctrica es, precisamente, levantar una infraestructura de carga amplia y eficiente. Tesla apuntala la carrera e, incluso, Rivian no tiene reparo en aceptarlo. El propio Scaringe aseguró que la red Supercharger de la compañía de Elon Musk es la que lleva la ventaja en el negocio. De cierta manera, la empresa que fabrica autos como la R1T quiere seguir sus pasos.
El ejecutivo sabe que Rivian está ante una gran oportunidad para convertirse en una red de carga importante dentro del mercado estadounidense. El términos de redes independientes, solo hay allá afuera un por ahí, más allá de Tesla, y la realidad es que no son demasiado buenas, analizó de manera objetiva. De esta forma, la firma espera emular la estrategia de Tesla con el lanzamiento de una red de carga patentada.
Por otro lado, Rivian sabe que su éxito comercial también puede basarse en la fortaleza de su red de carga eléctrica. Muchas personas siguen ordenando modelos de Tesla por su deseo de transitar hacia la movilidad cero emisiones. Sin embargo, saben que la infraestructura más competente en este apartado, al menos por ahora, es la de la firma californiana. Nuevamente, se ratifica la fortaleza de la marca de Elon Musk en múltiples frentes.
¿Cómo funciona la red de carga eléctrica de Rivian y qué ventajas ofrece?
En este momento, la red de carga eléctrica de Rivian de CC está compuesta por 30 estaciones en Estados Unidos. Cada uno de estos puntos cuenta con un total de seis cargadores rápidos. Si bien la capacidad que maneja es de alrededor de 220 kW, la intención es que dichas estaciones puedan operar en favor de autos con capacidades de 300 kW.
De igual manera, el plan de Rivian consiste en abrir un total de 600 estaciones con un total de 3,500 cargadores rápidos de CC dentro del mercado estadounidense durante los próximos dos años. La estrategia de expansión se enfocará, primordialmente, en la región de la costa este y oeste. De esta forma, deja claro que tiene ambiciones importantes que se alejan de los planes vagos de otros fabricantes en cuanto a infraestructura de suministro de energía.
El enfoque de Rivian parece el correcto. Aunque sabe que tardará algún tiempo en ponerse al tú por tú contra Tesla, apuesta por la confiabilidad de su red. No hay que olvidar que algunas empresas como Electrify America han tenido problemas graves en su estrategia de expansión. En los últimos meses, dicha empresa enfrentó numerosas críticas a través de redes sociales, después de que varios usuarios exhibieran problemas con los puntos de carga.
¿Qué otras marcas podrán acceder a la red de carga eléctrica de Rivian y bajo qué condiciones?
Por ahora, Rivian no dejó entrever ninguna alianza con otro fabricante de autos eléctricos para permitirles el uso de su red eléctrica de carga. Sin embargo, será compatible con cualquier otra empresa de autos que equipe sus coches con el conector estándar CSS. Hay que decir que esto abrirá el panorama debido a que se trata de la conexión más común de los autos cero emisiones en América del Norte y Europa.
Vale la pena también revelar que Rivian está desplegando una red de cargadores Nivel 2, los cuales se encontrarán en hoteles, áreas de recreación y entretenimiento, y restaurantes. Estos últimos ofrecen el suministro a través de enchufes de CA de 240V, por ende, entregan una mayor velocidad de carga. Normalmente, son capaces de poner a tope una batería EV entre cinco y siete veces más rápido en comparación que un cargador Nivel 1.
¿Qué beneficios tendrá esta apertura para los consumidores y el medio ambiente?
El principal beneficio es que los usuarios tendremos más opciones para cargar los autos eléctricos, incluso si se trata de un coche que no pertenezca a la gama premium como los modelos de Rivian. Por consecuencia, alentará la compra de los vehículos con este tipo de propulsión.
Por otro lado, hay que decir que la red de carga eléctrica de Rivian funciona únicamente con energía 100% renovable. De esta manera, se presenta como una solución energética puramente sustentable que ayuda a combatir problemáticas como el cambio climático.
Si quieres conocer todas las noticias de Rivian y otras marcas de autos, te invitamos a seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!