Si te estás preguntando si necesitas un aire acondicionado en casa, recuerda que tu vivienda es un lugar “sagrado”. Es el sitio donde pasas la mayor parte del tiempo, un espacio para liberarse del estrés gracias a la convivencia familiar, el descanso y tus diferentes pasatiempos. Es importante que trates de garantizar que tu estancia sea lo más agradable y cómoda posible. Uno de los factores que mayor influencia tienen en ello es la climatización. Por ese motivo, es importante que conozcas cuáles son los beneficios de tener un aire acondicionado.
Sabemos que las ventajas de instalar un aparato de este tipo pueden parecer evidentes, pero la mayoría de las veces nos quedamos en la superficie. La regulación adecuada de la temperatura al interior de tu vivienda no solo aumentará el confort, sino que tendrá repercusiones en tus finanzas y estado de salud. A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre las ventajas de comprar un aire acondicionado para tu hogar.
¿Qué es el aire acondicionado y cómo funciona?
Un aire acondicionado es un sistema o equipo que tiene como finalidad el enfriamiento del aire dentro de un área cerrada; puede tratarse de un dormitorio, la sala del hogar, una oficina e, incluso, habitaciones de gran tamaño.
Su funcionamiento varía dependiendo de la tecnología integrada en el equipo central y sus componentes. Sin embargo, podemos describir su desempeño de manera general. El aire acondicionado se encarga de la extracción del aire caliente del lugar para someterlo a un proceso de refrigeración. Una vez que se cumple esta fase, lo vuelve a expulsar al exterior para crear una ambiente mucho más agradable y cómodo.
Es importante resaltar que existen aires acondicionados que cuentan con sistemas de filtración, los cuales se encargan de eliminar partículas y alérgenos suspendidos en el aire. Por esta razón, se les considera como una buena alternativa para mejorar la calidad del aire que se respira dentro de la vivienda.
Tipos de aire acondicionado
Te presentamos una clasificación detallada de los diferentes tipos de aire acondicionado que puedes encontrar en el mercado.
- Aire acondicionado portátil: Este tipo de aire acondicionado es bastante popular en el mercado. Como su nombre lo indica, su mayor virtud es la facilidad con la que se pueden mover de una habitación a otra. A diferencia de otros sistemas de climatización, no requiere una instalación compleja. Es una alternativa interesante para áreas pequeñas como dormitorios, salas de estar y estancias.
- Aire acondicionado Split: En algunos países, se presenta como uno de los tipos de aire acondicionados más comunes. Está conformado por dos unidades, una que se ubica al exterior y otra al interior del inmueble. Ambas van conectadas a través de tubos de cobre para garantizar el flujo correcto del aire a diferentes temperaturas.
- Aire acondicionado con tecnología Inverter: En años recientes, el aire acondicionado Inverter ganó popularidad debido a su capacidad para operar a velocidad constante a través de un compresor. Gracias a que se trata de una tecnología ahorradora de energía, muchos usuarios optan por este tipo de equipos para obtener mayor eficiencia y minimizar el gasto. Además, el uso de refrigerantes ecológicos lo coloca como una de las alternativas sostenibles.
- Aire acondicionado centralizado: Se trata de un aire acondicionado recurrente en instalaciones de gran tamaño, tales como edificios o empresas. Se caracteriza por una red de conductos más compleja que se encarga de distribuir el aire frío a todas las habitaciones.
Beneficios del aire acondicionado para la salud
Antes de abordar los beneficios del aire acondicionado para la comodidad de los integrantes de la familia, te vamos a decir por qué este tipo de aparatos pueden ayudarte a cuidar tu salud y la de tus seres queridos.
Mejora la calidad del aire
Cuando vayas a comprar un sistema de aire acondicionado, pregunta si cuenta con algún filtro de partículas en suspensión, tales como el polvo, el polen y otra clase de alérgenos. Todos se beneficiarán de respirar un aire más limpio. Además, estos equipos ayudan a reducir la humedad del aire, el crecimiento de moho y otros hongos. Finalmente, hay que resaltar que existen aires acondicionados con sistemas de desinfección, por lo que pueden matar gérmenes y bacterias.
Reduce las alergias
Gracias a los sistemas de filtración, así como a la reducción de la humedad y la correcta ventilación de los espacios, las personas que sufran de alguna alergia tendrán una estancia más placentera sin los síntomas asociados.
Previene los golpes de calor
Debido a la emergencia climática y las altas temperaturas durante algunas estaciones del año, se presentan casos de golpes de calor con mayor frecuencia. Un aire acondicionado puede ayudarte a reducir el riesgo de sufrirlos gracias a su eficacia para reducir la temperatura ambiente dentro de tu vivienda. De esta manera, contribuyen a la regulación de la temperatura corporal y mitigan el peligro de un cuadro de deshidratación.
Beneficios del aire acondicionado para el confort
Te compartimos tres formas en las que el aire acondicionado te ayuda a disfrutar de una estancia confortable en tu vivienda.
Ayuda a regular la temperatura corporal
El ser humano necesita una temperatura corporal promedio de alrededor de 37 grados Celsius. Si la temperatura ambiente es demasiado alta o baja, el organismo debe trabajar para tratar de mantenerse dentro de ese rango. Esa es la razón por la que el cuerpo suda cuando sentimos demasiado calor y tiembla en lugares donde hace demasiado frío. Si un aire acondicionado ayuda a regular esa temperatura ambiente, se reduce el estrés en el cuerpo y aumenta la sensación de confort.
Ruido imperceptible y silencioso
Anteriormente, la mayoría de los modelos de aire acondicionado hacían demasiado ruido, pero eso es cosa del pasado. En la actualidad, existen equipos de climatización con un sonido de funcionamiento demasiado bajo y prácticamente silenciosos. De esta forma, no tendrás que lidiar con el ruido adicional de un aparato que afecte tu concentración en el estudio o durante cualquier otra actividad. Asimismo, existen modelos que tienen la capacidad de generar ruido blanco o sonidos suaves para enmascarar la contaminación sonora del exterior.
Favorece el descanso
Gracias a que el aire acondicionado genera una temperatura ambiente agradable, las personas pueden disfrutar de periodos de descanso placenteros. Este punto se encuentra ligado a los dos anteriores debido a que el funcionamiento silencioso favorece el sueño profundo. Otro motivo por el que te ayuda a disfrutar de siestas reconfortantes es porque reduce la ansiedad, irritación y fatiga durante el día.
Beneficios del aire acondicionado para el ahorro y la eficiencia
Estos son algunos de los beneficios de instalar un aire acondicionado en materia energética y ambiental.
Consume menos energía
Los modelos más modernos de aire acondicionado están diseñados para consumir menos energía. Afortunadamente, los avances de la tecnología, así como las regulaciones gubernamentales, han fomentado el desarrollo de equipos eficientes en el apartado energético. Por ejemplo, muchos sistemas integran compresores de velocidad variable y sensores de temperatura para ajustar de manera automática y reducir el gasto de energía al mínimo. Por supuesto, tus finanzas van a agradecerlo.
Reduce emisiones de CO2
A la par de la eficiencia energética, un aire acondicionado moderno utiliza refrigerantes que tienen un menor potencial de causar daño a la capa de ozono. De esta forma, baja significativamente su huella ambiental. Además, hay modelos que pueden funcionar con energías renovables, aunque suelen ser más costosos.
Mayor tiempo de vida útil
Un aire acondicionado con tecnología Inverter evita los picos de arranque y parada del compresor, por lo que reduce el desgaste del equipo. En consecuencia, prolonga la vida útil del aparato, por lo que puedes tener la certeza de que durará varios años bajo las condiciones de uso y mantenimiento adecuadas.