Samsung y GM anuncian fábrica de baterías para autos eléctricos en Estados Unidos

En este momento estás viendo Samsung y GM anuncian fábrica de baterías para autos eléctricos en Estados Unidos
GM y Samsung construirán fábrica de baterías para autos eléctricos
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Buenas noticias para el mercado estadounidense. El gigante electrónico Samsung y el monstruo automotriz General Motors (GM) anunciaron la construcción de una fábrica de baterías para autos eléctricos. El plan consiste en conformar una empresa conjunta para encarar este proyecto, la cual se encargará de administrar y operar la planta. Es un magno proyecto que impulsará la transición hacia la movilidad sostenible en el país.

En el comunicado, las compañías informaron que la inversión inicial será de tres mil millones de dólares. Desde el principio, dejaron claro que no trabajarán en el desarrollo de baterías destinadas a reemplazar las que utilizan celdas Ultium. Hay que recordar que estas son resultado de la colaboración entre General Motors y LG. De esta manera, la firma automotriz demuestra su competitividad al atraer el interés de los dos gigantes surcoreanos.

Se trata del cuarto emprendimiento de GM para la fabricación de celdas de baterías, una industria que preocupa a las principales marcas de autos. Si todo sale conforme a los planes de la alianza corporativa, se espera que la planta de baterías inicie sus operaciones en 2026.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué es la plataforma Ultium de GM y por qué es importante?

Mayor autonomía, rendimiento y flexibilidad

Samsung y GM construirán fábrica de baterías para autos eléctricos
La plataforma Ultium de GM ocupa un rol clave en la estrategia de electrificación

Con base en lo anterior, es evidente que la plataforma Ultium de GM ocupa un lugar central en el plan de la fábrica de baterías. Aunque muchos pensaron que dicha arquitectura estaría ligada de manera exclusiva al trabajo colaborativo con LG, la realidad es que la diversificación no es una sorpresa. El pasado mes de enero, el grupo automotriz mencionó que dicha plataforma era independiente, aclarando que las baterías prismáticas o cilíndricas serían compatibles.

Además, eso queda claro solo con voltear a mirar a China, donde GM comercializa vehículos eléctricos basados en la plataforma Ultium con celdas prismáticas. Este es el caso particular de modelos como el Cadillac Lyriq para el mercado asiático. Con ello, la compañía reveló para qué utilizarán sus nuevas instalaciones en suelo norteamericano.

“[La nueva fábrica de baterías de Samsung y GM fabricará] baterías prismáticas y cilíndricas ricas en níquel de alto rendimiento que se suministrarán exclusivamente para los próximos vehículos eléctricos de General Motors”, señaló.

Con ello, queda claro que las baterías para autos eléctricos serán diferentes a las que se producen en las tres plantas de desarrollo de Ultium Cells LLC.

Plataforma Ultium de GM, la clave para liderar el mercado

Auto eléctrico de Cadillac
GM dejará de vender autos de gasolina en 2035 a más tardar

Samsung asesta un golpe a su competidor LG con este proyecto al lado de GM, un socio que avanza a la electrificación con movimientos ambiciosos. En el caso de las celdas cilíndricas, los componentes son mucho más fáciles de integrar en coches de bajo perfil. Con ello, apuntan a convertirse en la alternativa natural para autos eléctricos de rendimiento moderado o sedanes deportivos con enfoque en la aerodinámica.

La plataforma Ultium de GM basa su éxito en su mayor densidad energética, una menor dependencia del cobalto y un costo inferior en comparación con las celdas convencionales. Además, brinda mayor margen para adaptar el número, el tamaño y la disposición de las celdas de la batería, lo que ofrece flexibilidad a la hora de integrar los paquetes a diferentes tipos de vehículos y distintas configuraciones.

En su estrategia a largo plazo, la plataforma Ultium de GM será el pilar para la electrificación completa de su portafolio. Alentada por la dinámica de la industria y los reglamentos ambientales, el grupo automotriz confirmó que el 100% de sus ventas corresponderán a vehículos eléctricos para 2035 dentro del mercado estadounidense.

¿Qué implica la alianza entre Samsung y GM para la producción de baterías?

Samsung y GM construirán fábrica de baterías para autos eléctricos (4)
Todavía no se revela dónde estará la fábrica de baterías de GM y Samsung SDI

De acuerdo con los informes, la fábrica de Samsung y GM para producir baterías toma el lugar de la cuarta planta de UItium Cells. La alianza con LG se debilitó, presuntamente, después del incidente que involucró al Chevrolet Bolt. Recordemos que el grupo automotriz tuvo que ordenar un retiro del modelo por los casos de incendios en Estados Unidos. La firma surcoreana asumió la responsabilidad e, incluso, reembolsó 1,900 millones de dólares a General Motors por el costo del llamado a revisión.

“Continuaremos escalando la producción y optimizando la química de nuestras celdas para el rendimiento, el alcance y el costo utilizando nuevos enfoques iniciados en el Wallace Battery Center de GM y por nuestros socios tecnológicos (…) La introducción de nuevos factores de forma de celda nos permitirá expandirnos a más segmentos más rápidamente e integrar celdas directamente en paquetes de baterías para reducir el peso, la complejidad y los costos. Con múltiples socios de celdas fuertes, podemos escalar nuestro negocio de vehículos eléctricos más rápido de lo podríamos hacerlo solos”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Productos, Compras y Cadena de Suministro de GM, Doug Parks.

El fabricante estadounidense dio un paso importante en su estrategia de diversificar su cadena de suministro. Una de las enseñanzas de la pandemia de Covid-19 es que no se puede depender exclusivamente de un solo proveedor en el caso de los componentes clave. De esta manera, quiere asegurar que podrá responder al incremento de la demanda de coches eléctricos que se espera para los próximos años.

Por el momento, ni GM ni Samsung dieron a conocer dónde se ubicará la nueva fábrica de baterías para autos eléctricos. Sin embargo, sabemos que dichas instalaciones tendrán más de 30 horas de gigavatios de capacidad, lo que aumentará la capacidad de GM para producir celdas de baterías en Estados Unidos hasta los 160 gigavatios por hora al 100% de su funcionamiento.

Si quieres estar al tanto de las noticias de General Motors y Samsung, no olvides seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.