La fórmula para el éxito de cualquier empresa o negocio se compone de varios factores. Uno de los más importantes es la publicidad, ya que contribuye a lograr varios objetivos particulares. Esta vez, queremos ampliar el panorama sobre las posibilidades creativas dentro de esta área, centrándonos en técnicas como la serigrafía, la impresión digital y la rotulación. En poco tiempo, te darás cuenta de que los vinilos para furgonetas, las cajas de cartón personalizadas y las banderolas con el diseño ideal pueden marcar la diferencia.
El primer paso consiste en pensar en la publicidad como una herramienta clave para aumentar la visibilidad de marca, llegar a nuevos clientes y, por consecuencia, generar una mayor cantidad de ventas. El problema es que muchas empresas no aprovechan todos los soportes, formatos y técnicas disponibles para lograr sus objetivos. No todo se reduce a material publicitario para televisión, radio o las redes sociales. Es momento de usar toda tu creatividad para expandir el alcance de tu marca y elevar las posibilidades de concretar una venta.
¿Qué es la serigrafía, la impresión digital y la rotulación?
Serigrafía
La serigrafía es un proceso de impresión que recurre al uso de una malla tensada sobre marco para la transferencia de tinta a una superficie. El traspaso se lleva a cabo con gran precisión, excepto en aquellas zonas donde se bloqueó la malla. Pese a que la técnica ha incorporado algunas mejoras como el uso de máquinas, sigue siendo un proceso bastante manual.
Impresión digital
Como su nombre lo indica, este proceso consiste en el uso de tecnología digital para transferir imágenes y textos sobre diversos tipos de materiales. En un mundo completamente orientado hacia la digitalización, es lógico entender por qué es una de las técnicas más utilizadas para la producción de material publicitario. El proceso es tan sencillo como enviar la imagen o el diseño deseado a una impresora digital. Vale la pena decir que una vez impreso el material, se puede someter a diferentes procesos de acabado como cortado, doblado o laminado.
Rotulación
Junto con la serigrafía y la impresión digital, la rotulación permite producir textos y gráficos que pueden impulsar tu estrategia publicitaria. Se utiliza con frecuencia para crear señalización, carteles y otros materiales promocionales. Básicamente, consiste en una técnica de impresión y corte que utiliza un vinilo adhesivo para la creación de los diseños personalizados. Estos se aplican de manera directa sobre la superficie de un objeto o un lugar.
¿Por qué elegir la serigrafía, la impresión digital y la rotulación para tu negocio?
Desarrollo, difusión y posicionamiento de la marca
Si bien el objetivo final de la publicidad es generar ventas, se trata de una herramienta que atraviesa toda la estrategia. La primera etapa consiste en el desarrollo y el posicionamiento de la marca en la mente de los clientes potenciales. Si una empresa no está en el radar de una persona, será imposible que se acerque a comprar tus productos o servicios.
La serigrafía, la impresión digital y la rotulación son herramientas valiosas en esta aventura de difusión de la marca. Ten en cuenta que no debes elegir una sobre otra, sino que pueden complementarse para maximizar resultados. Por ejemplo, la serigrafía te ayudará a crear materiales como tarjetas publicitarias o bolsas de papel con diseños llamativos, mientras que la impresión digital facilita la producción de banderolas personalizadas para resaltar la presencia de tu negocio en una ubicación concreta o durante un evento.
Por otro lado, la rotulación es efectiva para mejorar la imagen corporativa de una compañía, ya que brinda la posibilidad de promover una marca o producto sobre una gran variedad de superficies. Como mencionamos al principio, la rotulación de los vehículos de tu empresa puede ayudar notablemente al reconocimiento de marca dentro de una región específica que tenga interés comercial.
Captación de clientes
La serigrafía, la impresión digital y la rotulación no solo te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu empresa a través de diferentes soportes, sino que te permitirá atrapar la atención del cliente con un mensaje o diseño creativo. Ten en cuenta que no se trata únicamente de que te vean, sino de que el mensaje o la emoción que transmitas impulse una decisión de compra. Para tu fortuna, estas técnicas ofrecen suficiente margen para crear materiales promocionales que se ajusten a campañas específicas.
Por ejemplo, puedes usar la serigrafía en la creación de folletos y catálogos impresos para distribuir entre tus clientes potenciales. Con ello, estarán informados sobre los productos y servicios de tu negocio. En el caso de la impresión digital, una alternativa es usarla para la producción de Roll ups o cartelería que sirva para difundir una oferta irresistible. Finalmente, considera materiales derivados de la rotulación como vinilos de pared personalizados, los cuales se usan para darle una inyección de energía a tu negocio con diseños creativos.
Fidelización de clientes
Si lograste llamar la atención de tus clientes potenciales y concretar varias ventas, el siguiente objetivo es fidelizarlos para crear patrones de consumo recurrentes. La serigrafía, la impresión digital y la rotulación te ayudarán a ello gracias a que permiten crear materiales personalizados de alta calidad.
Estamos seguros de que has recibido obsequios de empresas como camisetas, gorras o bolsas con diseños elaborados a través de serigrafía. La intención de estos regalos es crear una conexión con los clientes, entregándoles algo que sea útil y que les sirva como material promocional. La impresión digital te puede ayudar para crear boletines o catálogos que se envíen a los clientes con la intención de informarles sobre lanzamientos y ofertas. En tanto, la creación de rótulos y letreros personalizados es clave para hacer más agradable la estancia de los clientes dentro de tu negocio.
¿Qué tipos de serigrafía, impresión digital y rotulación existen?
Serigrafía: Textil, papel, plástico y más
- Serigrafía textil: Esta técnica de impresión consiste en estampar un tejido mediante el uso de tinta y una malla. Muchas empresas la utilizan para fabricar gorras, camisetas y sudaderas, entre otras prendas de ropa.
- Serigrafía gráfica: Se refiere a la serigrafía que se usa para imprimir sobre materiales planos; entre ellos, cartón, papel, plástico y vidrio. Con el objetivo de obtener un resultado nítido y duradero, se usa una malla de mayor grosor. Gracias a esto, es posible diseñar estampados sobre portadas de libros, carpetas y cajas de cartón o madera.
- Serigrafía industrial: Esta técnica se emplea para realizar impresiones sobre materiales duros y resistentes. En este grupo entran metales, plásticos rígidos y hasta vidrio templado. El uso de una malla más gruesa, así como de tinta resistente, permite obtener una impresión duradera. De esta forma, puedes crear impresiones con fines publicitarios sobre aluminio anodizado, estanterías o neveras.
- Serigrafía UV: Utiliza tintas especiales que se secan en poco tiempo por el efecto de luz ultravioleta. También es posible emplearla para trabajar sobre plásticos, vidrios y metales. Puedes recurrir a ella para colocar tu slogan o logotipo sobre tarjetas de presentación, etiquetas, pegatinas y hasta señalizaciones.
- Serigrafía en relieve: Este tipo de serigrafía es una solución efectiva para trabajar sobre superficies tridimensionales como botellas, tazas y otra clase de objetos curvados. Es conocida como serigrafía en 3D o serigrafía con textura.
Impresión digital: Lonas, vinilos, PVC y más
- Impresión en gran formato: Se refiere a la impresión digital de materiales publicitarios de gran tamaño, entre los cuales se encuentran carteles, vallas publicitarias, lonas y pancartas. Para ello, requiere el uso de una impresora especializada capaz de imprimir en materiales de grandes dimensiones.
- Impresión en vinilo: Esta es una solución efectiva para la producción de vinilos, concretamente, calcomanías, stickers, etiquetas personalizadas y otra clase de adhesivos que, incluso, puede colocarse sobre paredes.
- Impresión en papel: Se trata de uno de los tipos de impresión digital más utilizados por las empresas y negocios. La mayoría la usa para crear folletos, volantes, tarjetas de visita y catálogos. Además, es posible jugar con diferentes tipos de papel para obtener productos personalizados que apelen a los sentidos.
- Impresión en textiles: La impresión digital es capaz de lidiar con otra clase de materiales, al igual que la serigrafía. Por supuesto, es necesario contar con una impresora especializada y tintas específicas para el estampado textil. Puedes usar esta técnica para producir camisetas promocionales, sudaderas y hasta bolsas.
- Impresión en objetos: Una empresa especializada en impresión en objetos te brindará un mar de posibilidades. Además de crear diferentes tipos de lonas, también es capaz de fabricar imanes para vehículos, dorsales, fondos de escenario, señalética, cartelería y toda clase de productos fabricados de distintos materiales. La imaginación y la creatividad son el límite.
Rotulación: Luminosos, letras corpóreas y más
- Rotulación en vinilo: Otra de las soluciones preferidas de la industria publicitaria que pueden ayudar a tu negocio es la rotulación en vinilos. Se utiliza para crear diseños y estampar mensajes en vinilo adhesivo, el cual es sumamente versátil por la facilidad para el corte. Se emplea con frecuencia en rótulos y carteles publicitarios, así como para coches, escaparates y señalética.
- Rotulación en relieve: Este tipo de rotulación recurre a letras y logotipos tridimensionales para producir un efecto visual llamativo. Así nos encontramos con letreros luminosos o letras corpóreas. Puedes contemplarla para rotular la señalización y los logotipos que permitan destacar la presencia de tu negocio en la avenida.
- Rotulación grabada: Consiste en utilizar la técnica de rotulación para el grabado de materiales como madera, vidrio y metales. Se emplea con frecuencia para crear letreros de negocios, así como señalizaciones dentro de edificios. Se asemeja a las descripción que vemos en monumentos históricos. Es útil para la rotulación de mamparas de vidrio o cristal, las cuales le darán un toque de elegancia a tus oficinas.
- Rotulación digital: A través del uso de tecnología de impresión digital, esta técnica se puede emplear para crear rótulos sobre furgonetas y otra clase de vehículos. De la misma manera, piensa en ella como una opción para la producción de carteles, ya que se ajusta a una gran variedad de materiales.
Como puedes darte cuenta, la serigrafía, la impresión digital y la rotulación abren un mundo de posibilidades creativas para la publicidad y promoción de tu negocio. Prácticamente, no hay material, superficie o producto que no pueda personalizarse a través de alguna de estas técnicas. El reto consiste en optar la solución más conveniente y contratar a especialistas que puedan garantizar resultados de alta calidad en cada uno de los productos elegidos.