“No basta con un buen piloto, también hace falta un buen coche”, dice una frase en el automovilismo para resaltar la importancia de contar con una máquina capaz. Esta misma idea se puede trasladar al mundo de los videojuegos. No importa si tienes talento en el teclado, necesitas una laptop gamer o una PC bien equipada que te ayude a alcanzar tu máximo nivel. En el mercado, te encontrarás con muchas marcas de laptop gamer, además de que siempre tendrás la opción de armar tu equipo de cómputo a medida.
En esa búsqueda por hacer rendir tu dinero y obtener la mejor computadora posible, deberás resolver el dilema al que se enfrentan muchos usuarios: laptop gamer vs PC gamer. ¿Cuál te conviene? Esta es una de las clásicas preguntas que no admiten una sola respuesta. Lo importante es que tengas claras tus necesidades y presupuesto. Por ello, sentimos la necesidad de darte información clave y consejos sobre dónde poner tu atención para tomar la decisión correcta.
En ambos casos, estamos hablando de computadoras diseñadas para la experiencia gaming, pero es verdad que su arquitectura condiciona ciertos aspectos. El principal beneficio de una laptop gamer que viene a nuestra cabeza es su portabilidad, mientras que una PC no se cambia de ubicación con frecuencia. Sin embargo, estas últimas puede ser mucho más fáciles de actualizar debido a su carácter modular.
Por ello, en lugar de armar una batalla entre una laptop gamer vs PC gamer, conviene revisar cuáles son las características, ventajas y desventajas de cada una de ellas en los diversos factores que afectan la experiencia de juego. A continuación, te mostramos las diferencias, los pros y contras, y todo lo que debes saber para tomar una decisión informada.
Laptop gamer vs PC Gamer: Factores que considerar
Rendimiento
Este concepto se refiere a la capacidad de la computadora para ejecutar los juegos de forma fluida y sin ninguna clase de problema de desempeño. Suele estar en la parte alta de lista de prioridades debido a que influye de manera directa en la experiencia de juego.
En el caso de una laptop gamer, utiliza versiones móviles del procesador o CPU, el componente encargado de ejecutar los juegos mediante la realización de cálculos e instrucciones. Eso puede llevar a una menor frecuencia y un consumo de energía inferior en comparación con una PC gamer. En cambio, estas últimas brindan la posibilidad de usar CPUs más potentes con mayor número de núcleos e hilos dentro de un mismo rango de presupuesto. Dado que generan una mayor cantidad de calor, necesitan un sistema de refrigeración eficiente y una fuente de alimentación energética superior.
Algo similar ocurre con los demás componentes relacionados con el rendimiento. La mayoría de las laptops gamer llevan entre 8 y 16 GB de RAM, mientras que las PC pueden moverse entre los 16 y 32 GB. Por supuesto, esto dependerá de la configuración de cada equipo, sin importar si se trata de una computadora portátil o de escritorio. Además, hemos de mencionar que la ampliación de RAM resulta mucho más sencilla en las PC gamer, debido a que la apertura y el trabajo dentro del gabinete es más fácil.
Portabilidad
La batalla clásica entre una laptop gamer vs PC gamer suele resolverse en este apartado. De alguna manera, podemos decir que existen modelos en ambas categorías que entregan una experiencia gaming suprema. Muchos usuarios deciden comprar una laptop por el simple beneficio de poder transportarla con facilidad.
Si piensas usar la computadora para reunirte con tus amigos en diferentes locaciones, la decisión es bastante obvia. En cambio, si tu objetivo es armar un set gamer para el streaming de videojuegos, la PC gamer podría ser una elección más conveniente. Incluso aunque puedes mover tu computadora de escritorio a diferentes lugares de tu casa, no recomendamos los desplazamientos frecuentes porque elevas el riesgo de dañarla con algún movimiento brusco o golpe.
Por otro lado, la portabilidad de una laptop gamer está asociada a su capacidad para funcionar durante algún tiempo sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. Esto se debe a que cuenta con una batería que te liberará durante algún tiempo de la molestia de los cables.
Personalización
La comparativa de laptop gamer vs PC gamer debe incluir el apartado de la personalización. Aunque en ambos tipos de computadoras tienes la alternativa de realizar modificaciones, la realidad es que este proceso resulta más sencillo en una PC gamer. Abrir, ajustar, personalizar y hasta reemplazar componentes es mucho más intuitivo, aunque esto no quiere decir que no debes realizarlo con conocimiento previo o a través de un servicio especializado.
En contraparte, una laptop gamer tiene limitaciones físicas que hacen más difícil la actualización. Con frecuencia, vemos en esta clase de equipos que el procesador y la tarjeta gráfica van soldadas a la placa base. Asimismo, el tamaño hace que sea mucho más complicado instalar sistemas de enfriamiento efectivos o agregar algún componente no incluido en su configuración de fábrica.
Precio
Aunque esto dependerá de las especificaciones técnicas de cada equipo, podemos decir que una PC gamer suele ser más rentable y accesible. Además, su orientación evidente hacia la configuración modular facilita su adaptación en el futuro.
En caso de que tengas un presupuesto limitado, pero quieras hacerlo rendir al máximo, la mejor alternativa será armar una PC gamer que te permita destinar tu dinero a los componentes prioritarios y obtener un equipo totalmente personalizado.
Conclusión: Laptop gamer vs PC gamer
El dilema de laptop gamer vs PC gamer tiene múltiples aristas y factores que considerar. Nuestra recomendación es que empieces por definir con claridad tus necesidades y requerimientos técnicos, además del tipo de uso que le darás y el presupuesto disponible.
La buena noticia es que existen muchas opciones en el mercado, por lo que estamos convencidos de que encontrarás el modelo que te permita dar el siguiente paso en tu misión de progresar en el mundo gaming.