Malas noticias para los fans de los productos de Neato Robotics. La pionera de los robots aspiradores confirmó que cerrará sus operaciones en breve, después de una trayectoria de 18 años en el mercado. Es una noticia que te damos con bastante pesar, especialmente, porque creemos que la empresa hizo un buen trabajo con sus productos. Tristemente, no logró alcanzar sus objetivos financieros y es momento de parar las máquinas.
Eso fue lo que dijo portavoz de Vorwek Group, Stefan Watzinger, el fabricante alemán que compró a Neato en 2017. En una conversación con nuestros amigos de TechHive vía correo electrónico, mencionó que no era factible mantener las operaciones de la empresa. Pese a los esfuerzos que se llevaron a cabo para la reestructuración e impulsarla frente a los desafíos, no consiguieron las metas establecidas.
“Ahora estamos cerrando pese a todos los intentos que hicimos para reestructurarla (…) [La marca] no ha alcanzado sus objetivos económicos fijados durante varios años”, sentenció el vocero, quien indicó que el cierre afectará de manera directa a una fuerza laboral de 98 personas.
-ANUNCIOS-  
¡Te invitamos a seguir leyendo para saber qué pasará con sus productos actuales y el asunto del soporte!
¿Qué significa el cierre de Neato Robotics para sus clientes?
Cuando se dio a conocer que Neato Robotics cerraría sus operaciones, varios usuarios de sus productos empezaron a externar sus dudas sobre lo que sucederá con sus robots aspiradores. ¿Es tu casa? ¿Tendrá algún problema de funcionamiento? ¿Volverá a recibir actualizaciones? Los cierres repentinos de compañías suelen tener este efecto, ya que los propietarios empiezan a cuestionarse sobre asuntos como el soporte y la garantía.
Watzinger dijo al medio estadounidense que Vorwerk estructurará un equipo de 14 personas en Milán, Italia, para que los servicios de la nube de Neato se mantengan durante al menos cinco años más. De la misma manera, recalcó que las piezas de repuesto y los servicios de mantenimiento y reparación estarán habilitados durante el mismo lapso. En cuanto a las actualizaciones, es evidente que dejarán de desarrollarse mejoras para equipos de una marca disuelta.
Lo que es un hecho es que el cierre de Neato Robotics confirma que no veremos nuevos modelos ni accesorios para los robots aspiradores en el mercado. Si todavía estás interesado en adquirir uno de estos electrodomésticos inteligentes, tendrás que acudir a tiendas de segunda mano o plataformas de comercio externo. Además, los clientes estarán sujetos a la disponibilidad de determinados tipos de repuestos oficiales. En caso de no encontrar lo que necesitan, tendrán que buscar repuestas compatibles de otras marcas.
¿Qué opciones hay para comprar un robot aspirador de Neato Robotics?
El cierre de Neato Robotics no quiere decir que ha muerto el interés por los robots aspiradores. Incluso, creemos que la buena reputación de la empresa hará que muchos estén interesados en sus productos, incluso a sabiendas que dejarán de recibir actualizaciones y, posiblemente, soporte dentro de un lapso de cinco años. Si este es tu caso, puedes llevar a cabo la compra a través de plataformas como Amazon, eBay o AliExpress.
Otra alternativa es que compres un robot aspirador de alguna marca que sea compatible o similar a Neato Robotics. Tendría que ser un electrodoméstico con forma en D, navegación mediante tecnología láser y conectividad WiFi. En el mapa, aparecerán algunos modelos de equipos como iRobot, Ecovacs, Xiaomi y Roborock.
La categoría de los robots aspiradores goza de popularidad, aunque esto depende del mercado. Si estás buscando uno de estos equipos sin gastar demasiado dinero, uno de los productos más exitosos es el Xiaomi Mi Robot Vacuum. Se trata un aspirador accesible, práctico y eficiente, el cual también supera a varios de sus rivales por su gran autonomía energética.
Claramente, existen otros equipos más costosos que también ofrecen excelentes resultados. Si el presupuesto no es un problema, podrías comprar el Roborock S8, el iRobot Roomba j7+ o el Ecovacs Deebot Ozmo T8 AIVI.
Conclusión
De acuerdo con Vorwek, el cierre de Neato Robotics forma parte de una estrategia a mediano y largo plazo. Se establece como una medida dentro de un plan de reestructuración para 2025, el cual seguirá teniendo como producto central a los robots aspiradores.
“La consolidación de Vorwerk también afecta a la participación en la compañía estadounidense Neato Robotics, que es el 100% de la propiedad de Vorwerk Group desde 2017. Neato ha aportado una valiosa experiencia e innovaciones al desarrollo de productos de Vorkwerk en el rubro de los robots de limpieza en los últimos años. Sin embargo, las ventas independientes de Neato en comercio electrónico y venta minorista física con un enfoque en Estados Unidos no han podido alcanzar un nivel óptimo…”, sentenció.
La partida de Neato Robotics es una pérdida importante para el mercado de los robots aspiradores. Solo nos queda agradecer a la compañía, directivos y trabajadores por crear algunos de los modelos más destacados de su categoría. La firma ganó premios por sus innovaciones y desarrollos a lo largo de sus 18 años de historia. Sin embargo, es entendible que la compañía matriz haya decidido cerrar las operaciones ante varios años de no alcanzar sus objetivos o ubicarse siquiera cerca de ellos.
Vorwerk es un grupo empresarial con sede en Wuppertal, Alemania, cuya principal actividad cosiste en la distribución directa de diferentes productos como electrodomésticos, cocinas equipadas y cosméticos.
Si quieres saber más sobre la marca de robots aspiradores, entra al perfil de Neato Robotics en el Monitor de Marcas. No olvides seguirnos en redes sociales, ¡nos encuentras como Hiramnoriega.com!