Todavía falta tiempo para que veamos las calles limpias de coches con motor de combustión interna. El mundo avanza hacia esa dirección; algunos mercados con mejor ritmo que otros. En fin, será mejor que te prepares para ver una guerra encarnizada en la industria automotriz. De acuerdo con el CEO de Xpeng, Brian Gu, muchas marcas de autos eléctricos no lograrán sobrevivir a esta feroz batalla.
Durante una entrevista con Financial Times, el ejecutivo cree que varias de las empresas de coches empezarán a caer como peones en el proceso de transición. Es decir, no tendremos que esperar siquiera a que la movilidad sostenible sea el estándar. Habrá compañías que serán incapaces de lidiar con la presión de competir contras otros fabricantes que luchan desde una trinchera mejor construida.
Así es como nuestra cabeza empieza a llenarse de preguntas. ¿Será que el pronóstico de Brian Gu se cumplirá? ¿Qué marcas lograrán sobrevivir en caso de que así sea y cuáles serán las primeras en desaparecer? Por supuesto, vienen a nuestra cabeza algunas respuestas lógicas, pues tenemos de qué lado del campo estarán firmas como Tesla, Volkswagen o Toyota. Con otras, no lo tenemos demasiado claro.
¡Sigue leyendo para conocer a fondo el pronóstico del directivo de Xpeng!
¿Qué dijo el CEO de Xpeng sobre las marcas de autos eléctricos?
El CEO de Xpeng sabe que la industria del motor atraviesa por un período de transformación sin precedente, motivado por la mayor demanda de los autos eléctricos. El camino va en esa dirección por una mayor conciencia de la problemática ambiental, los incentivos gubernamentales y la innovación tecnológica. Pese a que la mayoría de las marcas están realizando esfuerzos en ese rubro, muchas firmas no están listas para competir por los altos niveles de inversión, investigación y desarrollo.
“En un periodo de 5 a 10 años, será un mercado mucho más concentrado. Creo que la cantidad de jugadores en el sector se reducirá probablemente a menos de diez en el escenario internacional”, mencionó en su pronóstico desalentador para muchas compañías que todavía no se posicionan en el sector.
Gu aclaró que esta visión no se basa solo en una expectativa o pronóstico al azar, sino que hay estimaciones con números concretos. Por ejemplo, el jefe de Xpeng explicó que sus cálculos arrojan que sobrevivir a la guerra de los autos eléctricos requerirá, como mínimo, vender alrededor de 3 millones de coches al año. Esto será imposible para la mayoría de las marcas, tanto por el desafío de satisfacer la demanda como para captar clientes interesados en su propuesta.
“Para estar en ese “club de los 3 millones” no puedes ser un jugador exclusivo de China, tienes que ser un actor global. Creemos que, en ese escenario, tal vez cerca de la mitad del volumen de ventas provenga de mercados fuera de China”, sentenció.
¿Qué marcas de autos eléctricos tienen más posibilidades de sobrevivir?
Vamos a empezar a especular sobre la declaración del CEO de Xpeng y la industria de autos eléctricos. ¿Cuáles podrían sobrevivir y dominar el mercado de la movilidad sostenible? Pues bien, vale la pena tratar de clasificar a las compañías de la industria en tres grupos: las marcas líderes, las tradicionales y las emergentes. Si lo vemos desde esa perspectiva, podríamos tratar de esbozar un posible escenario.
Entre las compañías líderes con altas probabilidades de sobrevivir sobresale el liderazgo de Tesla, pero debemos incluir en ese grupo a empresas como Volkswagen y Toyota. Estas dos últimas también entran en el grupo de las compañías tradicionales, pero cuentan con un poderío económico y programas de I.D. que los colocarán a la vanguardia durante esta guerra por la sostenibilidad.
Otras marcas fuertes y tradicionales que lograrían salir avante de la guerra de autos eléctricos serían Ford, Stellantis, General Motors y Hyundai. Aunque enfrentan dificultades para encarar la transición, se perciben programas y estrategias que están dando sus primeros resultados. Por ejemplo, la Ford Mustang Mach-E es uno de los autos eléctricos más deseados y elogiados, mientras que la submarca Ioniq se mira propositiva en la industria.
Entre las marcas emergentes que lograrían sobrevivir a la guerra debido a su potencial se encuentran firmas como Xpeng, Nio, Lucid y Rivian. Estas firmas han demostrado que tienen altísimo potencial para convertirse en marcas globales. En el caso de las marcas chinas, hay esfuerzos claros y ambiciosos para tratar de posicionarse como competidores globales. No basta con China, recuerda.
¿Cómo te afecta esta guerra automotriz como consumidor?
La concentración de la industria de autos eléctricos en pocas marcas, incluida Xpeng, no es una buena noticia para el consumidor. La lógica básica indica que, a mayor competencia y presencia de actores en un sector, precios más competitivos para el cliente. Varias de las marcas que mencionamos en el apartado anterior pertenecen al segmento premium, por lo que los costos de sus coches quedan fuera de alcance para un buen porcentaje de la población.
En muchos mercados, ser dueño de un Tesla, un Lucid o una Rivian es símbolo de buena posición económica. Sin embargo, no podemos olvidarnos que muchos consumidores optan por autos electrificados de precio accesible. En ese sentido, no sería bueno ver que las empresas orientadas a ofrecer modelos puramente eléctricos de bajo costo desaparecen por no poder competir contra los gigantes de la industria.
Si quieres estar al tanto de la dura guerra de autos eléctricos anticipada por Xpeng, síguenos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!