La industria del motor rueda hacia la movilidad sostenible, incluyendo desde autos hasta camiones de carga. Esta semana, Hyundai Motor Company presentó la versión de producción de un camión alimentado por pila de combustible. Bautizado como el Hyundai XCIENT Fuel Cell, este transporte de carga se convirtió en protagonista durante el Advanced Clean Transportation Expo.
Por diferentes razones, el camión se ubica como un trabajo de ingeniería vanguardista. Se coloca al frente de los desarrollos automotrices para el sector de la logística, demostrando que las diferentes industrias contarán con alternativas para transportar sus cargas sin dañar el medio ambiente. El camión de hidrógeno de los coreanos lució imponente en el Centro de Convenciones de Anaheim, localizado en California.
Si te suena el nombre del tractocamión, se debe a que Hyundai lo presentó en 2020, pero todavía como un concepto que recibiría múltiples ajustes. En esta ocasión, lo que tenemos ante nuestros ojos es el modelo definitivo para encarar la producción en serie y satisfacer los pedidos de las compañías comprometidas con la logística sostenible. ¡Sigue leyendo para conocer todas sus características!
¿Qué es el Hyundai XCIENT Fuel Cell?
El Hyundai XCIENT Fuel Cell puede reclamar la distinción de ser el primer camión de servicio pesado impulsado por hidrógeno a nivel internacional. Después de un período de pruebas en cinco países, la empresa consideró que está lista para iniciar su comercialización en Estados Unidos. La firma recolectó suficiente información y validó el funcionamiento de todos los sistemas tras completar más de 6.5 millones de kilómetros en Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda.
En un comunicado, el vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de la División de Vehículos Comerciales a nivel global y del negocio de Pilas de Combustible de Hidrógeno de Hyundai Motor, Ken Ramírez, habló sobre la importancia de llevar las tecnologías verdes a todos los sectores.
“Nuestra tecnología de pila de combustible de hidrógeno ha sido una de las pioneras en el sector, con una historia de eficacia y durabilidad comprobado en situaciones reales. Estamos aprovechando estas virtudes para seguir transformando el transporte con la incorporación del hidrógeno en una amplia gama de aplicaciones de movilidad, incluyendo vehículos industriales, embarcaciones e incluso vehículos aéreos”, señaló.
¿Qué novedades trae el Hyundai XCIENT Fuel Cell?
El Hyundai XCIENT Fuel Cell es un camión eléctrico que genera la energía gracias a su pila de combustible 6×4 de Clase 8. El modelo que vimos durante la exposición en suelo californiano muestra cuáles son sus características para el mercado estadounidense. En este caso, estamos ante un vehículo con un par de sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW, el cual se encarga de alimentar su motor eléctrico de 350 kW.
Con esta potencia, el tren motriz es capaz de mover el camión sostenible de Hyundai, más allá de que pesa 37.2 toneladas. Asimismo, la eficiencia de su configuración mecánica y el funcionamiento eficiente de sus sistemas eléctricos permite obtener hasta 724 kilómetros por carga completa. Vale la pena decir que la tecnología de pila de combustible utilizada fue desarrollada por HTWO, la submarca de Hyundai especializada al uso del hidrógeno como recurso de propulsión.
En declaraciones recogidas por Autobild.es, el vicepresidente ejecutivo y director de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor, Martin Zeileger, recordó que la visión de la compañía consiste en implementar soluciones de hidrógeno en diferentes sectores de la movilidad terrestre, aérea y marítima.
“Hyundai lleva 20 años centrándose en el hidrógeno (…) Nuestra avanzada tecnología de pila de combustible ya está en uso en diversas aplicaciones, especialmente en el sector de los vehículos comerciales, demostrando su potente rendimiento y su fiabilidad”, señaló.
¿Dónde se podrá ver el Hyundai XCIENT Fuel Cell?
Como lo demuestra su lanzamiento y pruebas en Europa, así como la reciente presentación del Hyundai XCIENT Fuel Cell en Estados Unidos, el objetivo es colocar este camión de hidrógeno como un modelo global. Ya podemos describirlo de esta forma por sus recorridos en Europa, América del Norte y el continente asiático. En breve, el país planea entrar a otros mercados como Alemania, Noruega y Países Bajos.
Si todo sale según lo planeado, el Hyundai XCIENT Fuel Cell empezará a rodar con varias unidades en California. Sin embargo, el objetivo de la marca en el territorio estadounidense es ampliar la presencia a otros estados como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. La estrategia ambiciosa de los surcoreanos va más lejos con ingreso programado al mercado chino, aprovechando la creciente demanda de vehículos sostenibles de uso comercial en la región.
¿Qué opinas del Hyundai XCIENT Fuel Cell?
Hyundai tiene en marcha una estrategia de electrificación que abarca todos sus negocios de movilidad. Con el Hyundai XCIENT Fuel Cell, la marca busca convertirse en un actor clave en la construcción de flotas verdes empresariales. Por ello, buscará formar acuerdos para atender los requerimientos de la industria norteamericana. A la par, fortalecerá la cadena de valor del hidrógeno en dicho mercado.
Entre los objetivos, se encuentra el lanzamiento de un proyecto de incubación de empresas como parte de Hyundai Motor Group Metaplant America. En estas instalaciones, la firma pretende tener la capacidad de hasta producir 300,000 autos eléctricos al año. El inmueble se encuentra en desarrollo y trabajos de equipamiento.
Todos sabemos que Hyundai es, posiblemente, la empresa tradicional que mayor peso le concede al hidrógeno en sus áreas de investigación y desarrollo. La marca señala que se trata de la mejor solución limpia para los vehículos comerciales, entre los que se encuentran los camiones pesados.
Si quieres saber todo sobre la marca de autos coreana, sigue a Hyundai en el Monitor de Noticias. ¡No olvides seguirnos en redes sociales, donde nos encuentras como Hiramnoriega.com!