-ANUNCIOS-
  ¿Vale la pena comprar celulares reacondicionados?

¿Vale la pena comprar celulares reacondicionados?

Te decimos si es una buena idea comprar celulares reacondicionados y por qué se convirtió en una tendencia.

La compra de celulares reacondicionados está de moda. Muchas personas encuentran en este tipo de smartphones la posibilidad de ahorrar miles de pesos. Incluso, existe toda una industria alrededor de los celulares que no son nuevos, pero que tampoco entran en la categoría de usados. Su popularidad es tan grande que las plataformas de comercio electrónico los reconocen con una sección especial.

Pese a esta tendencia, existen personas que todavía se preguntan si vale la pena comprar celulares reacondicionados. El temor es ser víctima de una estafa o recibir un producto muy deteriorado que no funcione de manera correcta. La buena noticia es que poco a poco se han ido cayendo esas falsas creencias, gracias a que se brindan más certezas que generan confianza en el consumidor.

-ANUNCIOS-
 

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para animarte o no a comprar ese celular reacondicionado que te genera inquietud ¡Sigue leyendo para conocer la respuesta!

Qué son los celulares reacondicionados

Vale la pena comprar celulares recondicionados
Existen diferencias entre celulares reacondicionados, usados y refurbished

Diferencia entre reacondicionado, usado y refurbished

No, no son lo mismo. Los celulares reacondicionados son aquellos que regresaron al fabricante o a una empresa autorizada por la marca. Las razones pueden ser variadas, desde que el cliente no se sintió satisfecho con la compra hasta que el celular presentó fallas. Una vez que el smartphone llega a las instalaciones, personal capacitado y avalado por la empresa se encarga de su revisión, reparación y puesta a punto. Pese a que su funcionamiento está garantizado, no es posible venderlo como nuevo.

Por su parte los celulares usados son aquellos que fueron utilizados durante un tiempo considerable por sus primeros propietarios, quienes después decidieron ponerlos a la venta. Estos equipos se integran al llamado mercado de segunda mano, pero sin tener una revisión o reparación previa. Lo anterior quiere decir que los encontrarás tal como los dejaron. A lo mucho, les harán un reinicio de fábrica. Normalmente, tiene los precios más bajos entre estas tres categorías.

Finalmente, los celulares refurbished son aquellos que fueron sometidos a una revisión y proceso de reparación, pero no por el fabricante o una compañía autorizada. La calidad del móvil va a depender del profesionalismo y la experiencia de quien realice la restauración. Aunque suele ser más baratos que los reacondicionados, son más costosos que los de segunda mano o usados porque implican una reparación.

Tipos de reacondicionamiento según el grado

Antes de resolver la duda de si vale la pena comprar celulares reacondicionados, tienes que saber que existe una subclasificación dentro de este tipo de móviles. Esta última se basa en el tipo de reacondicionamiento del equipo, que puede ser:

-ANUNCIOS-
 
  • Grado A: Son los celulares reacondicionados que se acercan más al modelo recién salido de fábrica. Esto quiere decir que no tienen señales notables visibles de deterioro, ni a nivel de carcasa ni de pantalla u otro componente. En la mayoría de los casos, no hay señales de ningún tipo de que se trata de un celular reacondicionado.
  • Grado B: Son teléfonos 100% funcionales, los cuales fueron testeados y limpiados. La pantalla está intacta, pero en estos casos te encontrarás con algunos raspones y pequeños golpes en la carcasa. Pese a estos pequeños inconvenientes exteriores, su rendimiento va a tope y la experiencia de uso no resulta afectada.
  • Grado C: Son celulares 100% funcionales limpiados y testeados, con la diferencia de los anteriores de que la pantalla presenta ligeros rasguños. Asimismo, la carcasa puede tener señales de deterioro. De cualquier manera, su rendimiento no está comprometido y cumple con todas las funciones de llamada, conectividad, audio y cámara, entre otras.

Ventajas de comprar un celular reacondicionado

Mujer con smartphone
Comprar un celular reacondicionado puede ser un gran negocio

Ahorro económico

Una de las razones por las que vale la pena comprar celulares reacondicionados es el precio económico. Debido a que los teléfonos no pueden venderse como nuevos y fueron sometidos a reparación, se debe hacer un ajuste a su tarifa. De acuerdo con diferentes investigaciones, una persona puede ahorrar entre el 20% y hasta el 30% en un smartphone de estas características.

Contribución al medio ambiente

Otra de las ventajas de comprar un celular reacondicionado es que estarás ayudando al medio ambiente. De forma concreta, evita que celulares completamente funcionales se conviertan en desecho tecnológico. Hay que recordar que más del 90% de los componentes de un teléfono son reutilizables, por lo que no tiene sentido que acabe en un contenedor de basura cuando todavía puede entregar un rendimiento competente. La industria de los celulares reacondicionados reduce la huella ecológica de su producción inicial.

Garantía y calidad aseguradas

El hecho de que tu celular reacondicionado tenga garantía genera muchas certezas y confianza. Algunas personas caen en el error de pensar que esta clase de móviles no cuenta con un respaldo, pero la mayoría de los fabricantes garantizan su calidad y funcionalidad. Esto se debe a que las marcas utilizan piezas 100% originales, por lo que tienen la seguridad de que el equipo cumple con los más alto estándares.

Desventajas de comprar un celular reacondicionado

Smartphone desarmado
Existen algunas desventajas de comprar celulares reacondicionados que debes tener en cuenta

Posibles defectos estéticos

Como vimos en la clasificación de los grados de reacondicionamiento, los celulares pueden presentar señales de deterioro en la carcasa o la pantalla. Si el equipo se encuentra en el Grado A, los daños estéticos pasarían desapercibidos, pero los que son Grado B o Grado C exhibirán un mayor nivel de deterioro. Si eres de los que gustan de tener sus móviles impecables, esto será una desventaja evidente.

Menor duración de la batería

Una de las quejas más frecuentes entre los que compran celulares reacondicionados es que la batería no viene al 100% de su vida útil. Esto es de esperarse, pero la realidad es que la autonomía no varía mucho de un equipo recién salido de fábrica. Además, la duración de la batería depende de numerosos factores, incluyendo aspectos tan dispersos como la temperatura ambiente, el estado de la red y el brillo de la pantalla. Nuestra recomendación es que preguntes o revises en qué porcentaje de vida útil se encuentra antes de comprarlo.

Falta de accesorios originales

Aunque vale la pena comprar celulares reacondicionados, existen desventajas menores como la falta de accesorios originales en el empaque. Debido a que fueron dispositivos reparados o devueltos, existe la probabilidad de que no se incluyan elementos como el cargador, auriculares inalámbricos o la tradicional funda de regalo. Es posible que también te llegue el celular con un cargador genérico.

Cómo elegir el mejor celular reacondicionado

Vale la pena comprar celulares recondicionados
Sigue estos consejos al comprar un celular reacondicionado

Verificar el estado del dispositivo

Si vas a comprar un celular reacondicionado, revisa el estado físico y el rendimiento de cada uno de sus sistemas. Esto no te será posible si llevas a cabo la compra online, pero las plataformas serias informan sobre el grado de reacondicionamiento y los “detalles” que presenta el dispositivo. La realidad es que son bastante explícitos, señalando cosas como arañazos en la carcasa o alguna zona de la pantalla.

Comprobar la compatibilidad con tu operador

Otro punto clave antes de comprar un celular reacondicionado es verificar que funciona con tu operador de red. Debido a que son equipos que se utilizaron con anterioridad, debes tener plena certeza de que no se vendan bloqueados o únicamente liberados para funcionar con determinada compañía telefónica. No querrás cerrar la compra para después darte cuenta de que no puedes usarlo con tu tarjeta SIM ni acceder a los servicios de datos y voz.

Elegir una tienda confiable

Nosotros le damos mucha importancia a este punto. Si bien somos conscientes de que vale la pena comprar celulares reacondicionados por sus enormes ventajas, también creemos que debes realizar la compra a través de una tienda confiable. Adquirir tu móvil reacondicionado de una plataforma confiable, tendrás mayores certezas de que los productos son de alta calidad. Por ello, siempre sugerimos hacerlo a través de tiendas como Amazon, Rebuy, Ebuy, Walmart o Elektra, dependiendo del mercado.

Comparar precios y ofertas

Como consejo final, comprar celulares reacondicionados requiere que realices una comparación minuciosa de precios. Debido a que son productos que fueron revisados y reparados, es posible que encuentres una variación notable de precios por el mismo móvil. Esto puede deberse al tipo de deterioro que presentan y los reemplazos que se efectuaron. Además de los precios finales, también toma en cuenta los períodos de garantía.

Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con esta clase de móviles y si crees que vale la pena comprar celulares reacondicionados. No olvides seguirnos en redes sociales, donde nos encuentras como Hiramnoriega.com.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-