Desde hace varios años, los fabricantes de autos han mostrado interés en las tecnologías de conducción autónoma. La idea de los “coches que se manejan solos” es seductora y ambiciosa, pero todavía bastante lejana. En ese escenario, uno de los sistemas más avanzados de manejo autónomo es Tesla Autopilot. La tecnología desarrollada por la empresa de Elon Musk se ubica entre las más completas y sofisticadas dentro de la industria.
Con frecuencia, el nombre de este sistema aparece en los titulares de los diarios del mundo del motor. A veces para bien y otras para mal. Al momento en el que escribimos este artículo, existe una investigación por su posible relación con accidentes de tránsito en Estados Unidos. Claramente, eso no es una buena carta de presentación, pero sería injusto emitir alguna opinión sin tener o conocer todo el panorama.
Sigue leyendo para conocer cómo funciona el sistema Autopilot y cuáles son sus características.
Tesla Autopilot: concepto y características
Definición de Tesla Autopilot según la empresa
Si entramos a la página oficial de la empresa, la marca define su tecnología Tesla Autopilot de la siguiente forma:
“Los autos de Tesla vienen de fábrica con un avanzado hardware que puede proporcionar funciones de Autopilot, y capacidad de conducción autónoma total, a través de actualizaciones de software diseñadas para mejorar la funcionalidad a medida que pasa el tiempo (…) Todos los coches Tesla nuevos tienen el hardware que se requerirá para la conducción autónoma total en casi todas las circunstancias. El sistema está diseñado para poder realizar viajes de corta y larga distancia sin que la persona que va en el asiento del conductor tenga que realizar ninguna acción”, leemos en el sitio web oficial de Tesla México.
Funciones y componentes de Tesla Autopilot
El funcionamiento adecuado de Tesla Autopilot se basa en el uso de diferentes componentes, los cuales son fundamentales para la percepción e interpretación del entorno. También cuenta con tecnologías y algoritmos que permiten tomar acciones con base en la rápida lectura de la información recolectada a través de su conjunto de cámaras y sensores. En términos generales, el sistema está compuesto por los siguientes componentes.
- Ocho cámaras con potente procesamiento de visión a 360 grados para obtener una visibilidad total de hasta 250 metros de alcance
- Cámaras laterales que apuntan hacia atrás a una distancia de 100 metros
- Cámara delantera amplia a una distancia máxima de 60 metros
- Cámara delantera principal con distancia máxima de 150 metros
- Cámara delantera estrecha con distancia máxima de 250 metros
- Cámara de visión trasera con distancia máxima de 50 metros
- Cámaras laterales que apuntan hacia delante con distancia máxima de 80 metros
- Computadora incorporada Hardware 3 capaz de procesar más de 40 veces los datos en comparación con la generación pasada.
- Tesla Vision es la tecnología desarrollada por la marca sobre la base de una red neuronal profunda, la cual deconstruye el entorno en el que se encuentra el coche con mayor nivel de confiabilidad.
- Sensores ultrasónicos que miden la proximidad de los objetos cercanos al coche
- Radar frontal que detecta distancia y velocidad de objetos a los alrededores, incluso en condiciones climáticas adversas como lluvia, nieve o niebla.
Niveles de conducción asistida y clasificación de Tesla Autopilot
En la industria automotriz, existe una escala internacional para clasificar los sistemas con tecnologías para la conducción autónoma. Esta última se encuentra definida por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés). Los niveles van del 0 hasta el 5, teniendo como variable clave el grado de intervención humana que se necesita en determinados escenarios.
A continuación, te presentamos cuáles son las principales características de cada uno de ellos:
- Nivel 0: Autos sin ninguna tecnología para la conducción autónoma. El piloto debe ir a cargo del manejo en todo momento.
- Nivel 1: Autos con asistencia al conductor en una sola función, tales como la dirección o aceleración y frenado. El conductor debe estar atento para intervenir cuando sea necesario.
- Nivel 2: Automatización parcial. El sistema es capaz de asistir al conductor en trabajos de dirección y aceleración/frenado, pero solo en ciertas condiciones. El conductor también debe estar atento para intervenir.
- Nivel 3: Automatización condicional en la que el sistema realiza todas las tareas de conducción, pero solo en ciertas condiciones. Por ello, el conductor debe estar disponible para tomar parte del manejo si se presenta algún contratiempo.
- Nivel 4: Automatización elevada. El sistema puede realizar todas las tareas de conducción. En caso de no poder lidiar con ello, es capaz de detener el coche de manera segura. No es necesario que el conductor intervenga en ningún momento ni circunstancia.
- Nivel 5: Automatización completa. El sistema del automóvil puede lidiar con todas las tareas y variables de la conducción en cualquier condición y entorno. El conductor tampoco debe intervenir en ningún escenario.
El Tesla Autopilot es un sistema de conducción asistida Nivel 2, por lo que el conductor debe supervisar de manera activa la conducción para intervenir cuando la situación lo requiera. Las autoridades resaltan la importancia de respetar esto, ya que muchos accidentes se han producido por un entendimiento erróneo de las capacidades del Autopilot. La realidad es que el nombre tampoco ayuda mucho y alienta la confusión.
Tesla Autopilot: funcionamiento y requisitos
Cómo activar y desactivar Tesla Autopilot
La activación del Tesla Autopilot es sencilla y rápida, pero no en todos los coches de la marca es igual. En caso de que manejes un Tesla Model 3 o Y, el proceso es el siguiente:
- Ubicar palanca de cambios al lado derecho del volante.
- Mover la palanca hacia abajo dos veces, una acción que deberá lanzar un pitido y activar el ícono de volante gris. Las marcas del carril en la pantalla principal se volverán azules.
- El conductor puede girar la rueda de desplazamiento derecha del volante para ajustar la velocidad máxima y la distancia de seguimiento.
- Si deseas desactivar el sistema Tesla Autopilot, solo debes presionar el pedal del freno con suavidad o empujar la palanca de cambios hacia arriba.
La activación de la tecnología de conducción autónoma en los modelos S y X se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Presionar el botón de desplazamiento al lado derecho del yugo de la dirección. Presionar dos veces si está activada la opción de Control de Crucero Adaptativo. Si se trata de una versión anterior, cuentan con una palanca dedicada al control de crucero a la izquierda del volante. En esos casos, tirar hacia abajo dos veces seguidas, tal como se hace en los Model 3 y Y.
- Mientras que la velocidad se puede ajustar a través del botón de desplazamiento, la distancia de seguimiento solo es posible a través del Menú del Autopilot en la pantalla central.
- La desactivación se lleva a cabo presionando el botón de desplazamiento de nuevo o el pedal de freno.
Cómo usar Tesla Autopilot de forma segura y responsable
Tener un auto con tecnologías de conducción autónoma exige un comportamiento responsable. Hemos visto muchos videos de youtubers que intentan cosas realmente peligrosas con sus coches Tesla, llegando incluso a dormirse durante los recorridos. ¡Eso es inaceptable! Recuerda que vas a bordo de un automóvil Nivel 2, por lo que podrías tener un accidente fatal si te descuidas o haces mal uso de dicha tecnología.
Antes de la activación del sistema Tesla Autopilot, te sugerimos asegurarte de que las condiciones de la vía y el tráfico son adecuadas. En este momento, se desempeña de mejor forma en autopistas donde los carriles están marcados con claridad. Asimismo, mantén los ojos sobre el camino y las manos en el volante, a fin de responder de manera efectiva cuando te toque hacerte cargo.
Todo el tiempo ten presente que el sistema Tesla Autopilot puede equivocarse y cometer errores, por lo que una distracción podría ser mortal. Asimismo, ve atento de las señales de tráfico y las restricciones de velocidad. Si la tecnología te sugiere lo contrario o considera apropiado hacer un cambio de carril, pero tu crees que es inseguro, confía en tu instinto y valoración.
Nosotros recomendamos no activar el Autopilot en zonas urbanas, carreteras sinuosas o en condiciones climáticas realmente adversas.
Qué necesitas para tener Tesla Autopilot en tu coche
Como podemos deducir, el Tesla Autopilot es un sistema de conducción autónoma que solo encontrarás en los coches de la marca. Sin embargo, no todos los vehículos cumplen con los requisitos o lo incorporan. Por ejemplo, solo los vehículos fabricados a partir de octubre de 2016 cuentan con el hardware requerido.
De igual manera, es importante mantener el software actualizado. Las mejoras se pueden instalar de forma automática o manual. Te sugerimos estar al tanto de las actualizaciones, ya que el fabricante puede integrar nuevas funciones y mejorar el rendimiento, pero también corregir algunos errores de versiones anteriores.
Tesla Autopilot: ventajas e inconvenientes
Beneficios de Tesla Autopilot para el conductor y el medio ambiente
Una vez que conoces cómo funciona el sistema Autopilot, queremos hablarte de los beneficios de la conducción autónoma para el medio ambiente. En primer lugar, se trata de una tecnología que solo encontrarás en los coches eléctricos de Tesla. Incluso con las emisiones no directas asociadas a la generación de electricidad, no se acerca siquiera a la alta contaminación de los coches con motores de combustión interna.
Además, el sistema favorece un rendimiento más eficiente, ya que ayuda a optimizar la velocidad, la aceleración y el proceso de frenado. Por ejemplo, reduce el consumo de energía y las pérdidas por fricción o aspectos aerodinámicos. Por otro lado, su interpretación del entorno contribuye a disminuir los congestionamientos.
En general, las tecnologías de conducción autónoma forman parte crucial de la movilidad del futuro, la cual se caracteriza por una menor cantidad de emisiones contaminantes y traslados optimizados que reduzcan el gasto energético.
Limitaciones y riesgos de Tesla Autopilot
No nos cansamos de recalcar que el sistema Autopilot de Tesla debe entenderse como una tecnología de asistencia a la conducción en lugar de un sistema para el manejo autónomo. Esto se debe a que la persona al volante está obligada a supervisar lo que ocurre sobre el camino y el auto, siempre listo para tomar el control del coche. Sin embargo, muchos usuarios toman el riesgo de relajarse y desatender el recorrido para hacer otras cosas como ver videos en el celular, leer e, incluso, dormir. Es una irresponsabilidad.
El Tesla Autopilot no funciona de forma eficiente en todos los entornos, ni tampoco reconoce todos los obstáculos o señales de tránsito. Asimismo, todavía se reportan algunos casos donde sus sensores y cámaras se confunden en situaciones de Sol directo, sombras, reflejos y algunos colores.
Otro riesgo es que es susceptible a fallos técnicos o ciberataques. Debido a que es una tecnología de hardware y software, puede ser objeto de ataques informáticos que alteren el desempeño o que comprometan información sensible.
Retos y oportunidades de Tesla Autopilot para el futuro
Aunque Tesla Autopilot es uno de los sistemas de conducción autónoma más avanzados del mercado, todavía está lejos de ser una tecnología Nivel 5. Entre sus principales retos se encuentra mejorar la seguridad y la fiabilidad. Este es un aspecto importante en medio de las polémicas actuales, por lo que la empresa debe demostrar que implementa medidas para reducir las colisiones o el uso indebido de su plataforma.
Por otro lado, Tesla reiteró su interés en mejorar el desempeño de su tecnología para un funcionamiento óptimo en escenarios y condiciones diferentes. La compañía debe acelerar la innovación debido a que existen otras compañías que están avanzando con fuerza en este campo.
Hay varias firmas interesadas en desarrollar los sistemas de conducción autónoma más completos, los cuales tienen el potencial de revolucionar la industria del motor y del transporte.