En la carrera de la inteligencia artificial, Claude de Anthropic acaba de ponerse al frente de ChatGPT, al menos, en ciertos parámetros. Aunque la creación de OpenAI acapara la atención de personas, profesionales y empresas, te sugerimos estar atento a lo que ocurre con Claude. Los especialistas de la industria empiezan a colocarlo como su principal amenaza, especialmente, tras lo ocurrido esta semana.
El pasado jueves, Anthropic informó que actualizó su sistema generativo de inteligencia artificial. Las mejoras no son nada desdeñables, pues expandió la ventana de contexto de 9,000 hasta 100,000 tokens. Hasta ahora, el gran referente en este apartado era ChatGPT, que en su versión actual tiene una ventana de contexto de 32,000 tokens en su extremo superior.
Pero para entender qué es Claude de Anthropic, es necesario profundizar un poco más sobre sus capacidades.
¿Qué es Claude de Anthropic?
Claude de Anthropic es un grande modelo de lenguaje como ChatGPT (LLM). Este concepto se utiliza para referirse a un tipo de algoritmo de inteligencia artificial que recurre a técnicas de aprendizaje profundo y datos masivos para entender, resumir, generar y predecir nuevo contenido. De esta manera, genera el siguiente token en secuencia cuando recibe cierta entrada.
Los tokens son fragmentos de palabras que son usados para simplificar el procesamiento de datos de la inteligencia artificial. En tanto, la ventana de contexto se refiere a la cantidad de texto que considera el modelo de lenguaje antes de arrojar un resultado adicional. La actualización de Claude de Anthropic hasta los 100,000 tokens le permite superar a ChatGPT de forma clara. Por supuesto, eso no le gustará nada a OpenAI.
¿En qué se diferencian Claude y ChatGPT?
Desde Anthropic, nos ofrecen una visión concisa sobre los beneficios de la reciente actualización de Claude. Incluso, recurren a un ejemplo práctico sobre las ventajas de contar con una ventana de contexto de 100,000 tokens en su extremo superior. Además de considerar una cantidad de datos considerablemente superior, también significa que podrá sostener interacciones conversacionales durante mayor tiempo o una mayor cantidad de palabras sin caer en errores o descarrilarse.
“El promedio de tiempo en el que una persona puede leer 100,000 tokens de texto es más o menos 5 horas, y luego ellos podrían necesitar un poco más para digerir, recordar y analizar esa información. Claude puede hacer esto en menos de un minuto. Por ejemplo, nosotrosmo cargamos el texto entero de El gran Gatsby en Claude, que lleva 72,000 tokens, y modificamos una línea para decir que Mr. Carraway era un ingeniero de software que trabajaba en herramientas de aprendizaje automático en Anthropic. Luego le pedimos al modelo que señalar qué era diferente, este respondió con la respuesta correcta en 22 segundos”, comentó la firma.
Si tenemos que marcar una diferencia con ChatGPT, basta decir que esta tarea no habría sido siquiera posible en el chatbot de OpenAI. La razón es porque GPT-4 tiene una ventana de contexto de solo 32,768 tokens.
¿Qué ventajas tiene Claude sobre ChatGPT?
La ventaja de Claude sobre ChatGPT en este momento es su mayor ventana de contexto. Acorde con la empresa, Claude de Anthropic mejoró notablemente su capacidad para procesar libros y documentos. Además, señaló que la actualización lo coloca como una alternativa efectiva para ayudar a los negocios a extraer información importante de una gran cantidad de documentos. Una labor que podría tomar horas se resumiría en una interacción breve de menos de un minuto a través de una conversación natural que arrojará resultados efectivos.
Un detalle importante es que Anthropic es una empresa fundada por extrabajadores de OpenAI, quienes no estuvieron de acuerdo con el rumbo que se estaba tomando en materia de IA. Por ende, este grupo de veteranos decidió bajarse del barco e iniciar una startup en 2021. Dos años después, podemos decir que su creación se plantea como el rival más serio y capaz de ChatGPT. Entre los fundadores, encontramos el nombre de Dario Amodei, quien precisamente fue exvicepresidente de Investigación de OpenAI.
A nuestros ojos, tener a gente que sabe cómo funcionan las cosas en la compañía rival es una ventaja. Además de identificar con claridad sus debilidades y áreas de oportunidad, es más fácil encaminar los nuevos esfuerzos a través de Claude. Además, el chatbot de Anthropic sería la gran apuesta de Google, aunque la compañía tiene intereses evidentes con Bard. ¿Cómo sabemos esto? Pues el gigante tecnológico realizó una inversión de 400 millones de dólares en la empresa.
Los movimientos de Google con Anthropic van por la misma línea de la alianza Microsoft – Open AI. Prueba de ello, la empresa de AI llegó a un acuerdo para que la gran G fuera su proveedor en la nube prioritario. Una serie de reportes revelan las serias ambiciones de colocar a Claude como el chatbot más potente en el mercado. Sin embargo, el éxito de sus planes dependerá de la capacidad para levantar capital hasta por 5,000 millones de dólares.
¿Qué desafíos enfrenta Claude para competir con ChatGPT?
Por el momento, lo correcto es definir a Claude de Anthropic como el rival potencial más peligroso y serio de ChatGPT. Sin embargo, también debemos indicar que no será una misión sencilla, ya que todavía debe trabajar en otros campos donde el chatbot de OpenAI hace un mejor trabajo. Por ejemplo, Claude puede experimentar algunos problemas para procesar textos en otros idiomas que no sean el inglés.
Por otro lado, da la sensación de que ChatGPT va adelantado en la carrera por su sólida integración con Bing, Snapchat, Discord y otros servicios populares. Si es que desea refutar su dominio en el mercado, Claude de Anthropic tendrá que encontrar la forma de ampliar su alcance a través de alianzas estratégicas.
Sigue las noticias de Anthropic en el Monitor de Marcas. Tampoco olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de los avances en Inteligencia Artificial ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!