¿Qué son los peajes por congestión en Nueva York?

En este momento estás viendo ¿Qué son los peajes por congestión en Nueva York?
Algunos conductores recibirían exenciones o beneficios
-ANUNCIOS-
 

Cada vez están más cerca de entrar en vigor los peajes por congestión en Nueva York. El plan para reducir el tráfico vehicular entra en una etapa crucial, ya que se las tarifas serían aprobadas durante el mes de junio de 2023. Por ahora, se siguen configurando lineamientos que incluyen descuentos y cobros más bajos para ciertos grupos de automovilistas. Una vez que haya luz verde, empezaremos a ver cómo se mueven las cosas en el apartado de infraestructura.

Además de alentar el uso del transporte masivo en la zona más transitada de la ciudad neoyorquina, la autoridad resalta los beneficios que traerá dicha estrategia para el medio ambiente. Como podemos deducir, la implementación de los peajes por congestión en Nueva York también enfrenta la oposición de un sector importante. De manera inevitable, contribuirán a encarecer la vida en una ciudad que ya está entre las más costosas para residir y visitar.

¡Te contamos cada detalle sobre la estrategia contra la congestión vehicular!

-ANUNCIOS-
 

¿Qué es la congestión vehicular y cómo afecta a Nueva York?

Pago de peajes por congestión en Nueva York
El pago de peajes por congestión en Nueva York enfrenta detractores

Definición de congestión vehicular

La congestión vehicular es uno de los principales problemas que enfrentan los grandes centros urbanos. El aumento demográfico y el parque vehicular ocasiona que la infraestructura para el transporte se vea rebasada. De igual manera, los métodos y sistemas para la administración del tráfico son insuficientes para controlar un alto volumen de coches. Además de las afectaciones en productividad, aumenta la contaminación porque se incrementan las aceleraciones y frenadas en traslados de larga duración.

Las afectaciones ambientales forman parte de una larga lista de problemas provocados por la congestión vehicular. Por ejemplo, existen estudios que demuestran que los altos niveles de tráfico incrementan la tensión social, además de que favorece los actos de violencia. Por estos motivos, las administraciones despliegan planes o estrategias para “aliviar” los congestionamientos.

Causas y consecuencias de la congestión vehicular en Nueva York

Nueva York es una de las ciudades con mayor densidad poblacional en Estados Unidos. Se trata de una de las metrópolis más importantes del mundo. Millones de personas residen y trabajan dentro de un espacio relativamente pequeño, sin dejar de mencionar que es una de las capitales del turismo internacional. Debemos considerar que cuenta con una infraestructura vial que fue diseñada hace varios años, cuando había una cantidad de coches sustancialmente menor.

Otro motivo por el que Nueva York enfrenta serios problemas de congestión vehicular es la dependencia extrema al automóvil. Es verdad que la ciudad cuenta con un sistema de transporte masivo eficiente, pero todavía hay dificultades de acceso a áreas determinadas o necesidades que no pueden ser cubiertas por cuestiones de espacio y peso. Si a ello, le agregamos que Nueva York es un centro financiero y económico, las llamadas horas pico entre el tráfico vehicular se vuelven insoportables.

¿Qué son los peajes por congestión y cómo funcionan?

Pago de peajes por congestión en Nueva York
Alentará el uso del transporte público

Definición de peajes por congestión en Nueva York

El esquema de peajes por congestión en Nueva York será el primero de su tipo en todo Estados Unidos. Esto quiere decir que cobrará a los automovilistas de E-ZPass una cuota por conducir al sur de la calle 60th, el distrito central de negocios en la ciudad. La tarifa puede llegar hasta los 23 dólares, aunque el plan contempla concesiones para automovilistas de bajos ingresos y conductores de plataformas como Uber y Lyft.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos podría dar la aprobación final tras un período de revisión pública de 30 días. Una vez que se complete este proceso, la administración empezaría con los trabajos de construcción de los pórticos para el pago de los peajes por congestión en Nueva York. El director ejecutivo de Metropolitan Transportation Authority (MTA), Janno Lieber, explicó lo siguiente:

“Los peajes por congestión en Nueva York significa menos tráfico, aire más limpio, calles más seguras, mejor tránsito”

Ejemplos de peajes por congestión en otras ciudades del mundo

Aunque el pago de peajes por congestión en Nueva York es un hito en los esquemas de movilidad de Estados Unidos, no es una estrategia nueva. Muchas administraciones y gobiernos alrededor del mundo implementan esquemas similares. Por ejemplo, Londres desplegó el plan Congestion Charge en 2003, un sistema de peaje diario que se aplica a los conductores que acceden al área central de la ciudad en determinadas horas del día.

Otras ciudades de primer mundo que aplican peajes para evitar el problema de congestión vehicular en sus áreas de mayor tráfico son Estocolmo, Suecia. Las autoridades del país europeo utilizan tecnologías de cámaras para rastrear a los coches y cobrarles el peaje correspondiente. Algo similar ocurre en Singapur, conocida por su sistema de peajes llamado Electronic Road Pricing.

En esta lista se encuentra Milán, Italia, que implementó hace poco más de una década el Area C. Se trata de un sistema de peaje por congestión que restringe la entrada de automóviles al centro de la ciudad dentro de horas determinadas.

Características y funcionamiento de los peajes por congestión en Nueva York

La estructura del sistema de peajes por congestión en Nueva York, así como las exenciones o descuentos, será determinada por la Junta de Revisión de Movilidad de Tráfico. Sin embargo, se espera que los conductores que usan E-ZPass paguen hasta 23 dólares durante las horas pico, mientras que la cuota sería de 17 dólares en los periodos de menor afluencia vehicular o tráfico. Como mencionamos, conductores de plataformas como Uber y Lyft, así como automovilistas de bajos ingresos, tendrían tratamiento especial.

Por ejemplo, los conductores de E-ZPass que ganan menos de 50,000 dólares al año accederían a un descuento de 25% a partir de su viaje número 11 por mes. Por su parte, los residentes de Manhattan que tengan ingresos menores a 60,000 dólares podrían obtener un crédito fiscal. Pese a estos anuncios, existe un sentimiento de inconformidad entre la población y los choferes de los servicios de transporte privado.

¿Qué beneficios se esperan de los peajes por congestión en Nueva York?

Espejo de auto
La autoridad resaltó los beneficios ambientales

Los funcionarios de Nueva York creen que el sistema de pago de peajes por congestión reducirá el tráfico hasta en un 20% en el distrito. Eso vendrá acompañado de un aumento en el uso del transporte público. Eso ayudará a sistemas como el Metro a recuperar sus volúmenes de afluencia previo a la pandemia de Covid-19. Por ahora, los reportes indican que se encuentra al 70% de los niveles que se tenían antes de la crisis sanitaria.

Una investigación realizada por Cornell y el City College of New York, inscrita en el sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, arrojó que la reducción del tráfico en el distrito de Manhattan sería de hasta 40%. En tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero caerían hasta en 15%. El profesor de ingeniería y director del Centro de Transporte, Medio Ambiente y Salud Comunitaria de Cornell, Oliver Gao, explicó:

“Si cobramos una gran cantidad de peajes, podemos disminuir el número de automóviles y taxis, reducir el embotellamiento, reducir las emisiones de dióxido de carbono y reducir las partículas (…) Esta es una buena noticia para el medio ambiente y desde una perspectiva de salud pública”, puntualizó, según podemos leer en el sitio oficial.

¿Qué desafíos y críticas enfrentan los peajes por congestión en Nueva York?

Pago de peajes por congestión en Nueva York
La iniciativa enfrenta numerosas críticas

El proyecto de peajes por congestión en Nueva York tiene opositores por todos lados. Incluso Lieber sabe que la iniciativa enfrentará demandas, pero confía en que serán capaces de sacarla adelante para beneficio de los automovilistas, el medio ambiente y la calidad de vida de los residentes.

“Estudiamos las intersecciones de tráfico que bajan casi hasta Filadelfia, todos los escenarios posibles de la calidad del aire, todo el tema de justicia social y los impactos físicos (…) Confío en que, si alguien desafía esto, se podrá mantener y vamos a implementar tarifas de congestión para Nueva York”, refirió.

Existen legisladores de Nueva Jersey que levantaron la voz contra este plan, tras asegurar que es injusto para los automovilistas. En su opinión, es intolerable que se apruebe una nueva carga cuando los conductores ya pagan peajes en puentes y túneles para entrar a la ciudad. Por ejemplo, el representante de Nueva Jersey, Josh Gottheimer, cree que el esquema traerá más problemas que soluciones.

“No solo conducirá a más congestión y tráfico, sino que devastará por completo a los viajeros”, mencionó, en declaraciones recogidas por nbcnewyork.com.

Si quieres estar al tanto de cómo avanza este proyecto, no olvides seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!

Autor

  • Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.