Toyota forjó una alianza con el grupo holandés VDL Groep, la cual fortalecerá la movilidad a través de hidrógeno en Europa. El proyecto consiste en la conversión de camiones pesados que funcionan a base de diésel a transportes impulsados por hidrógeno. La asociación tiene como objetivo entrar con fuerza al mercado europeo, sumándose a las soluciones de logística y transporte sostenible.
El director comercial de VDL Vehículos Especiales, Hans Bekkers, habló sobre el entusiasmo que existe en la compañía por formar equipo con Toyota en esta propuesta ecológica de servicios de carga mediano y pesado.
“VDL Special Vehicles cree en un futuro de cero emisiones para equipos dentro y fuera de la carretera (…) Por lo tanto, estamos muy orgullosos de trabajar con Toyota Motor Europe en este proyecto de tecnología innovadora, que nos permitirá expandir nuestras actividades en transmisiones de hidrógeno”, señaló.
-ANUNCIOS-  
¿Qué es el hidrógeno y por qué es importante para la movilidad?
Pese a que los coches eléctricos de batería gozan de mayor popularidad que los de pila de combustible, el hidrógeno ofrece numerosos beneficios para la movilidad sostenible. En la actualidad, existen grandes marcas y compañías que siguen desarrollando tecnologías para aprovechar todas sus ventajas. Para algunos, los BEV no son la mejor solución para la industria del motor y el transporte, ya que todavía tiene varias cosas negativas con relación a los autos impulsados por hidrógeno.
Es importante aclarar que un automóvil de pila de combustible de hidrógeno es un auto eléctrico, pero existen diferencias evidentes con los BEV. Para la generación de la electricidad, los primeros requieren una pila donde se junta el hidrógeno con el oxígeno del aire. El resultado es la generación de agua y una gran cantidad de electricidad, la suficiente para alimentar el tren motriz del coche o, en este caso particular, de camiones pesados.
Uno de los puntos a favor del hidrógeno es su abundancia tanto dentro como fuera de la Tierra. Nos explicamos: el hidrógeno se encuentra prácticamente en cualquier sitio, incluyendo el espacio. Dentro de nuestro planeta, está en la mayor parte de los compuestos orgánicos, además de que se puede incluso extraer de aguas residuales. ¿Te das cuenta? Hay un enorme potencial y, de manera natural, encaja con la idea de una movilidad sostenible.
¿Qué es el proyecto de Toyota y VDL Groep para convertir camiones de diésel a camiones de hidrógeno?
Toyota y VDL Groep construyeron una alianza para convertir camiones pesados que se mueven con diésel en transportes impulsados por las celdas de combustible de Toyota. Si el plan avanza por la ruta correcta, el grupo holandés fabricará la primera unidad de pila de combustible para este mismo verano. Posteriormente, se irán realizando los ajustes pertinentes a la producción para cubrir la demanda de la industria logística.
De acuerdo con Leon Van Der Merwe, vicepresidente de Cadena de Suministro de Toyota Motor Europa, resaltó el acuerdo con la empresa de Países Bajos como parte de su estrategia de diversificación.
“Estamos muy ilusionados de comenzar este proyecto con VDL Groep, ya que nos permitirá descarbonizar aún más el transporte de larga distancia de nuestros componentes, automóviles y repuestos. Los camiones de servicio pesado seguirán siendo un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia multimodal, y la introducción de camiones cero emisiones, equipados con nuestras celdas de combustible, tendrán un fuerte impacto en la reducción general de carbono de nuestra logística”, abundó.
Con base en lo anterior, la alianza de Toyota y VDL Groep consiste en la descarbonización de los transportes internos del fabricante asiático en Europa. Una vez que se haya completado esta etapa de manera exitosa, empezará la comercialización hacia terceros.
¿Qué otras acciones están realizando en Toyota para impulsar el hidrógeno en Europa?
El interés de Toyota sobre el hidrógeno no es nuevo. De hecho, es una de las marcas del sector automotriz más interesadas en este tipo de propulsión. Una clara muestra de ello es el lanzamiento del Toyota Mirai, un coche de 4 plazas con motor eléctrico impulsado por pila de combustible de hidrógeno. El vehículo inició su comercialización en Japón en 2014, para después llegar a Estados Unidos y varios países de Europa.
El modelo 2023 del Mirai destaca por ofrecer una mayor autonomía en comparación con rivales eléctricos de batería. De acuerdo con las revisiones de expertos, el automóvil es capaz de entregar más de 640 kilómetros por repostaje completo. Otra ventaja de esta clase de coches, en comparación con los BEV, es que el abastecimiento del depósito es tan rápido como los autos de diésel. De esta manera, se reducen los tiempos muertos.
El pasado mes de febrero, Toyota anunció un acuerdo con la compañía europea Hyliko. La start up francesa integrará los módulos de pila de combustible Toyota en sus camiones pesados, lo que ratifica el interés de la empresa en revolucionar la industria logística con el hidrógeno. La firma confirma que desea establecer sinergias con actores empresariales del viejo continente para expandir la presencia del hidrógeno en toda la región.
“Tener una visión holística y a largo plazo sobre el crecimiento de un ecosistema de hidrógeno viable es necesario para la sostenibilidad empresarial y para tranquilizar a los inversores. Junto con socios como Hyliko, continuaremos estimulando los eco-clusters en toda Europa hacia una sociedad del hidrógeno más grande, como uno de los principales bloques de construcción para lograr la neutralidad de carbono para 2040”, dijo en ese momento Thiebault Paquet, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Toyota Motor Europe.
Sigue a Toyota en el Monitor de Marcas para estar al tanto de sus últimas noticias. También síguenos en redes sociales si eres amante del motor ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!