Cómo crear una tienda online exitosa en 2023: Guía completa

En este momento estás viendo Cómo crear una tienda online exitosa en 2023: Guía completa
Crear una tienda online requiere esfuerzo, compromiso y una estrategia sólida
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

En pleno apogeo del e-commerce, es fácil sentirse atraído por la idea de crear una tienda online. Sin embargo, el éxito dependerá del nivel de compromiso y tu capacidad para diseñar un negocio rentable. La mayoría de las personas con el deseo de vender por Internet no dan siquiera el primer paso; algunas por temor o falta de tiempo, otras porque no saben por dónde empezar.

En los últimos años, la gente ha adoptado las compras en línea dentro de sus hábitos consumistas. Eventos como la pandemia aceleraron la adopción de esquemas como el trabajo remoto y las compras online. Si bien esto iba a ocurrir de manera invariable, la transición fue mucho más rápida, según confirman los datos de ventas minoristas relacionados con el comercio electrónico.

En este escenario, plataformas como Mabisy, la cual permite crear tiendas online profesionales de manera rápida e intuitiva, cobraron enorme protagonismo. En poco tiempo, se convirtieron en las mejores aliadas para los emprendedores que desean abrir su propio negocio por Internet. Es momento de profundizar sobre el tema y presentarte los pasos clave para que no te pierdas en el camino.

-ANUNCIOS-
 

Guía y pasos para crear una tienda online

Define un concepto de negocio para tu tienda online

Tienda online
Define con claridad qué tipo de productos quieres vender

El primer paso para crear una tienda online exitosa en 2023 consiste en definir qué producto o servicio vas a vender. Existen dos escenarios posibles. Quizá tengas claro qué artículos te gustaría comercializar en el sitio web o, posiblemente, no tengas idea siquiera sobre ello. Apuntando hacia el mayor éxito comercial, te sugerimos adoptar un enfoque estricto del marketing para tomar esta clase de decisiones.

Por ejemplo, tu producto debe resolver una necesidad insatisfecha del cliente o una problemática de manera innovadora que le permita posicionarse con mayor facilidad frente a la competencia. Otro aspecto que podría guiar la decisión sobre el producto es la atención a un público entusiasta y definido. Normalmente, las personas con una afición clara y bien delimitada recompensan a las tiendas online con compras recurrentes. Los productos de nicho pueden ser la llave a un negocio mucho más rentable que si eliges abrir una tienda de productos genéricos.

Lo anterior se puede combinar con tu experiencia y gustos personales. No es mala idea crear una tienda online de nicho a la que puedas aportar tu conocimiento especializado a los clientes. Lo creas o no, esto impactará en la pasión con que abordas el proyecto de vender por Internet, además de que tendrás una visión más clara sobre las necesidades particulares de este tipo de público o mercado meta.

Busca tus productos y encuentra proveedores

Cómo crear una tienda online exitosa en 2023 Guía completa
Encuentra proveedores serios y con precios competitivos

El siguiente desafío al que te vas a enfrentar al crear tu tienda online es la búsqueda de proveedores. Es una decisión estratégica que afecta de lleno todo el proceso de logística y, sobre todo, la rentabilidad de tu negocio. Por supuesto, la meta será siempre comprar al precio más bajo posible sin sacrificar calidad para poder ofrecer precios competitivos y que maximicen las ganancias.

En esta etapa, deberás definir el modelo de negocio para resolver temas de almacenamiento y envío. Aquí podemos distinguir con claridad los siguientes esquemas:

  • Mayoristas: Implica comprar los productos a granel para después manejar el embalaje y procesar los envíos. Tienes total control para las entregas, pero también requiere lidiar con gastos de a almacenamiento y control de inventarios. La compra a granel suele derivar en precios competitivos y mayores márgenes de ganancias.
  • Dropshopping: Bajo este modelo, solo te encargarás de procesar los pedidos, pero no tendrás que almacenar ni realizar los envíos. El proveedor será el encargado de cumplir con las respectivas entregas. La ventaja es que los costos iniciales son más bajos, sumado a que no invertirás en almacenamiento o inventarios. Como desventaja están sus márgenes considerablemente más reducidos.
  • Socios de cumplimiento: Bajo esta modalidad, solo deberás obtener los productos de un mayorista para su organización y entrega a un tercero se encargará de manejar la distribución a los clientes.

Decide cómo procesar y completar tus pedidos

Tienda online
El proceso de envío abarca todos los pasos que van desde la recepción del pedido hasta la entrega del producto a tu cliente

Tras haber definido el modelo de negocio, deberás enfocarte en el proceso de compra y cumplimiento de los pedidos. En esta etapa, toma en cuenta variables como la distancia entre el almacén y el vendedor, así como el peso promedio de los productos, el tipo de embalaje necesario para protegerlos y los precios que ofrecen los diferentes servicios de envío como DHL, SAl o FedEx.

El envío dentro del e-commerce abarca todos los servicios necesarios para transportar los productos comprados en línea de un minorista hasta la dirección proporcionada por el cliente. Básicamente, podemos delimitar este trabajo en tres pasos fundamentales:

  1. Recepción de los pedidos
  2. Procesamiento de pedidos
  3. Cumplimiento de pedidos

Pon extrema atención a cada una de estas fases, debido a que el más mínimo error o descuido podría obstaculizar las ventas. El tema del procesamiento de pedidos y envíos es más importante que nunca debido a los desafíos en la cadena de suministro, la congestión portuaria y el aumento de los costos de transporte de carga y última milla. Asimismo, la atención del comprador puede perderse por un proceso poco intuitivo en la página web.

Elige una plataforma de e-commerce

Cómo crear una tienda online exitosa en 2023 Guía completa
Las plataformas de e-commerce brindan soluciones eficaces que van desde la recepción de pagos hasta las actividades de marketing y analítica de datos

Con un mejor panorama del tipo de tienda online que quieres crear, habrá llegado el momento de elegir una plataforma de e-commerce. Este concepto se usa para referirse a una solución de software todo en uno que les brinda a las empresas o negocios la opción de administrar en línea el sitio web, las actividades de marketing, las ventas y las operaciones. Son aliadas invaluables para cualquier emprendedor que desea empezar a vender por Internet.

En primer lugar, son soluciones rápidas y flexibles con costos de entrada económicos, por lo que figuran como un escaparate ideal que resuelve muchas preocupaciones técnicas a un costo relativamente modesto. Para elegir la mejor plataforma de comercio electrónico considera la capacidad de crecimiento, los gastos de funcionamiento, el compromiso y el servicio con los clientes.

La elección de la plataforma adecuada de comercio electrónico debe sustentarse en el alojamiento y propiedad, el costo, las integraciones con otros servicios (contabilidad, marketing por correo electrónico, software para fidelización, etc.), los temas y creación de entornos atractivos para consumidores, la velocidad y escalabilidad de la plataforma, la funcionalidad y ciberseguridad, el soporte, la variedad de pasarelas de pago y el sistema de gestión de pedidos.

Crea tu tienda online

Tienda online
El diseño de tu página debe tener un estilo atractivo y facilitar la navegación

Tras haber elegido la plataforma de e-commerce conveniente para tu tipo de negocio y presupuesto, será momento de liberar todo tu espíritu creativo. En este caso, nos referimos principalmente al diseño de la tienda y la creación de los catálogos. Asume que usar un estilo o diseño incorrecto podría distraer a tus clientes potenciales, algo que afectará tu volumen de ventas y que obstaculizará el crecimiento de tu marca.

La clave para los trabajos de diseño está en determinar el estilo y la personalidad de la marca. El estilo de una tienda dice mucho sobre el tipo de negocio y el público al que está dirigido. Una regla es que los clientes deben poder conocer de qué trata tu negocio de un solo vistazo y sentirse atraídos a navegar en caso de formar parte del público meta. Al igual que sucede con las personas, la imagen importa y es crucial para alentar las ventas.

La creación de los catálogos requiere compromiso para la generación de descripciones de productos valiosas, el uso de fotografías de carácter profesional y una adecuada categorización. De la misma manera, tendrás que cerciorarte de que los pedidos se procesan de manera correcta y la configuración de las diferentes opciones de pago.

Trabaja intensamente el marketing digital de tu tienda online

Cómo crear una tienda online exitosa en 2023 Guía completa
Los trabajos de marketing son claves para llevar tu oferta única ante el público correcto

Finalmente, lograste crear tu tienda online, pero los retos no terminan allí. Puedes tener el mejor concepto y la oferta más competitiva, sin embargo, la clave del éxito está en llevar tus productos ante los clientes potenciales y acompañarlos hasta concretar las ventas. Piensa en tu audiencia en tres grandes segmentos:

  • Personas que están buscando el producto que vendes
  • Personas que querrían comprar el producto si supieran sobre la existencia de tu marca
  • Personas que han comprado algo en tu tienda con anterioridad

Puede parecer algo simple, pero la realidad es que te ayudará a entender cómo debes diseñar estrategias de marketing especiales para cada uno de los públicos. Ante algunos de ellos, no será necesario poner tanta atención en estrategias de conocimiento de marca, mientras que otros requerirán mayor esfuerzo para darles a conocer tu oferta, las características de los productos y los beneficios.

Entre las técnicas más usadas por las tiendas online exitosas están el marketing vía correo electrónico, el posicionamiento SEO a través de la generación de contenido, el uso orgánico y pagado de las redes sociales, la realización de campañas en Google Ads, las colaboraciones con marcas complementarias, la organización de eventos, etc.

Analiza tus métricas

Análisis de datos
El análisis de datos es fundamental para medir el éxito o fracaso de las estrategias

Hay una frase que dice: Lo que no se mide, no se puede evaluar o corregir. La gran ventaja de crear una tienda online es que permite evaluar el progreso del proyecto de manera puntual y precisa. El análisis de datos será tu mejor aliado para optimizar los diferentes procesos del negocio y aumentar su rentabilidad.

Por ejemplo, la mayoría de las plataformas de e-commerce cuentan con funciones de recopilación de datos que te permitirán conocer el comportamiento del consumidor en tu sitio web. De esta manera, sabrás cuánto tiempo navegan en tu tienda, las categorías y productos más visitados, y hasta el momento en el que estás perdiendo más clientes potenciales en el proceso de compra.

La recolección e interpretación de estos datos te servirán tanto para mejorar el diseño web de tu tienda online como para optimizar tus catálogos o rediseñar los mensajes que difundes en las campañas de publicidad pagada.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.