El sucesor del Nissan Leaf todavía tardará algún tiempo en llegar, pero al menos ya tenemos una fecha de inicio de producción. La marca japonesa anunció que el próximo crossover eléctrico empezará a fabricarse en 2026. Tendremos que ser pacientes para ver en la calle al que tomará el lugar del icónico hatchback, considerado uno de los vehículos pioneros en materia de movilidad eléctrica.
Esta información fue revelada a través de una presentación de Nissan ante el gobierno de Reino Unido. Los chicos de Autocar pudieron ver los documentos que exponen la ruta de la marca para transitar con mayor solvencia hacia la movilidad cero emisiones. El plan expone medidas concretas para que la mayoría de sus unidades nuevas fabricadas en Sunderland sean autos eléctricos en 2028.
Aunque sabíamos que habría un sucesor del Nissan Leaf desde 2021, todavía no se había divulgado alguna fecha o un año concreto para el lanzamiento. Muchas cosas pueden pasar de aquí hasta 2026, pero al menos el crossover eléctrico ya cuenta con una fecha oficial para entrar a las líneas de manufactura. Con ello, podemos suponer que el Nissan Leaf de segunda generación se mantendrá en el catálogo de la marca hasta que llegue su reemplazo.
¿Cómo es el diseño del sucesor Nissan Leaf?
Todavía no hay información oficial o demasiado reveladora sobre el diseño del sucesor del Nissan Leaf. De acuerdo con varios rumores, es posible que la base estética del coche sea el Nissan Chill-Out Concept EV. Si no lo recuerdas, se trata de un prototipo que presentó el fabricante asiático a finales de 2021. Al igual que el Ariya, el vehículo jugará un rol importante en llamado plan Ambition 2030.
Si esto resulta ser verdad, el automóvil estará basado en la plataforma CMF-EV, derivada del trabajo conjunto con Renault y Mitsubishi. Entraría en la categoría de los SUV eléctricos compactos o subcompactos. Sus principales rasgos físicos incluyen una línea de techo fluida que le da un estilo coupé, además de una apariencia minimalista, limpia y vanguardista. Destaca el diseño afilado y futurista de su sistema óptico, así como un parabrisas masivo que promete ofrecer máxima visibilidad.
¿Qué prestaciones tiene el sucesor del Nissan Leaf?
Si el diseño todavía no está definido, las cosas son más difusas en cuanto a sus prestaciones motrices. La firma japonesa alcanzó a soltar algunas promesas durante la presentación del Nissan Chill-Out Concept EV. El fabricante asiático advirtió que llevará tecnología de punta orientada a entregar una experiencia de viaje de gran comodidad, una plataforma de entretenimiento completa y sensaciones de manejo revitalizantes.
“Una nueva forma de pensar en la movilidad, el Nissan Chill-Out es un paraíso móvil. Cuenta con un diseño elegante y moderno, tecnología de seguridad avanzada y un espacio interior cómodo y productivo. Este prototipo de crossover utiliza la plataforma CMF-EV, que ofrece altos niveles de comodidad y una experiencia de conducción energetizante”, sentenció.
En la presentación, la marca de autos mencionó que el posible sucesor del Nissan Leaf planteará nuevas formas de entretenimiento durante los viajes. Eso nos hace pensar que se considera la posibilidad de integrar algunas tecnologías de conducción autónoma.
¿Cuándo se lanzará el sucesor del Nissan Leaf?
Con la reciente actualización sobre el coche, sabemos entonces que veremos al sucesor del Nissan Leaf en 2026. Si el vehículo entra a las líneas al final de ese período, quizá las primeras entregas tendrían lugar hasta principios del año siguiente. Asimismo, es un hecho que los trabajos de producción tendrán lugar en la fábrica de Sunderland, Reino Unido. Anteriormente, la compañía dijo que tiene la intención de producir 100,000 unidades en Reino Unido.
Hay que tomar en cuenta que la planta de Sunderland tiene una capacidad de producción de 500,000 unidades al año, por lo que podemos dar por sentado que llegarán otros proyectos de ensamblaje de vehículos cero emisiones. Además, la firma tiene la intención de lograr una mejor integración de proyectos al servirse de la capacidad productiva de la fábrica de baterías construida por la empresa aliada Envision AESC.
Precisamente, eso podría llevarnos a deducir otra característica del sucesor del Nissan Leaf. Aparentemente, las celdas de baterías que serán suministradas a la firma nipona serán Gen 5, lo que quiere decir que tendrán 30% mayor densidad energética que las que lleva el vehículo actual.
¿Qué precio tendrá el sucesor del Nissan Leaf?
Sobre el precio que tendrá el sucesor del carismático hatchback eléctrico, la firma no ha revelado un solo detalle. Aunque tendrá un incremento sustancial con relación a lo que cuesta actualmente el modelo, se ubicará por debajo del modelo Nissan Ariya.
Hubo un momento en el que los directivos consideraron mantener el nombre Leaf en la placa del coche. Sin embargo, la lectura del mercado y la denominación arrojó que no tiene un significado tan sólido para enfrentarse a los retos de la comercialización. Por ende, la segunda generación del Leaf, la cual se encuentra actualmente en circulación, también representará la última que llevará el nombre original.
Sigue a Nissan en el Monitor de Marcas para estar al tanto de sus últimas noticias. También nos gustaría conocerte a través de las redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!