El sector de la hostelería plantea toda clase de retos y desafíos, por lo que es necesario utilizar todas las herramientas y tecnologías disponibles para no perder competitividad. Esto incluye los sistemas para realizar las reservas online, crear cartas digitales o las plataformas para realizar pagos a través del móvil. Sin embargo, esta vez queremos centrar toda la atención en una tecnología que puede impulsar tu restaurante o bar al éxito por su gran impacto en los procesos. Nos referimos a un TPV y los beneficios inmediatos que aporta en diferentes áreas.
Si apenas estás incursionando en la industria restaurantera, es importante que conozcas con extremo detalle qué es un TPV y por qué se ha convertido en una herramienta imprescindible en todos los negocios exitosos del sector. Si ya tienes un par de años en esta clase de empresas, la siguiente información te servirá para ver si el TPV de hostelería que utilizas es el más conveniente.
Una buena noticia es que las compañías especializadas en TPV para hostelería suelen ofrecer demos. Por ejemplo, las personas interesadas en probar sus beneficios pueden evaluar cómo funciona un TPV táctil para hostelería en https://tipsitpv.com/blog/guia-tpv-hosteleria/. La mayoría de los propietarios o administradores de restaurantes quedan convencidos del gran valor de un sistema con tales características.
¿Qué es un TPV y cómo funciona?
Antes de abordar cuáles son sus principales beneficios, vamos a partir de una definición clara y sencilla. Un TPV para hostelería es un sistema informático compuesto de diferentes dispositivos que permiten la gestión de las operaciones comerciales. De esta manera, incluyen funciones que se ajustan perfectamente a sus necesidades y requerimientos; entre ellas, se encuentran características como la gestión de inventarios, la digitalización de pedidos, la optimización de los procesos de atención al cliente y el diseño de estrategias basadas en datos.
Con frecuencia, se comete el error de pensar que un TPV de hostelería solo está compuesto por los dispositivos que permiten el pago de los servicios o productos. Sin embargo, su alcance va mucho más lejos como lo demuestra la recopilación y gestión precisa de los datos relacionados con el negocio. Este sistema computarizado es capaz de procesar los pagos, rastrear la información de ventas, recopilar y administrar datos asociados.
De esta manera, podemos entender un TPV en hostelería como una solución tecnológica basada en hardware y software especializado para agilizar los procesos diarios, la gestión de pedidos, la optimización de la logística y la toma de decisiones que repercutan directamente en la estrategia general. Ahora más que nunca, esta clase de herramientas con vistas como indispensables para cualquier negocio que desee ofrecer un servicio rápido y eficiente a los clientes.
Algunas de las funciones básicas de un TPV en hostelería y el sector restaurantero son:
- Gestión de productos e inventarios
- Emisión de tickets y facturas
- Gestión los procesos de venta de productos
- Impresión de comandas en impresora
- Gestión de información de clientes
- Cierre de caja a diario
- Apertura de cajón de efectivo
- Control de pagos e ingresos
- Administración y gestión de recursos humanos
¿Qué tipos de TPV existen y cuál es el más adecuado para tu negocio?
Existen diferentes tipos de TPV en la hostelería, aunque varios de ellos son complementarios. De esta manera, reafirman la versatilidad de los sistemas electrónicos basados en hardware y software.
- TPV fijo: Este tipo de TPV se refiere a los tradicionales sistemas de mostrador, los cuales se limitan a un equipo o pantalla táctil, una terminal de pago y una impresora de tickets. Como podemos deducir por su denominación, todos estos elementos se encuentran integrados en un sistema fijo.
- TPV móvil: En esta categoría se encuentran los TPV que brindan la posibilidad de realizar las transacciones en diferentes áreas del establecimiento comercial. Para ello, se valen de dispositivos móviles como tablets y smartphones conectados al sistema central a través de una aplicación.
- TPV virtual: Un TPV virtual ofrece muchos beneficios para los negocios de hostelería, debido a que no requieren ningún dispositivo físico para la aceptación de pagos. En este caso, se vale de una plataforma online capaz de procesar las transacciones, por lo que es altamente popular en las tiendas online y los comercios electrónicos.
- TPV inalámbrico: Este término se usa para referirse a los sistemas que basan su funcionamiento en la tecnología inalámbrica, tales como una red Wi-Fi o Bluetooth. De esta forma, tienen cabida en establecimientos como restaurantes o en eventos que se realizan al aire libre.
- TPV integrado: Un TPV integrado es un sistema electrónico para la gestión del negocio de hostelería que se puede integrar a otros sistemas o plataformas comerciales. La intención es que faciliten la administración y la toma de decisiones estratégicas, especialmente, después de su integración con softwares de gestión de inventarios o un sistema de control de pedidos.
- TPV autónomo: Esta clase de TPV en hostelería se basa en el uso de terminales independientes que son capaces de funcionar sin conexión a Internet. Gracias a su capacidad de almacenar los datos de las diferentes transacciones, pueden enviarlos para su procesamiento una vez que se restablece la conexión a la red. Son de gran utilidad en lugares turísticos donde la conectividad es limitada.
¿Qué beneficios tiene el TPV en la hostelería?
A continuación, te presentamos cuáles son los beneficios y ventajas de integrar un TPV especializado en el sector de la hostelería.
Mejora la gestión de tu negocio
Un TPV es una herramienta invaluable que te ayudará a gestionar las operaciones en negocios como restaurantes, al mismo tiempo que mejora sustancialmente la experiencia de los clientes. Esta clase de sistemas electrónicos se pueden integrar con un sitio web, habilitándolo para tomar pedidos en línea o hacer reservaciones. Además, los diferentes pagos de servicios se pueden realizar a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, iPads o similares.
Más importante aún, un TPV sobresale por su versatilidad para adaptarse a la expansión de los negocios de hostelería. Por ejemplo, es posible realizar más integraciones tanto a nivel de hardware como de software para añadir nuevos elementos, tales como un bar, una tienda de obsequios o hasta un salón de eventos.
Muchas de las tareas que están relacionadas con la expansión de los negocios se pueden automatizar a través de un TPV, al mismo tiempo que se incrementa la cantidad de datos disponible para el diseño o ajuste de las estrategias comerciales.
Agiliza los cobros y aumenta las ventas
Un TPV para hostelería tiene como uno de sus principales beneficios la flexibilidad ganada para los procesos de pago. El solo hecho de que el sistema esté basado en la nube permite que los clientes realicen los cargos y transacciones desde cualquier lugar, eliminado así las diferentes barreras que suelen surgir en los procesos de ventas. Asimismo, brinda la opción de realizar un seguimiento de los gastos de los visitantes y comensales.
Por otro lado, esta clase de sistemas facilitan la generación de informes que ayudan a identificar desde ventas adicionales hasta las transacciones más populares. Con ello, conocerás los productos o servicios más exitosos entre los clientes, así como su impacto general en los ingresos de la compañía. Toda esa información es indispensable para tener un mapa detallado del rendimiento del hotel, restaurante o bar.
Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo
La integración de TPV a tu negocio de hostelería es una apuesta fuerte por la automatización de procesos. ¿Qué quiere decir? Esta clase de sistemas reducen o eliminan el tiempo que el personal dedica para ciertas tareas, lo que permite redistribuir las actividades y esfuerzos de forma óptima. Con ello, tu equipo de trabajo se enfocará en brindar un servicio destacado a los visitantes.
En el apartado económico, un TPV ayuda a tener un mejor control de los inventarios para optimizar los costos. La frase que dice “la información es poder” es una verdad absoluta, ya que los directivos o administradores contarán con datos clave que facilitan la toma de decisiones estratégicas para aumentar ingresos, reducir gastos y maximizar la rentabilidad.
¿Cómo elegir el mejor TPV para tu negocio de hostelería?
Existen una serie de variables que debes tener en cuenta para elegir el mejor TPV de hostelería y aprovechar al máximo sus beneficios. A continuación, te damos una serie de consejos básicos para tomar la mejor decisión.
- Analiza el tipo y tamaño de tu negocio (restaurante, cafetería, bar, etc.).
- Define con claridad y de manera objetiva las funciones que necesitas (Servicio de reservas online, control de inventarios, etc.).
- Determina las integraciones que requiere tu negocio con otro software, dispositivos, métodos de pago y más.
- Establece el presupuesto y tipo de suscripción (Pago mensual o anual).
- Compara opciones en el mercado para identificar el TPV de hostelería más completo y que se ajuste a tu presupuesto.
- No te olvides de preguntar por el servicio al cliente.
Ahora que conoces los beneficios de un TPV dentro de los restaurantes y otros negocios relacionados con esta industria, solo queremos desearte el mayor de los éxitos.