El Aston Martin DB12 es un deportivo potente y lujoso, pero esa descripción se siente escueta ante semejante obra automotriz. Empecemos por el hecho de que la marca lo presentó como el “primer superturismo” del mundo. Así es como la marca trata de sacarlo del costal de los gran turismos o grand tourer. En este momento, les compramos el atrevimiento porque el coche luce espectacular y salvaje.
La marca asociada a leyendas como James Bond mostró al mundo su reciente creación, un auto que dice adiós al motor V12 para hacerle hueco a un V8 poderoso y capaz. Además, la firma da pasos agigantados en diseño interior, adoptando una filosofía que prioriza la ergonomía, el confort y la modernidad. Aquí hay un esfuerzo claro por corregir esos pequeños detalles que le restaban fuelle en la comparativa contra otros deportivos.
Pero basta de saltar de rama en rama, vamos a conocer a fondo las características del Aston Martin DB12 y sus capacidades sobre pista.
¿Qué es un superturismo y cómo se diferencia de un gran turismo?
Un superturismo, según el planteamiento de Aston Martin, es un coche que combina las características de un gran turismo con las de un auto deportivo de alto rendimiento. De esta manera, busca presentarse como la mejor integración de experiencia de manejo con confort y ergonomía. De tal manera, tendría las cualidades necesarias para ofrecer una conducción apasionante tanto en carretera como en circuito.
Sin embargo, en esa categoría creemos que también podrían entrar otros modelos fuera del catálogo de Aston Martin. Por ejemplo, allí estarían el Ferrari Roma, el Porsche 911 Turbo S y el Bentley Continental GT Speed. No tenemos reproche contra Aston Martin por exaltar el carácter disruptivo y la evolución de sus conceptos en una pieza de la clase del DB12.
El director de Tecnología del Grupo Aston Martin, Roberto Fedeli, habló sobre el coche de la siguiente manera en el marco de su presentación:
“DB12 es un coche de declaración de intenciones. Uno que ratifica la posición de Aston Martin como líder en rendimiento, dinámica, ingeniería y tecnología. Hemos empujado todos los aspectos de este coche para ser el mejor de su clase. El resultado es más potencia y rendimiento que sus rivales. Combinado con un manejo excepcional y una banda sonora emocionante, es un automóvil con pasión y un carácter verdaderamente deportivo. Fundamentalmente, gracias a la ampliación de su capacidad, hemos logrado esto sin comprometer el rendimiento, la comodidad y el lujo. Junto con nuestro uso de sistemas de control dinámica e infotenimiento líderes en la industria, DB12 es el comienzo de la nueva era más emocionante de Aston Martin”, podemos leer en el comunicado.
¿Qué tiene de especial el Aston Martin DB12?
Diseño: Una evolución del estilo clásico
El Aston Martin DB12 tiene la apariencia de un coche selecto, una pieza de colección. El vehículo luce más musculoso debido a que se ensancha 6 mm al frente y 22 mm en la parte posterior. Sus trazos y formas fluidas adelantan su gran comportamiento aerodinámico, además de estrenar una parrilla de mayores dimensiones y un sistema óptico renovado que incluye una firma de luz diurna totalmente nueva. Asimismo, se aprecian cambios en los retrovisores, los cuales incluso son más notables por sus laterales de superficies limpias.
El superturismo británico parece una artesanía perfectamente esculpida, una sensación que deriva de componentes como su cofre con trazos y ángulos seductores. Su silueta coupé, aunado a los elementos mencionados con anterioridad, ayudan a darle un aspecto exótico, pero sin caer en ninguna extravagancia que rompa el equilibrio. Realmente, los ingenieros y diseñadores hicieron un trabajo destacado al combinar deportividad con elegancia.
¿Y qué pasa en la cabina? El Aston Martin DB12 evoluciona con una mejor integración de materiales de alta calidad. Las superficies en fibra de carbono contrastan de manera sutil y sofisticada con las zonas tapizadas en piel. El protagonismo se lo lleva su amplia consola central, pero también hay que resaltar la evolución del vehículo para priorizar la ergonomía. De esta manera, brindará una experiencia de viaje deportiva más relajada y agradable.
Equipamiento y tecnología: Alto lujo y confort
Además del interior tapizado con pieles aromáticas cosidas a mano, el Aston Martin DB12 ofrece una experiencia tecnológica que está a la altura. Un detalle que nos parece un total acierto es la integración de botones físicos para ciertas funciones, tales como la climatización. La marca acepta la retroalimentación de los conductores y usuarios, ya que la mayoría piensa que los mandos mecánicos son más cómodos, intuitivos y convenientes. El sistema de sonido es de tecnología envolvente y va firmado por Bowers & Wilkins.
En cuanto a la plataforma de infotenimiento, el coche de Aston Martin cuenta con una pantalla central de 10.25 pulgadas en posición horizontal. Hay que resaltar que se trata de la primera ocasión en que este panel es desarrollado por la marca. Entre sus características y especificaciones top está la respuesta ultrasensible con tal solo 30 milisegundos de retraso. A partir de allí, es posible acceder a características más avanzadas en temas de conectividad y, las actualizaciones Over The Air.
La marca también destacó su nuevo sistema de navegación, el cual facilita encontrar lugares como un restaurante, leer reseñas y elegirlo de manera rápida como destino. Por otro lado, comentó que la experiencia de conectividad se estableció entre sus prioridades:
“La conectividad en línea ayudará a la experiencia de propiedad a través de una mayor facilidad de uso y tranquilidad, ofreciendo actualizaciones y diagnósticos por aire. Un sistema en constante expansión, la oferta de automóviles conectados de Aston Martin continuará evolucionando a medida que lo hagan sus productos, servicios y soporte para automóviles”, anunció la empresa.
El motor V8 del DB12: Una obra maestra de ingeniería
En el apartado mecánico, el Aston Martin DB12 corre con un motor V8 Twin Turbo de 4.0 litros con una potencia de 680 CV y 800 nm (671 caballos de fuerza y 590 lb-pie de torque). Esas prestaciones se obtienen debido a la modificación de los perfiles de levas, las mejoras en las relaciones de compresión, turbos de mayor tamaño y un sistema de refrigeración más eficiente para optimizar el rendimiento.
De acuerdo con el fabricante, el primer superturismo de Aston Martin puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. En cuanto a la transmisión, el bloque va asociado a una caja de 8 cambios, las cuales tienen transiciones más cortas para entregar una aceleración más voraz.
El mote especial que le puso la marca británica cobra más sentido cuando vemos los cambios introducidos para perfeccionar el manejo deportivo. Por ejemplo, la carrocería presenta una rigidez torsional superior de 7%, además de la incorporación de amortiguadores de última generación que dan vida a tres modos diferentes de manejo. Entre ellos, se encuentran la configuración GT, Sport y Sport+.
El cliente tiene la posibilidad de elegir si montar o no los frenos de discos cerámicos, los cuales son capaces de trabajar a temperaturas de hasta 800 grados. De serie, el Aston Martin DB12 contará con discos de hierro fundido ranurados y perforados para asegurar la óptima refrigeración. Ya que estamos en esta zona del coche, hay que decir que cuenta con rines de 21 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S. En la parte delantera, serán de 275/35 R21, mientras que en la parte posterior serán de 315/30 R21.
¿Cuánto cuesta el Aston Martin DB12 y cuándo estará disponible?
El Aston Martin DB12 ya puede encargarse con la marca, pero las primeras entregas tendrán lugar a partir del tercer trimestre de 2023. Todavía no se conocen cuáles serán sus precios.
Visita Aston Martin en el Monitor de Marcas para estar al tanto de sus últimas noticias. Tampoco olvides seguirnos en redes sociales si amas los autos ¡nos encuentras como Hiramnoriega.com!