La seguridad es lo primero, dice una frase popular. No es una exageración, sino una regla que los conductores deben tener presente en todo momento. Cualquier persona que se suba a un automóvil debe ser consciente de que pueden surgir contratiempos. En situaciones de emergencia, los accesorios para mejorar la seguridad del coche pueden ser la clave o marcar la diferencia.
El secreto está en adoptar un enfoque preventivo, por lo que consideramos oportuno darte cinco recomendaciones de accesorios para coche orientados a la seguridad. Algunos de ellos no son opcionales, sino que las propias leyes locales obligan a llevarlos dentro de cualquier automóvil en circulación. Por ejemplo, en España se estableció que, a partir del 2026, la única luz v16 homologada será la que esté geolocalizada y conectada con la DGT 3.0.
La mayoría de los accesorios tienen un precio asequible. Además, nunca olvides que tu seguridad y la integridad de tus seres queridos es invaluable.
¿Qué accesorios son obligatorios en el coche según el código de circulación?
Rueda de repuesto
Entre los accesorios de seguridad que no pueden faltar en tu coche está la rueda de repuesto. Durante muchos años, la normativa vigente en España la estableció como un elemento obligatorio; sin embargo, ya no es así en países como España. El reglamento advierte que tienes la opción de dejarla en tu vivienda, pero siempre que lleves un sistema equivalente para mover el coche en una situación de emergencia por daño en un neumático.
Pese a ello, nosotros te recomendamos llevarla siempre en tu automóvil, ya que te dará mayor margen para enfrentarte a un pinchazo. Recuerda que tienes varias opciones en caso de que decidas comprar una rueda de repuesto para tu vehículo, entre las que se encuentran una rueda del mismo tamaño, reducida o equivalente, o temporal.
Si bien puedes optar por comprar un sistema de reparación de pinchazos, recuerda que será inservible si el neumático está reventado o sufre un daño considerable. Otra opción que tienes que valorar es la de equipar tu automóvil (si lo permite) con neumáticos Run-Flat o autosellantes, los cuales te permiten rodar durante cierta distancia hasta llegar a un lugar seguro para la reparación.
FlashLED SOS Baliza V16
Si estás interesado en adquirir una señal v16 con geolocalizacion, la FlashLED SOS Baliza V16 puede ser la respuesta. Se trata de un dispositivo luminoso que se instala sobre el techo del coche para alertar a los demás conductores que estás totalmente detenido por una emergencia. Este artefacto emite una luz naranja intermitente, la cual se activa tan solo con pulsar un botón. Además, se coloca fácilmente gracias a un sistema de imán.
La razón por la que recomendamos este dispositivo específico es porque está conectada a la DGT 3.0 y cuenta con la certificación V16. Lo anterior quiere decir que se ajusta a los parámetros, especificaciones y lineamientos de la normativa que entrará en vigor a partir de 2026. Debido a su sistema incorporado de geolocalización tiene la capacidad de informar sobre la ubicación del coche de manera totalmente anónima.
Chaleco reflectante
La lista de accesorios para la seguridad del coche y sus integrantes incluye el famoso chaleco reflectante. Desde hace varios años, las autoridades de varios países lo incluyeron en el equipamiento de emergencia para cualquier vehículo en circulación. Si bien algunas naciones permiten su sustitución por una luz de emergencia V16, no está de más llevarlo en el vehículo ante cualquier contratiempo.
Normalmente, el chaleco es de color rojo, amarillo o naranja, sumado a que cuenta con dos bandas reflectantes de cinco centímetros de ancho. La intención es que el resto de los conductores sobre la avenida o la carretera puedan percibir tu presencia a una distancia de hasta 150 metros, tanto en la noche como durante mal tiempo. De esta manera, podrán disminuir la velocidad y realizar la maniobra evasiva con anticipación.
Medidor de desgaste de neumáticos
Si vas a salir de viaje con tu familia, es importante revisar que tu coche se encuentre en buenas condiciones para ello. Uno de los chequeos de rutina es nivel de aire en los neumáticos. Pero ¡no te olvides de revisar el desgaste! Afortunadamente, existen dispositivos accesibles y económicos que te pueden dar información más precisa que una valoración a simple vista.
Un medidor de desgate de neumáticos es un instrumento que permite evaluar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos. Existen medidores análogos y digitales, los cuales te servirán para saber si las ruedas están en buen estado para enfrentar la travesía o si llegó el momento de reemplazarlas. Recuerda que estos surcos y ranuras son clave para una correcta evacuación del agua, barro y nieve, así como para una frenada y tracción óptima.
Arrancador de batería portátil
Otro de los accesorios para la seguridad del coche que te ayudará en situaciones de emergencia es un arrancador de batería portátil. Se trata de un dispositivo que, como su nombre lo dice, te ayudará a arrancar tu vehículo cuando la batería se haya descargado o dañado. A través de una batería interna recargable, un arrancador es capaz de “revivir” los módulos de un automóvil a través de un sistema de pinzas.
Solo deberás conectarlo a los bornes y accionar el botón de encendido. De esta manera, el arrancador le proporcionará la energía necesaria a la batería para encender el motor. Recuerda que este componente se puede descargar por varias razones, incluyendo los cambios de temperatura, el paso del tiempo o, simplemente, por haber dejado las luces encendidas.
¿Qué otros accesorios de seguridad para coche crees que deben aparecer en esta lista? ¡Te leemos!