Los celulares todavía no igualan a las laptops en rendimiento y funcionalidad para tareas determinadas. Sin embargo, la evolución de las tablets en los años recientes les ha permitido reducir la brecha, ampliando su alcance en los sectores académico y profesional. Así es como surge el dilema de laptops vs tablets. ¿Cuál resulta más conveniente para tu situación? ¿Cuál debes elegir? ¡Te ayudamos a resolver esas preguntas!
Con todas las opciones y modelos que hay en el mercado, es necesario definir con claridad cuál es tu perfil de usuario. De esta forma, será más fácil identificar las prioridades y las características más importantes que debe tener el equipo. Varios estudios demuestran que las laptops y las tablets son populares dentro de diferentes grupos y segmentos, debido a que tienen ventajas y desventajas muy evidentes.
Ventajas y desventajas de las laptops y las tablets
Ventajas de las laptops
Las laptops son computadoras portátiles que destacan por su diseño compacto, cuyas dimensiones facilitan su traslado en una mochila o portafolio. Normalmente, todos los elementos están perfectamente integrados en una sola pieza que contempla la pantalla líquida, el teclado, los puertos y la batería recargable. Son ideales para aquellos que desean contar con un equipo potente que se acerque a una computadora de escritorio, pero con una arquitectura liviana y compacta que haga más sencillo su transporte.
Son populares entre estudiantes de universidad, investigadores, profesionales y personas acopladas al trabajo remoto. Sobre el papel, una laptop será más capaz que una tablet de realizar tareas similares a las de una PC, ya que se pueden montar memorias de gran capacidad, monitores de mayor tamaño y procesadores más avanzados. A continuación, te presentamos cuáles son sus principales ventajas:
- Alta potencia para el procesamiento
- Ideal para la multitarea
- Gran capacidad de almacenamiento
- Mayor facilidad para la conexión de periféricos
- Experiencia de escritura más confortable
- Mayor facilidad para la actualización de hardware
Desventajas de las laptops
La comparativa está orientada a resolver el dilema de laptops vs tablets, por lo que exaltamos las características en las que podrían ser mejores o tener desventajas. En este ejercicio, podemos identificar algunos puntos en los que las computadoras portátiles no destacan sobre las tablets.
- Las laptops suelen tener un precio superior
- Tienen un diseño más grande que dificulta su traslado y transporte
- Son más pesadas que las tablets
- Las computadoras portátiles son más vulnerables a malware y virus
- La calidad de la cámara deja mucho que desear
Ventajas de las tablets
Una tablet podría definirse como un dispositivo portátil que se encuentra a medio camino entre un smartphone y una laptop. Hereda características de ambos mundos, pero ofrece una dinámica propia que no le permite encasillarse en ninguna de estas dos categorías. Como ley general, las tablets cuentan con una pantalla táctil sencilla o multitáctil, por lo que, a diferencia de una laptop, prescinde del teclado, un ratón o un mousepad para la interacción.
Además de tener una pantalla más grande que un smartphone, también cuentan con procesadores más capaces. Son ideales para el consumo de contenido multimedia y algunas tareas creativas, pero siguen sin alcanzar las poderosas especificaciones de una computadora. Esto es más evidente cuando es necesario ejecutar software, juegos o aplicaciones que exigen muchos recursos.
Te presentamos cuáles son las ventajas de las tablets sobre las laptops:
- Diseños más compactos y ligeros
- Un dispositivo altamente portátil
- Mayor duración de la batería
- Precio más accesible
- Ideales para navegación por la web, el consumo multimedia y leer e-books
- Interacción intuitiva y natural
- Cámara integrada de mayor calidad
Desventajas de las tablets
Como puedes deducir, una tablet tiene desventajas que le restan funcionalidad para realizar determinadas tareas. Mientras que la mayoría de las actividades digitales que se realizan en una tablet se pueden llevar a cabo en una computadora portátil, esto no aplica necesariamente en el sentido inverso. A continuación, te presentamos cuáles son las desventajas de las tablets vs laptops:
- Suelen tener menor espacio de almacenamiento
- No cuentan con suficientes puertos para la conectividad
- Es más complicada la conexión de los periféricos
- No llegan teclado físico, por lo que la experiencia de escritura no se siente tan natural
¿Qué son las laptops 2 en 1 y por qué pueden ser una buena opción?
Existe otra alternativa en el camino que integra las dos propuestas o, al menos, los dos tipos de uso. Las laptops 2 en 1 son dispositivos que tienen la capacidad de compactarse para emular la experiencia de utilizar una tablet. De manera concreta, el teclado se puede separar o plegar para limitar las interacciones a través de la pantalla táctil, un tipo de arquitectura que le dota de mayor versatilidad para el traslado y transporte.
Esta clase de dispositivos no renuncian a la capacidad de procesamiento de una computadora portátil, por lo que siguen siendo capaces de ejecutar programas especializados que requieren un chip potente y especificaciones superiores. A diferencia de la mayoría de las laptops, cuentan con una pantalla táctil y hasta lápices ópticos que resultan perfectos para las tareas y actividades creativas.
Como puedes darte cuenta, la batalla laptops vs tablets no tiene una ganadora absoluta, ya que la elección deberá basarse en las necesidades de portabilidad, rendimiento y funcionalidad de cada usuario.