¿Cómo cuidar y mantener un Smart TV en perfecto estado?

En este momento estás viendo ¿Cómo cuidar y mantener un Smart TV en perfecto estado?
Tu Smart TV requiere cuidados preventivos y una limpieza frecuente
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

El smart tv es el centro de entretenimiento en millones de hogares alrededor del mundo. Su protagonismo para la diversión familiar se volvió aún mayor gracias a la popularidad de las plataformas de streaming, tales como Netflix, Amazon Prime Video, etc. Solo tú sabes lo relajante y placentero que es llegar a casa, sentarse frente al sofá y disfrutar de tu serie, película o deporte preferido. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no se preocupa por cuidar su Smart TV para extender su tiempo de vida.

Los televisores inteligentes presentan fallas y problemas técnicos que necesitarán la asistencia de servicio técnico profesional. Ese tipo de contratiempos escapan de tu control, pero hay ciertas medidas y hábitos que puedes adoptar para mantener tu Smart TV en buenas condiciones. Por esa razón, te presentamos 5 consejos para el cuidado de tu televisor y evitar que sufra una avería por mal manejo y falta de mantenimiento preventivo.

¿Cómo limpiar la pantalla de un Smart TV?

Cuidar Smart TV
Usa un paño seco para la limpieza de tu Smart TV

Una técnica incorrecta o el uso de productos inadecuados puede dañar de forma severa la pantalla de tu Smart TV. Sin embargo, eso no es motivo para no realizar las tareas de higiene pertinentes. Para la limpieza del marco y la pantalla, te sugerimos utilizar un paño suave, limpio y libre de pelusas. Además, no vayas a usar un paño completamente mojado por nada del mundo. La mejor alternativa es comprar paños especiales de microfibra para evitar cualquier rayadura o arañazo.

-ANUNCIOS-
 

No utilices limpiadores de ventajas, jabón o polvo para fregar, ni tampoco productos que lleven solventes como alcohol, amoníaco o diluyente de pintura. El proceso para la limpieza de la pantalla es el siguiente:

  • Apaga y desconecta el Smart TV antes de comenzar.
  • Enfócate en limpiar las manchas y huellas dactilares de manera suave con un paño de microfibra.
  • Limpia el panel del televisor ligeramente humedecido, sin que llegue a estar completamente mojado. Una vez limpia la pantalla de tu Smart TV, retira inmediatamente esta humedad con un paño seco.

¿Cómo proteger un Smart TV del polvo?

Cuidar Smart TV
Mantén toda la zona libre de polvo

Como en otros aparatos eléctricos, el exceso de polvo es uno de los principales motivos de sobrecalentamiento. Las acumulaciones de suciedad ocasionan y aceleran el deterioro de los componentes internos, algo que afectará de manera directa el tiempo de vida útil de tu televisor. Asimismo, el polvo acumulado por largos periodos ocasionará manchas que serán más difíciles de remover, aumentando el riesgo de dejar arañazos.

Una buena manera de reducir el polvo sobre el televisor es mantener toda la zona circundante y la habitación completamente limpias.

¿Cómo evitar las imágenes fijas en un Smart TV?

Hombre viendo celular con Smart TV prendido
Apaga el televisor si no lo estás utilizando

En caso de que tengas un televisor OLED o LCD, no es recomendable mantener una imagen fija durante mucho tiempo. De acuerdo con algunos expertos, este hábito puede ocasionar la quema de pixeles y la retención de imágenes. Asimismo, se sugiere cambiar de canal o apagar el televisor cuando no se esté utilizando. Existen equipos que integran protectores de pantalla que están orientados a la reducción del problema de la grabación de pixeles.

Incluso si no cuentas con un Smart TV con alguna de estas tecnologías, nuestra recomendación es que apagues el televisor cuando lo estés utilizando. Existen personas que tienen el hábito de pausar las películas o videos de Youtube durante varias horas, pensando que esta acción no genera consecuencias.

¿Cómo ajustar el brillo y contraste en un Smart TV?

Cuidar Smart TV
Ajusta el contraste y el brillo a niveles óptimos

Sabemos que la idea de poner el brillo y contraste máximos suena tentadora, pero no es lo más recomendable si quieres cuidar tu Smart TV. Está comprobado que cuanto más brillante sea la configuración de la pantalla, mayor será el gasto de energía. Además, ten en cuenta que un panel demasiado brillante también traerá afectaciones para tu salud ocular. A la par, el televisor se calentará en menor tiempo y el deterioro de los componentes será más acelerado.

Esta es la razón por la que los televisores inteligentes vienen con una configuración de brillo y contraste óptimos. Incluso los modos incluidos para ver películas, deportes u otro tipo de programas tratan de mantenerse dentro de esos límites que no resulten demasiado agresivos para el propio hardware.

¿Por qué usar un regulador de voltaje para un Smart TV?

Regulador de voltaje
El regulador de voltaje evitará daños por fluctuaciones en la red eléctrica

Si realmente te comprometes con cuidar tu Smart TV, debes saber que una de las mayores amenazas son las fluctuaciones de voltaje. Contratiempos como los cortes de energía o las tormentas eléctricas pueden dejar tu televisor completamente inservible. Toma en cuenta que una mala red de electricidad en el hogar eleva el riesgo de estas fluctuaciones dañinas, algunas veces solo con el uso de otros aparatos eléctricos de forma simultánea.

Nuestra recomendación es que utilices un regulador de voltaje para evitar esta clase de problemas. Otra solución es que conectes tu Smart TV a una fuente de alimentación creada especialmente para dispositivos electrónicos, las cuales brindan mayor seguridad que una toma de corriente convencional.

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.