Jeep apunta a lo más alto de la experiencia off-road con el desarrollo de tecnología para la conducción autónoma. Si el manejo sin piloto sobre asfalto y carretera plantea desafíos enormes, la situación es 20 veces más complicada en la montaña, el lodo o el hielo. De acuerdo con la compañía, la meta es poner en el mercado coches que tengan funciones de manejo autónomo para sortear las condiciones más adversas.
En el marco de los festejos que se llevaron a cabo en el Día Nacional del Vehículo Autónomo en Estados Unidos, Jeep compartió algunos videos de su Gran Cherokee 4xe probando inteligencia artificial y sistemas para la conducción autónoma en los parajes de Moab, Utah. La directora de IA en Stellantis, Neda Cvijetic, mencionó el trabajo que están realizando para llegar a ese objetivo.
“Estamos abordando estos desafíos que son, en cierto sentido, mayores que lo que se experimentan para la conducción autónoma en carretera (…) eso es lo que, para cualquier ingeniero…hace que tu corazón de un salto”, sentenció la directiva, quien externó su confianza en que Jeep tiene la capacidad para centrar sus esfuerzos en este ambicioso programa sin descuidar otros apartados.
-ANUNCIOS-  
¿Qué es la conducción autónoma para el off-road?
Jeep busca dar grandes pasos en la era de la movilidad, marcada por la electrificación, la conducción autónoma y las mejoras en el infotenimiento. Sin embargo, el fabricante estadounidense no quiere faltar a su tradición vinculada de manera inevitable al manejo de aventura. Así es como llegamos al concepto de conducción autónoma para el off-road, que se refiere a las tecnologías y sistemas para el manejo sin conductor para el desempeño todoterreno.
Además de Jeep, otra marca que trabaja en el desarrollo de esta clase de tecnología es Jaguar Land Rover, la cual acaba de cambiar su identidad corporativa a JLR. Los sistemas de manejo autónomo off-road están integrados por sensores, inteligencia artificial y electrificación, tal como las tecnologías autónomas tradicionales. El reto es mayor debido a que las condiciones del terreno resultan menos previsibles y los obstáculos son significativamente superiores.
¿Cómo está desarrollando Jeep su tecnología de conducción autónoma para el off-road?
Aunque la intención de los ingenieros de Jeep es crear un sistema de conducción off-road autónomo, no pierden de vista la versatilidad. La marca estadounidense prevé que dichas tecnologías también sirvan para carreras pavimentadas. El Ceo de la marca Jeep, Christian Meunier, habló sobre el camino que están tomando y hacia qué tipo de usos se dirigen con todas esas modificaciones.
“De la misma forma que nuestra electrificación 4xe lleva la capacidad todoterreno de la marca Jeep a nuevas alturas, estos avanzados sistemas de conducción todoterreno ayudarán a más clientes en más países de todo el mundo a unirse y disfrutar de la aventura. Estas características y tecnología tendrán aplicaciones de la vida real dentro y fuera del camino en una amplia gama de condiciones de conducción”, detalló.
La firma presentará un video completo este mismo verano donde mostrará las capacidades de conducción autónoma. Allí se podrá apreciar con mayor claridad cuáles son los avances y las tecnologías más prometedoras en este rubro. Además, podemos tener confianza de que varios es estos desarrollos lleguen a buen puerto.
¿Qué aplicaciones tiene la tecnología de conducción autónoma para el off-road de Jeep?
La empresa Jeep tiene objetivos claros para el desarrollo de sus tecnologías de conducción autónoma para el off-road: Por supuesto, el mayor compromiso consiste en mejorar la experiencia general para la movilidad en terrenos complejos. De esta manera, los usuarios contarán con una mejor oferta en materia de seguridad, confort y el entretenimiento. En términos generales, los conductores podrán relajarse mientras el vehículo se enfrenta de la forma más conveniente con los obstáculos y las condiciones del terreno.
Sobre este punto, Jeep espera que su plataforma autónoma facilite el manejo en aquellas condiciones difíciles. Si algo te enseña el manejo off-road, es que existen adversidades y contratiempos que ponen a prueba la destreza del conductor. Estos obstáculos repentinos pueden ser variaciones en el tráfico, el clima y la visibilidad. Por ejemplo, los sistemas de conducción autónomo pueden evitar colisiones, detectar animales o bloquear maniobras que son extremadamente inseguras.
La combinación de estas tecnologías con los sistemas de electrificación tendrá repercusiones positivas en términos de eficiencia. Este tema es muy importante para los aventureros, ya que el aprovechamiento máximo de la energía y el consumo eficiente serán claves para no quedarse sin energía en la cima de la montaña o en un paraje desolado.
¿Cuándo estará disponible la tecnología de conducción autónoma para el off-road de Jeep?
Todavía no hay fechas concretas para la presentación de un sistema eficiente de conducción autónoma de Jeep para el off-road. Sin embargo, nos genera mucha ilusión el video que se publicará este verano. Lo lógico es pensar que usarán ese material revelador para dar mayores detalles sobre la hoja de ruta en cuanto a las tecnologías de manejo sin conductor. Por ahora, solo tenemos una serie de imágenes de prototipos basados en la Grand Cherokee 4xe.
Como sucede con todo lo que implica conducción autónoma, deberemos ser pacientes al extremo. La comercialización tardará bastante y dependerá de un montón de asuntos que van desde lo técnico hasta lo legal. Las autoridades competentes de cada país deberán dar el visto bueno a las tecnologías para su integración en autos destinados a la producción masiva.
En una proyección positiva, podemos esperar que la tecnología de conducción autónoma off-road de Jeep esté disponible para el año 2030. Tales sistemas tienen el potencial de reafirmar a la marca como el gran referente de la aventura y los viajes en condiciones extremas.
Conclusión
- La marca de autos Jeep se encuentra desarrollando tecnologías y sistemas de conducción autónoma, pero especializados para el manejo off-road y en condiciones adversas.
- Las tecnologías desarrolladas por la marca estadounidense están siendo puestas a prueba en unos prototipos basados en la Grand Cherokee 4xe.
- El trabajo en este campo tiene como líder de equipo a Neda Cvijetic, responsable del departamento de IA y Conducción Autónoma de Jeep.
- Las pruebas que ha llevado a cabo Jeep tuvieron lugar en Moab, Utah, uno de los sitios más conocidos para la aventura y este tipo de conducción.
- Jeep lanzará un video en el verano de 2023 para mostrar sus avances en la conducción autónoma off-road.
Visita el perfil de Jeep en el Monitor de Marcas para enterarte de todas sus noticias. No olvides darnos un Follow en redes sociales si eres amante del motor ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!