Si enfrentas un problema legal, es normal que te sientas un poco perdido o extraviado. Resulta inevitable experimentar angustia, desconcierto e incertidumbre. ¿Cómo proceder ante situaciones legales complejas? En primer lugar, debes aceptar que necesitarás la asesoría y acompañamiento de especialistas en derecho. Esa es la razón de ser de un bufete o despacho de abogados, un grupo de profesionales con el conocimiento y la experiencia para encontrar la solución más conveniente en diferentes escenarios.
Un despacho de abogados está conformado por especialistas en diferentes áreas del derecho. A diferencia de los servicios de un abogado independiente, las personas pueden acudir a estos bufetes con la seguridad de que serán canalizados con los expertos en la rama del derecho correspondiente. Por ejemplo, los abogados-solicitors-torrevieja.com cuentan con especialistas para atender casos de transacciones inmobiliarias, derecho civil, derecho penal, divorcios, custodias y herencias.
Un despacho de abogados tiene como principal fortaleza el trabajo en equipo interdisciplinario. Dentro del equipo, se encuentran especialistas en diferentes ramas del derecho, algo que permite tener una visión amplia de cada caso y hallar soluciones integrales gracias a las múltiples perspectivas. Se presenta como una unidad de trabajo que colabora de manera cercana en cada situación y bajo altos estándares de ética profesional.
¿Qué criterios debes tener en cuenta para elegir el mejor despacho de abogados para tu caso?
Como puedes darte cuenta, contratar un despacho de abogados tiene numerosas ventajas frente a contratar un abogado independiente. Son equipos más completos especializados en el manejo de casos legales. En primer lugar, se benefician de las aportaciones colectivas, lo que facilita el acceso a datos legales, evidencia, testigos y otras cosas. Además, la posibilidad de contar con más recursos humanos les permite trabajar con mayor agilidad y dinamismo.
A continuación, te presentamos cuáles son los factores que debes tener en cuenta para contratar un despacho de abogados.
¿Qué especialidad o área del derecho necesitas?
La primera pregunta que debes responder es qué tipo de especialista de derecho necesitas para atender tu caso. Considera que el estudio de este campo es muy amplio, por lo que hay varias ramas y materias. Cada una de ellas aborda temas diferentes y problemáticas que exigen un conocimiento específico.
Por ejemplo, un conflicto entre trabajador y empresa requiere de la asistencia de un despacho de abogados especializado en derecho laboral y seguridad social. En cambio, un proceso de divorcio donde existan diferencias entre las partes puede requerir los servicios de abogados con experiencia en derecho familiar. Esta última rama también aborda otra clase de situaciones como la adopción y la custodia de los hijos.
¿Qué experiencia y reputación tiene el despacho?
Uno de los puntos que debes considerar a la hora de contratar a un despacho de abogados de la experiencia y la reputación. Como en todos los sectores, hay diferencias claras entre los servicios de un bufete con muchos años de recorrido y uno con pocos años de existencia. Una elevada cantidad de referencias contrastadas te dará mayor certidumbre sobre la calidad y reputación de su trabajo.
Empieza por revisar su página web, donde encontrarás datos interesantes sobre su historia, sus áreas de especialidad y hasta sus casos más relevantes. También te podrás enterar si hay algún reconocimiento o distinción por su labor jurídica. Otra sugerencia es que busques referencias en las redes sociales, donde los usuarios suelen compartir sus experiencias sobre los servicios que reciben y su grado de satisfacción.
¿Qué presupuesto y forma de pago te ofrece el despacho?
El costo de la asesoría y acompañamiento del despacho de abogados es uno de los factores más importantes. Elabora un presupuesto y evalúa las diferentes formas de pago disponibles. Es crucial que, antes de cualquier contratación, sepas el monto o la cantidad que deberás cubrir y cómo vas a cumplir con esa responsabilidad financiera. De esta manera, podrás evitar sorpresas desagradables y problemas financieros.
La manera adecuada de hacerlo es solicitar un presupuesto previo por escrito, en el cual accederás a un estimado de los honorarios del abogado, los gastos asociados al proceso y las condiciones de pago. Asimismo, existen clientes que quieren saber cómo se realiza el cálculo de los honorarios, ya sea que cobre por horas o resultados. También recibirás información sobre algún tipo de descuento o bonificación.
¿Qué atención y comunicación te brinda el despacho?
El mejor despacho de abogados le brindará importancia a la comunicación con sus clientes potenciales. Es un principio básico de todo bufete serio y de calidad, ya que sus integrantes saben que las personas requieren una relación de confianza y certidumbre. Debido a que los clientes acuden con problemas legales de todo tipo, es fundamental que se sientan cómodos con la asesoría legal.
Empieza por revisar su página web y anotar su información de contacto, además de evaluar su filosofía de trabajo. En caso de que haya material multimedia sobre el despacho, date el tiempo de analizar su estilo y tono de comunicación. El objetivo de esta etapa es comprobar que estás depositando tu confianza en un despacho responsable y que se toma en serio los problemas de sus clientes.