Debido a la gran variedad de celulares en el mercado, es fundamental que sepas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Si te dejas arrastrar por las tendencias o la publicidad, existe una mayor posibilidad de que compres el smartphone equivocado. Las compras inteligentes son aquellas que colocan las necesidades del consumidor en el centro de todo. Con ello, tendrás la garantía de que el equipo elegido se ajustará a tu estilo de vida.
La buena noticia es que hay una enorme cantidad de celulares de diferentes rangos de precios. Los equipos de gama baja son adecuados para aquellos que solo necesitan las características básicas y que desean ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Por otro lado, los smartphones de gama media ofrecen un mejor rendimiento y especificaciones superiores, permitiendo disfrutar a los usuarios de una mayor cantidad de funciones. Finalmente, los celulares de gama alta serán la mejor alternativa si quieres el diseño más vanguardista, el mejor desempeño, una cámara sobresaliente y características adicionales que aportan valor.
Sin embargo, esta clasificación técnica es demasiado sencilla y no genera la información suficiente para tomar una decisión de compra. En cambio, debes tener presente otra serie de factores para anticipar cómo será la experiencia de uso. Se trata de un análisis que puedes realizar de forma rápida y sencilla para ir descartando opciones. Con este procedimiento básico, ten por seguro que estarás varios pasos más cerca de saber cómo elegir el mejor celular para tu estilo de vida.
¿Para qué lo vas a usar?
La primera pregunta que debes hacer a la hora de buscar un celular es “¿para qué lo quiero?”. Piensa qué es lo que más te interesa en el dispositivo móvil. Existen personas que buscan un smartphone que las ayude a tomar las mejores fotografías de su familia, amigos, viajes, etc. Otros quieren intentar una carrera como influencers y desean crear material fantástico para compartir en sus redes sociales. Habrá algunos que solo lo quieran para facilitar su trabajo o la comunicación con sus seres queridos.
Una vez que determines con claridad cuál es el uso principal que le darás a tu próximo smartphone, tendrás la base para empezar a responder las demás preguntas. Además, eliminarás de golpe un montón de opciones en el mercado. Por ejemplo, hay usuarios que quieren un celular gamer, lo que, por sí solo, reduce notablemente el número de alternativas. En fin, trata de encontrar los cinco principales usos que le darás a tu smartphone y ordenarlos con base en las prioridades.
Además, esta pregunta también te permitirá saber qué tipo de procesador necesitas. Si buscas una experiencia de alto nivel a la hora de ejecutar aplicaciones y juegos, lo más probable es que tengas que ir por un gama media-alta o un gama alta. El procesador o chipset es uno de los componentes del smartphone que tiene mayor incidencia en la etiqueta final del precio.
¿Qué sistema operativo prefieres?
Para saber cómo elegir el mejor celular para ti, deberás responder otra pregunta básica que tiene que ver con el software: ¿Cuál es el sistema operativo que más te gusta? En el mapa actual, solo tenemos un par de grandes representantes: Android y iOS. El primero de ellos es el SO que hallamos en los teléfonos de marcas como Samsung, OnePlus y Xiaomi, por mencionar algunos de los fabricantes que apuestan por el software de Google. En contraparte, el sistema operativo iOS es exclusivo del iPhone de Apple.
¿Cuál es el mejor? No hay una respuesta correcta a este cuestionamiento. Todo se reducirá a gustos, necesidades y prioridades. De forma general, podemos decir que existe una mayor variedad de dispositivos Android en el mercado, por lo que tendrás un catálogo más amplio de dónde escoger. Además, debes considerar que tienes mayores opciones para la personalización y una tienda de aplicaciones más amable con el usuario (mayor oferta y una cantidad superior de aplicaciones gratuitas).
Por su lado, iOS es un sistema operativo que se caracteriza por una integración superior para la ejecución óptima de todos los procesos. Esto no solo se traduce en una fluidez sobresaliente, sino que garantiza la compatibilidad dentro de todo el ecosistema de equipos Apple. Por último, el control estricto de la marca deriva en una mayor seguridad.
¿Qué diseño te gusta más?
Otro aspecto que considerar en este proceso es la elección del diseño. En primer lugar, define tus preferencias relacionadas al tamaño del smartphone. Los celulares más pequeños caben fácilmente en el bolsillo y, sobre todo, ofrecen una mejor manipulación a una mano. Sin embargo, tienen la desventaja de que no entregan una experiencia multimedia tan atractiva en comparación con los celulares con pantallas grandes.
Si quieres el celular para ver películas o videos en Youtube, quizá la mejor decisión será optar por un equipo de tamaño mediano o grande. En cambio, si tu prioridad es transportar de manera cómoda el móvil para estar todo el tiempo comunicado o revisar tus redes sociales cada cierto tiempo, un smartphone de tamaño compacto podría ser una decisión inteligente. En general, debemos decir que la industria se encuentra en un momento donde favorece a los teléfonos de tamaño mediano y grande.
El diseño no solo considera el tamaño, sino también la forma, el material y el color. En la actualidad, existen dispositivos plegables, aunque suelen tener precios considerablemente más elevados. Pon atención al material que eliges debido a que afecta el agarre y la impregnación de huellas en la carcasa. Asimismo, el uso de plástico normalmente va asociado a teléfonos de gama baja o media-baja, más allá de que también generan la impresión de una resistencia superior.
¿Qué cámara necesitas?
Para saber cómo elegir el mejor celular para tu estilo de vida es fundamental que te detengas a analizar el apartado fotográfico. Este es otro de los aspectos técnicos que impactan de gran forma en el precio de un smartphone. Las personas que quieran un dispositivo versátil que sea capaz de tomar buenas fotografías y videos en diferentes condiciones de iluminación deberán mirar casi de forma exclusiva a la gama alta.
En caso de que solo quieras tomar fotografías de manera esporádica, no es necesario que gastes en un celular premium. De cualquier manera, nuestra recomendación es que te detengas a revisar la resolución de los sensores, la apertura, el zoom, la tecnología de estabilización y los modos de fotografía.
Otra sugerencia es que veas comparativas entre las cámaras de diferentes celulares para que seas consciente de las diferencias tan marcadas que pueden existir entre un equipo y otro. En la actualidad, los smartphones que destacan en fotografía móvil son el Google Pixel 7 Pro, el Samsung Galaxy S23 Ultra, el Apple iPhone 14 Pro y el Sony Xperia 1 III, por mencionar algunos. Todos ellos, son teléfonos que pertenecen a la gama alta.
¿Qué batería te conviene?
Un factor al que muchos no le dan importancia es el tamaño y la tecnología de la batería. ¡Eso es un gran error! Se trata de un aspecto técnico clave para saber cómo elegir el mejor celular. Resulta frustrante quedarse sin energía antes del final del día o a media jornada laboral. Asimismo, es molesto tener que esperar mucho tiempo para que el celular se ponga a un nivel decente de carga.
Entre los factores que debes revisar cuando compres un smartphone está la capacidad de la batería, la cual se expresa en mAh. Este valor indica la capacidad de energía que puede almacenar el módulo. Sobre la cantidad de energía que utiliza un celular, esto dependerá de las características propias del resto de sistemas. Por ejemplo, existen procesadores optimizados para usar la menor cantidad de energía posible, pero es un hecho que los equipos con mejores pantallas o chipsets más potentes requieren de una mayor cantidad de energía.
¿Qué precio estás dispuesto a pagar?
El precio es uno de los factores importantes a la hora de elegir un celular, ya que determina el nivel de calidad, rendimiento y prestaciones que podemos obtener. Sin embargo, no siempre el más caro es el mejor, ni el más barato es el peor. Todo depende de lo que busques y de lo que estés dispuesto a gastar.
Existen celulares para todos los bolsillos y gustos, desde los más económicos hasta los más premium. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre el precio y las características que necesitas, sin dejarte llevar por las modas o las marcas.