Las personas que sienten interés por deportes como tiro al blanco, tiro al plato o airsoft, también deben conocer otra práctica que sigue ganando popularidad: el plinking. Esta actividad que combina el uso de las pistolas de balines con la caminata al aire libre sobresale por su carácter divertido, retador y desafiante. Además, favorece la puntería, la concentración y la coordinación motriz.
Sin embargo, antes de que te lances a practicar el plinking, debes saber algunas cosas cruciales sobre este deporte. Como en toda disciplina, es fundamental que sepas en qué consiste, las precauciones que se deben tomar y los beneficios que ofrece. Lo anterior es todavía más importante porque involucra el manejo de pistolas de balines. Incluso si se lleva a cabo en un ambiente libre de estrés o competencia, es necesario hacerse responsable de su práctica segura.
Ya sea que elijas el plinking o el field target, esta clase de deportes exigen a los participantes un total compromiso, disciplina y responsabilidad. Asimismo, consideramos que es necesario empezar a divulgar más información sobre esta clase de deportes, ya que cada vez ganan mayor popularidad alrededor del mundo. Por dicha razón, ¡te compartimos todo lo que debes saber sobre el plinking!
¿Qué es el plinking?
El plinking es un deporte que se practica en un ambiente natural, el cual consiste en disparar a diferentes blancos improvisados como latas, botellas, ramas u otros objetos que se encuentren durante el recorrido de manera casual. Su nombre proviene de la onomatopeya “plink”, que es el sonido que hacen las pistolas de balines al chocar con objetos metálicos.
El origen de esta práctica está asociado con los cazadores y tiradores deportivos, más allá de que el deporte comenzó a atraer a públicos más amplios con el paso del tiempo. Y es que su práctica repercute de manera directa en la puntería, el sentido de precisión y la capacidad para adaptarse a las distintas condiciones ambientales.
Otro aspecto que le ha valido ganar adeptos a nivel internacional es que puede practicarse con pistolas de balines en solitario o junto con un grupo de personas. Asimismo, se pueden emplear pistolas de CO2 o de resorte, ya sea con balines de metal o de plástico. Lo más importante consiste en respetar las normas y leyes vigentes, además de utilizar el equipamiento y accesorios adecuados para no correr ningún riesgo.
¿Qué necesitas para practicar el plinking?
Lo primero que necesitas para practicar el plinking es una pistola de balines. Sin embargo, no se trata de que elijas la primera que te encuentres en el camino. Este es una de las etapas más disfrutables del proceso, ya que debes tomar esta decisión con base en tus gustos y preferencias. También jugarán un rol crucial el presupuesto disponible y el tipo de plinking que desees practicar.
La clasificación básica divide a las pistolas de balines en las de CO2 y las de resorte. Las primeras de ellas cuentan con pequeñas bombonas de gas que se colocan en el cargador. El beneficio principal es que entregan mayor potencia, realismo y autonomía. En cambio, las de resorte cuentan con un mecanismo manual que consiste en la compresión del aire dentro del cañón. Como puedes deducir, son más económicas, sencillas y no tan escandalosas como las primeras.
Ya que hablamos de los balines, estos pueden estar fabricados en metal o plástico. Los primeros fomentan los disparos de mayor precisión gracias a su peso y son capaces de penetrar materiales a mayor profundidad. Por su parte, los de plástico se incrustan más cerca de la superficie, causan menos daño y son más baratos.
En el equipo que necesitas para practicar plinking, agrega a la lista unas gafas de protección para evitar lesiones en los ojos. El equipamiento incluye protección para las manos y una funda donde guardes las pistolas de balines de tu colección privada. También te recomendamos utilizar una mochila o bolsa ergonómica para transportar todas tus pertenencias y accesorios.
¿Qué beneficios tiene el plinking?
Además de lo divertido que resulta la práctica del plinking con pistolas de balines, existe una serie de beneficios para la salud y la sensación de bienestar. El solo hecho de que sea una actividad al aire libre, promueve el ejercicio del cuerpo y la mente. Por otro lado, es una disciplina que favorece la convivencia social y la relación con otras personas, sumado a que cada vez está más ligado a una filosofía de cuidado del medio ambiente.
Durante la caminata por espacios naturales como un bosque o el campo, vas a empezar a quemar calorías y a fortalecer tus músculos. La travesía será tan demandante como quieras que sea, pero estamos seguros de que te servirá para mejorar tu resistencia. Por otro lado, el acto de disparar a los blancos con pistolas de balines permite trabajar sobre la coordinación, el equilibrio y la agilidad.
El plinking debe ayudarte a fortalecer tus lazos con el medio ambiente y la naturaleza. Aprende a respetar el entorno con acciones tan sencillas como recoger los balines o los objetos que has utilizado como blancos. De esta manera, estarás contribuyendo a la conservación, protección y rescate de la biodiversidad en el planeta.