Las MIPYME son el motor de la economía mundial. Generan el 90% de las empresas, el 60% del empleo y el 50% del PIB. Por eso, la ONU las celebra cada 27 de junio con el objetivo de impulsar su desarrollo y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este año, el tema se centra en tres aspectos clave: apoyar a las mujeres y jóvenes emprendedores, crear cadenas de suministro resilientes y eliminar barreras para el comercio global. Estos son algunos de los retos que enfrentan las MIPYME ante los cambios sociales, económicos y ambientales.
Para crear conciencia sobre estas necesidades, UPS realizó un estudio en 12 países, incluyendo México, donde reveló datos interesantes sobre las MIPYME:
- El 40% de las MIPYME exportadoras mencionaron las conexiones de Internet, las regulaciones digitales y el costo de la logística como barreras importantes.
- El 69% de las empresas lideradas por mujeres registraron un crecimiento positivo en sus ingresos durante 2022.
- El 25% de las micro y pequeñas empresas y el 37% de las medianas empresas exportaron a 3 o más mercados en 2022, un aumento respecto al 2020.
- El 42% de las MIPYME mexicanas expresaron que quieren hacer una transición ecológica de sus negocios.
Para apoyar a estas empresas, UPS lanzó el “Programa Ayuda PyMEs UPS”, que ofrece capacitación, consultoría y tarifas especiales para facilitar la internacionalización. Además, incluye UPS carbon neutral para compensar las emisiones de carbono de cada envío doméstico.
También creó una plataforma (www.ups.com/ayudapymes) con contenido en línea desarrollado con el Tecnológico de Monterrey® para aprender sobre Ecommerce, mercadotecnia, exportaciones y regulaciones, entre otros temas.
Así, UPS se suma a la celebración del Día de las MIPYME y demuestra su compromiso con el desarrollo de estas empresas que son clave para el futuro del mundo.