Microsoft quiere dominar la industria de los videojuegos, por lo que sigue analizando adquisiciones de empresas con gran tradición. Entre las compañías que salieron a relucir como opción de compra estuvo SEGA. Las especulaciones se arremolinaron alrededor de la firma con sede en Tokio, por lo que los directivos decidieron aclarar todo de una vez. SEGA no se vende, ni por los billetes de la gente de Redmond ni a otro gigante tecnológico.
En una entrevista con Bloomberg, el director de Operaciones de SEGA, Shuji Utsumi, salió a desmentir los rumores. El ejecutivo fue claro al decir que la firma no estaba contemplando la venta de su negocio en este momento. Lo que no nos quedó claro es si existió o no un acercamiento por parte de Microsoft, ni tampoco si hubo una oferta formal de compra sobre la mesa. El directivo se negó a revelar esa información.
Utsumi celebró la relación que existe entre ambas compañías, la cual está normada por el respeto y el deseo de establecer colaboraciones futuras.
“Tenemos una estrecha relación con Microsoft y su equipo directivo. Microsoft tiene un gran respeto por nosotros. Phil Spencer y Sarah Bond, de Xbox, valoran enormemente a los aficionados de los videojuegos”, señaló.
¿Qué rumores había sobre la venta de SEGA a Microsoft?
En documentos que salieron a la luz la semana anterior, se reveló que Microsoft tenía intenciones reales de ofertar por SEGA desde noviembre de 2020. Los archivos mostraron que el CEO de Xbox solicitó luz verde por parte de la compañía para empezar a negociar la adquisición con SEGASammy. El objetivo de las conversaciones sería la adquisición de sus estudios de desarrollo de videojuegos.
Spencer ve en SEGA un activo valioso debido a que tiene un catálogo de juegos con enorme potencial en diferentes géneros y con una fuerza especial en mercados específicos.
“Creemos que SEGA ha creado una cartera bien equilibrada de juegos en todos los segmentos con un enorme atractivo geográfico, el cual nos ayudaría a acelerar Xbox Game Pass tanto dentro como fuera de la consola (…) SEGA es el próximo objetivo de adquisición más importante debido a su catálogo global de PC, su presencia en dispositivos móviles en Asia y la afinidad de marca global”, opina el directivo.
Ahora sabemos que SEGA no se vende, pero no podemos asegurar que la empresa vaya a mantener dicha postura a largo plazo. Los rumores sobre la venta de la compañía tomaron impulso después de que empezara a dejar de fabricar sus propias consolas. La firma determinó que lo más rentable sería dedicar todos sus esfuerzos al desarrollo y la publicación de videojuegos.
¿Qué implicaciones tendría una compra de SEGA por parte de Microsoft?
Bien, SEGA no se vende a Microsoft, pero nadie descarta que esto pudiera ocurrir en algunos años. El interés de la compañía norteamericana seguirá intacto, considerando que la compañía desarrolladora de videojuegos tiene una propiedad intelectual sumamente llamativa. Ellos son los dueños de símbolos de la industria como Sonic, Alex Kidd, Streets of Rage, Shenmue y Yakuza.
La compra de SEGA por parte de Microsoft sería una de esas grandes noticias que sacudirían a la industria de los videojuegos. Los fans que son leales al ecosistema de Xbox estarían felices de contar con esas franquicias legendarias a su disposición. Esa felicidad se contagiaría a los gamers de PC y a los jugadores del servicio de streaming xCloud. Por otro lado, se caerían las posibilidades de acuerdos con otras plataformas como Nintendo o Sony.
Aparentemente, la razón más fuerte por la que Microsoft desea tener a SEGA en su portafolio de negocios es la presencia de la marca en el mercado nipón. No es un secreto que la firma americana tiene una presencia menos poderosa que la de sus principales rivales en la industria. Por ello, la adquisición de dicha compañía le valdría ganar terreno, sirviéndose del prestigio y la popularidad de sus videojuegos.
¿Qué futuro le espera a SEGA tras desmentir los rumores?
Lo que asumimos después de que SEGA salió a decir que no se vende a nadie es que la empresa continúe con su estrategia de alianzas. En 2021, vimos como firmó una alianza con Nintendo para habilitar sus clásicos de la Genesis/Drive en el ecosistema de la consola Nintendo Switch. Precisamente, esa es una de las ventajas de permanecer como una compañía independiente.
Pese a este acercamiento con Nintendo, SEGA mantiene vivas sus colaboraciones con Microsoft. Solo para verificar que el vínculo está más fuerte que nunca, basta recordar los eventos del último Xbox Showcase. En la gala, se anunció el lanzamiento de varios juegos que serían publicados por SEGA, entre los que se encuentran títulos como Like a Dragon: Infinite Wealth, Persona 5 Tacnica y Persona 3 Reload.
En la actualidad, SEGA es una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio. Sus acciones están cerca de alcanzar su valor máximo desde 2007, lo que ratifica la confianza que genera la compañía entre la comunidad de inversores.
SEGA es una multinacional japonesa de desarrollo y distribución de videojuegos con sede en Shinagawa, Tokio, pero que tiene dos filiales globales, SEGA America y SEGA Europa. La firma gamer fue fundada por los empresarios estadounidenses Martin Bromley y Richard Stewart, pero debutó en el mundo empresarial como Nihon Goraku Bussan. Pocos años después, pasó a denominarse SEGA Enterprises Ltd, tras la adquisición de Rosen Enterprises.
Sigue las últimas noticias de SEGA en el monitor de Marcas. No olvides suscribirte en redes sociales ni seguirnos en nuestro canal de Youtube ¡Nos encuentras en todos lados como Hiramnoriega.com!