La popularidad de las herramientas de inteligencia artificial genera entusiasmo, pero también incertidumbre y temor. ¿Representan un peligro? A esta discusión, se acaba de sumar el actor Arnold Schwarzenegger, quien consideró que las amenazas de Terminator se hicieron realidad con los recientes avances en IA. No es la primera vez que alguien coquetea con la idea de que Skynet podría ser real, pero es interesante ver al protagonista de la saga advirtiendo sobre ello.
Las declaraciones de la estrella, quien acaba de estrenar Fubar en Netflix, llegaron a través de una entrevista con People. En una serie de elogios hacia el director James Cameron, rememoró su paso por esta exitosa saga de ciencia ficción. Es verdad que parece radical hablar de un escenario donde las máquinas toman control de ellas mismas, pero también es cierto que se mira más cercano o probable que antes.
El apogeo de herramientas como ChatGPT es solo el comienzo de una era que va a estar marcada por los avances en IA. Las advertencias de Arnold van a pasar desapercibidas y se perderán en pocos días. Hasta cierto punto, es normal, pero las que no deberían dejarse correr sin una valoración más profunda son las de los especialistas y gurús dentro de la industria. Los riesgos de la IA existen por el simple hecho del desconocimiento hacia donde avanzará el sector.
La visión profética de Terminator sobre inteligencia artificial
Terminator es una franquicia de medios creada por James Cameron, la cual incluye películas de acción, novelas, cómics y más. En líneas generales, la trama se reduce a la guerra entre la inteligencia sintética (y artificial) de Skynet y las fuerzas de la resistencia humanas. La primera es una tecnología avanzada que tomó control de las máquinas, mientras que las segundas son lideradas por John Connor, el gran combatiente que tiene un plan para evitar el Día del Juicio Final.
En la primera entrega, Skynet se presenta como un sistema informático estratégico de la Red de Defensa Digital Global de Estados Unidos, el cual fue desarrollado por Cyberdyne Systems. Después de su activación, Skynet toma conciencia de sí misma y se da cuenta de que los humanos representan una seria amenaza para su existencia. Por ende, diseña un plan letal para exterminar a la raza humana.
Tras desatar el caos y aniquilar a un gran porcentaje de la raza humana, Skynet empieza a construir su propia capacidad militar autónoma. Así es como surgen los Terminators, quienes son utilizados para acabar con objetivos humanos específicos. Tanto Skynet como la resistencia humana tratan de utilizar la tecnología de viajar en el tiempo para ganar la guerra, alterando eventos del pasado o evitando por completo la línea apocalíptica.
Las advertencias de Arnold Schwarzenegger
Sobre este tema, el actor Arnold Schwarzenegger encuentra muchas similitudes entre las dudas que genera la IA y el mundo de Terminator. En este momento, hay voces que pugnan por no seguir avanzando hacia esa dirección, debido a que la raza humana se estaría volviendo prescindible para ciertas tareas que ejecutarán las máquinas de forma eficiente y rentable.
“Hoy, todos tienen miedo de eso, de hacia dónde va a ir esto (…) Y en esta película, en Terminator, hablamos de que las máquinas se vuelven conscientes de sí mismas y toman el control (…) Ahora, a lo largo de las décadas, se ha convertido en una realidad (…) Así que no es más fantasía o un tipo de película futurista. Hoy está aquí. Y esta es la extraordinaria escritura de James Cameron”, sentenció.
Las palabras de Arnold sobre el potencial destructivo desconocido de la IA hacen eco de las advertencias que lanzó el CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk. En su momento, el magnate reconoció que había mucho que discutir y planificar antes de invertir recursos de manera voraz en esta clase de sistemas y tecnologías. Lo más interesante es que también tuvo referencias directas hacia la saga Terminator.
“Hay una posibilidad distinta de cero de que se convierta en Terminator (…) Es una pequeña probabilidad de aniquilar a la humanidad, pero no es cero. Queremos que esa probabilidad sea lo más cercana posible a cero”, comentó quien es considerado una de las mentes más brillantes y disruptivas dentro de la industria tecnológica.
Los avances en inteligencia artificial que reflejan las películas
La mayor preocupación de los avances sobre IA, sobre la cual habla Arnold Schwarzenegger, coprotagonista en Terminator, se debe a que el desarrollo de esta clase de tecnologías alcanzó niveles insospechados. Son tecnologías que tienen el potencial de revolucionar todos los sectores de la economía, el entretenimiento y prácticamente cada espacio relacionado con la vida humana.
De esta forma, encontramos desde asistentes virtuales hasta algoritmos sofisticados con la capacidad de procesar un mar de datos en fracciones de segundo. Además, la inteligencia artificial aborda problemáticas que anteriormente parecían indiscutibles por los avances y estado actual de la ciencia. Es un hecho que las herramientas basadas en IA cambiarán el panorama por completo en muchos campos. Entre ellos, la medicina, la industria automotriz, la investigación científica, la exploración espacial, la economía y hasta el mundo de las artes.
De acuerdo con varios gurús y expertos, existe una amenaza en el desarrollo no regulado de la IA, ya que abre la posibilidad a catástrofes.
La principal exigencia es que los avances en inteligencia artificial se supervisen para garantizar que apunten a objetivos responsables y en beneficios de la sociedad. Además de evitar cualquier forma de discriminación y garantizar la seguridad de la información, es clave desplegar esta clase de tecnologías de manera prudente y no solo por un interés económico.
Si te interesa todo lo relacionado con inteligencia artificial, no dudes seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!