Las marcas chinas quieren dominar la industria global de autos eléctricos. Están haciendo movimientos importantes para conseguirlo, tal como atestiguamos en Sudamérica. Trascendió que BYD inaugurará una planta de producción de autos eléctricos en Brasil, instalación que previamente perteneció a Ford en Camaçari, una ciudad localizada en el estado de Bahía.
Con esta acción, BYD ratifica su interés en fortalecer su presencia en el mercado brasileño. De cierta manera, podemos tomar como representativo el hecho de que la planta que cerró Ford en 2021 ahora pase a manos chinas. Las marcas del gigante asiático están irrumpiendo tanto en Europa como en varios países de América con propuestas competitivas. Donde antes se fabricaban coches estadounidenses, ahora se producirán modelos chinos.
La inauguración de la planta de BYD en Brasil tendrá lugar el 4 de julio, pero se trata de información oficial que llega a través del mismísimo gobernador del estado de Bahía, Jeronimo Rodrigues. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el político local mostró su orgullo por obtener esta inversión regional.
“El siguiente martes, nosotros vamos a anunciar, junto con el fabricante, la nueva planta de autos eléctricos en Camaçari, ya presentando el calendario de implementación y todos los detalles que traerán más trabajos e ingresos a la gente de Bahía”, señaló en su perfil de redes sociales.
BYD apuesta por Brasil: La transformación de una planta automotriz
La llegada de BYD a Brasil
El interés de BYD en el mercado del país sudamericano no es nuevo. La compañía lanzó de manera oficial su primera planta en Brasil en 2014, cuando se firmó el acuerdo para la fabricación local del autobús BYD eléctrico de largo alcance. La compañía con sede principal en Shenzhen firmó contrato de tres años con el gobierno de Campinas, ciudad cerca de Sao Paulo, para alquilar unas instalaciones de 30,000 metros cuadrados como su primera base de producción en la nación.
Hay que recordar que BYD figura como productor líder de automóviles chino, además de tener un papel protagónico en otras industrias como las tecnologías de la información y la generación de nuevas energías. Asimismo, destaca en el sector de la producción de baterías recargables para autos eléctricos.
Oficialmente, BYD entró al mercado de autos eléctricos para pasajeros en Brasil en diciembre de 2021. Para tomar ese primer impulso, forjó una alianza con concesionarios de automóviles locales conocidos como Eurobike y Servopa. Entre los modelos que conformaron esa primera ofensiva estuvieron el Han EV y D1. La marca también aprovecha los incentivos de financiamiento para los usuarios que saltan a la movilidad eléctrica.
La adquisición de la antigua planta de Ford
BYD es una compañía que no está escatimando recursos para aprovechar la ventana que brinda la transición hacia la movilidad sostenible. Así es como BYD decidió hacerse de la planta en dicha región de Brasil, donde previamente se realizaban trabajos de montaje del Ford Fiesta, el Ford Ka y el Ford EcoSport. Bien, eso es cosa del pasado, pues las negociaciones con las autoridades locales se saldaron de forma positiva.
Por ahora, los detalles son escasos, pero estamos a un par de días de conocer la naturaleza de la operación de manera precisa. Lo que sabemos es que BYD invertirá la suma aproximada de 570 millones de dólares para los trabajos de reacondicionamiento de la fábrica. Dichas instalaciones serán empleadas para la fabricación de sus autos y SUV, pero también para la producción de sus camiones y buses cero emisiones.
Si todo sale según lo planeado, la nueva planta de BYD en Brasil empezará a operar en 2024. Hay que poner atención sobre el progreso y la recepción de los nuevos modelos de BYD, ya que la fábrica podría convertirse en la piedra angular de su estrategia comercial en la nación brasileña y toda la región de Sudamérica. Es verdad que todavía no goza de la popularidad ni fortaleza de marca con la que cuenta en China, pero eso podría cambiar en un par de años.,
La revolución de los autos eléctricos en Brasil
Brasil es un país que genera mucho interés entre las marcas chinas enfocadas en la movilidad eléctrica. De acuerdo con los especialistas, el país tiene un potencial importante debido a sus enormes embalses hidroeléctricos, así como por su perspectiva en energía eólica y solar. Además de la llegada de nuevas marcas especializadas en este tipo de propulsión, veremos una mayor inversión para construir una infraestructura de energía renovable.
A finales de 2022, el fundador de Sero Electric, Pablo Naya, una de las pocas fábricas locales de coches eléctricos en Argentina, informó que mudaría su empresa a Brasil. El directivo señaló que estaba harto de las regulaciones sobre importaciones, impuestos, inflación y otras dificultades no resueltas por las autoridades argentinas. En contraparte, Brasil tiene mejores perspectivas y condiciones para la adopción de los coches cero emisiones.
“En Brasil, es completamente distinto, vos importas una pieza y solo pagas 20%. Los impuestos pueden ser algo similar a aquí, es una tasa bastante similar a la de Argentina. No es que no pagas. Pero tienes otras cosas, si quieres ir a pedir plata al banco no pagas el 100%, allá pagas tasas casi internacionales. Infinidad de cosas que te atraen”, puntualizó en declaraciones recogidas por Infobae.
Visita el perfil de BYD en el monitor de marcas para estar al tanto de sus últimas noticias. Tampoco olvides buscarnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!