La frase de que el futuro es eléctrico empieza a sentirse vieja. La realidad es que la mayoría de las marcas ya toman decisiones estratégicas condicionadas por su papel en el mercado de los coches cero emisiones. Esta semana, Kia anunció que invertirá más de 200 millones de dólares en su planta de West Point, Georgia. La compañía dijo que forma parte de un plan para preparar sus instalaciones para la producción masiva de su nuevo SUV, el Kia EV9.
Kia sabe que debe dar pasos sólidos en la región para no perder la cuerda y hundirse en la desafiante realidad que enfrenta el sector. Después de todo, debes tener en cuenta que el Kia EV9 será el primer auto eléctrico de la marca en producirse en territorio norteamericano. Si los planes de la empresa avanzan conforme a la hoja de ruta, la camioneta deberá empezar a salir de las líneas de fabricación en el segundo trimestre de 2024.
Te contamos todo lo que sabemos sobre este proyecto de inversión de Kia en el estado de Georgia, sus implicaciones y más. De nueva cuenta, los movimientos estratégicos de los fabricantes dejan claro que la era eléctrica se encuentra más que integrada dentro de los planes globales y regionales. Aunque no saldrán de golpe, los vehículos de gasolina irán perdiendo protagonismo año con año, particularmente, en mercados como Estados Unidos.
¿Qué es el Kia EV9?
El Kia EV9 es un SUV mediano que se convertirá en el segundo auto de la marca en construirse sobre la Electric Global Modular Platform (E-GMP). Recuerda que el primero fue el EV6. Su presentación oficial tuvo lugar el pasado 14 de marzo de 2023, fecha en la que conocimos la versión de producción. Se trata de un vehículo de tres filas de asientos que cuenta con un tamaño similar al Telluride.
El EV9 es un auto que llegará con versiones de tracción trasera y total. En el caso de las variantes AWD, contará con tren motriz de doble propulsor que será capaz de entregar hasta 379 caballos de fuerza. Asimismo, todas las versiones tracción total llevarán una batería de 99.8 kWh de capacidad, lo que ofrecerá alrededor de 482.8 kilómetros por carga completa. En tanto, las variantes RWD llevarán una batería con 76.1 kWh capaz de entregar hasta 358.8 kilómetros.
El principal atractivo de la camioneta Kia EV9 es que es uno de los pocos SUV eléctricos con tres filas en el mercado. Eso es algo que atraerá a muchas familias, aunque también debemos mencionar que otro punto a su favor será su precio asequible para un SUV de su tamaño. Se espera que su precio de partida se ubique apenas por arriba de los 60,000 dólares.
¿Qué implica la inversión de Kia en la planta de Georgia?
Kia decidió invertir en su planta de Georgia porque cree que el EV9 tiene el potencial de cambiar las reglas del juego. La marca surcoreana ve en esta camioneta eléctrica un vehículo que puede volverse un fenómeno en ventas. Asimismo, el presidente y CEO de Kia America, Sean Yoon, se refirió al vehículo como el coche más sofisticado jamás construido por Kia hasta la fecha.
La inversión del fabricante asiático agregará alrededor de 200 empleos, los cuales estarán asociados a tareas de la producción del nuevo SUV y otros cuatro modelos dentro de la fábrica de West Point. El ensamblaje dentro del territorio norteamericano es un requisito para hacer al modelo elegible para créditos fiscales de hasta 7,500 dólares, acorde con la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.
De esta manera, Kia alza la mano y se suma a la lista de fabricantes de autos que están fortaleciendo su infraestructura regional. Hace poco, hablamos sobre la construcción de una planta de Rivian Automotive con valor de 5,000 millones de dólares en Georgia. Asimismo, Hyundai Motor Group y SK On anunciaron el pasado mes de diciembre que levantarán una planta de producción de baterías en el estado para fortalecer su cadena de suministro.
Detalles sobre el papel de Kia en Georgia
Desde que Kia inauguró operaciones en la planta de Georgia, la subsidiaria americana ha creado más de 14,000 empleos directos e indirectos. Asimismo, la oficina del gobernador del estado detalló que ha invertido más de 1,900 millones de dólares en la región. El comisionado del Departamento de Desarrollo Económico de Georgia, Pat Wilson, dijo:
“…queremos agradecer y felicitar a Kia, a nuestros socios en West Point y a innumerables otras agencias estatales y locales que trabajan con nosotros para satisfacer las necesidades de las industrias líderes de hoy y de mañana de una manera que solo Georgia puede”, señaló.
En su sitio web, Kia señaló que los trabajadores de producción inician con un salario de 38,000 dólares al año, para después recibir aumentos y pagos adicionales por su participación los turnos nocturnos.
Conclusión: Las 5 cosas que debes recordar de la inversión de Kia en la planta de Georgia
- Kia está apostando fuerte por el mercado de los vehículos eléctricos y quiere posicionarse como una marca líder en este segmento.
- Kia invertirá más de 200 millones de dólares en su planta de Georgia para producir el EV9, su nuevo SUV eléctrico.
- El EV9 es un SUV mediano con capacidad para siete pasajeros, que ofrece un diseño innovador, una potente motorización, una batería de gran capacidad y una tecnología avanzada.
- La inversión de Kia en la planta de Georgia generará unos 200 nuevos empleos y contribuirá al desarrollo económico local. Además, permitirá a Kia beneficiarse de los créditos fiscales para los vehículos eléctricos producidos en Estados Unidos.
- El EV9 se suma al EV6 como parte de la nueva línea de vehículos eléctricos de Kia, que se basan en la plataforma E-GMP. Esta plataforma ofrece ventajas como una mayor eficiencia energética, una autonomía superior, capacidad de carga rápida y una mayor flexibilidad de diseño.
Lee todas las noticias sobre Kia en el Monitor de Noticias y no te olvides de unirte a nuestra comunidad en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!