-ANUNCIOS-
  Aspartame cancerígeno: ¿Qué dice la OMS y qué riesgos tiene?

Aspartame cancerígeno: ¿Qué dice la OMS y qué riesgos tiene?

La OMS lanzó una alerta sobre el aspartame, edulcorante artificial que se encuentra en varios productos en el mercado. Te invitamos a leer este artículo para enterarte de todo a detalle.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de su estudio sobre el aspartame, edulcorante al que calificó como posiblemente cancerígeno. En efecto, hay muchos motivos para preocuparnos, especialmente, porque esta sustancia se encuentra en varios productos en el mercado. Si eres un fiel consumidor de refrescos bajos en calorías, comida chatarra y más, esto te interesa.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, adscrita a la OMS para la investigación del potencial cancerígeno de las sustancias, analizó toda la información y evidencia científica sobre el aspartame. Las alarmas se encendieron cuando se llegó a la conclusión de que puede ser responsable de causar cáncer entre la población. Sin embargo, es importante hacer algunas acotaciones sobre el estudio.

-ANUNCIOS-
 

Pese a esta advertencia, la OMS no lanzó ninguna recomendación directa para dejar de consumirlo, ya que aclaró que su ingesta en cantidades limitadas diarias sería segura. El Dr. Franceso Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, comentó lo siguiente:

“El cáncer es una de las principales causas de muerte de todo el mundo. Cada año, una de cada seis personas muere de cáncer. La ciencia se amplia continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadoras del cáncer, con la esperanza de reducir esas cifras y el costo humano (…) Las evaluaciones del aspartame han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”, señaló.

¡Sigue leyendo para saber todo sobre el aspartame y su potencial cancerígeno!

¿Qué es el aspartame y cómo se usa?

Aspartame cancerígeno
El aspartame es un edulcorante que se encuentra en muchos productos

De acuerdo con la definición provista por la OMS, el aspartame es un edulcorante artificial de origen químico que se utiliza con frecuencia en la elaboración de alimentos y bebidas desde la década de los 80.

Fue descubierto a mediados de los 60 por la empresa farmacéutica G.D. Searle and Company, firma que después fue adquirida por Monsanto. Dos décadas después, su comercialización cobró mayor impulso en la industria alimentaria. El aspartame es un edulcorante que es entre 150 y 200 veces más dulce que el azúcar.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué beneficios tiene el aspartame?

La realidad es que el aspartame siempre ha estado bajo la mira de los especialistas de salud. Pese a ello, existen organizaciones productoras que destacan su historia de uso en Estados Unidos y la mayoría de los países del mundo. El principal argumento que se esgrime en favor del edulcorante es su capacidad para sustituir al azúcar y otras sustancias que están saturadas de calorías. Con ello, las personas tendrían una alternativa para satisfacer sus antojos de comer o beber algo dulce consumiendo una cantidad menor de calorías.

Hablar de los beneficios del aspartame tras ser catalogado como potencialmente cancerígeno parece un absurdo. Sin embargo, consideramos que abona al debate mostrar cuáles son los argumentos de aquellos que defienden su uso en la industria de alimentos y bebidas. Por ejemplo, el sitio aspartame.org resalta incluso su pertinencia para las personas que padecen diabetes.

“El aspartame permite a las personas con diabetes satisfacer sus antojos de dulces sin elevar su azúcar en la sangre”, comenta.

Por su parte, la Asociación Dental Americana señala que los edulcorantes bajos en calorías como el aspartame no generan la formación de ácidos que provocan la caries en la boca y que son enemigos mortales de las dentaduras.

¿Qué inconvenientes tiene el aspartame?

El problema para los especialistas es que existe la idea de que conviene reemplazar la ingesta de azúcar mediante el consumo de edulcorantes artificiales como aspartame. Sin embargo, recalcan que esta clase de advertencias y sugerencias se dan sobre una carencia marcada de evidencia científica. Existen estudios que apuntan a riesgos y desventajas de ingerir edulcorantes artificiales.

En su publicación en MDLinx, Carol Nathan cree que la postura condescendiente de organismos como la FDA le ha hecho daño a la población. Esto se debe a que se ha registrado un aumento significativo del consumo de aspartame durante las últimas tres décadas. A su parecer, resulta algo inaceptable ya que existe evidencia científica que apunta a que el aspartame no solo es potencialmente cancerígeno, sino que genera otros problemas de salud.

“A pesar de este alto uso, la seguridad del aspartame se ha vuelto objeto de controversia y se están reportando efectos adversos, incluidos los efectos sobre la diabetes, la fertilidad, la ansiedad y el riesgo de cáncer”, podemos leer.

¿Qué significa que el aspartame sea posiblemente cancerígeno?

Latas de refresco
La OMS aclaró que todavía hacen falta más investigaciones

La declaración de la OMS sobre que el aspartame sea posiblemente cancerígeno debe ser una luz roja sobre los hábitos de consumo de millones de personas. Esto es todavía más alarmante debido a que las bebidas dietéticas ahora representan más de la cuarta parte de las ventas totales de refrescos. Prueba de ello, la popularidad y diversificación de la cartera de negocios de empresas como Coca-Cola y PepsiCo, que venden bebidas como Coca-Cola dietética, Coca-Cola Zero, Pepsi Zero y Diet Mountain Dew, entre otras.

Es importante aclarar que la OMS no realizó cambios a la ingesta diaria aceptable de aspartame. Sin embargo, los expertos del organismo recalcaron que la intención de publicar los resultados es llamar a la agente a su consumo con mayor moderación. En especial, Branca mencionó que las personas deben entender que la ingesta del edulcorante como método principal para el control de peso no es el enfoque más saludable.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer encontró evidencia limitada de que el aspartame puede ser cancerígeno. En el reporte, se advierte que el edulcorante podría provocar cáncer de hígado. Otros estudios señalan que las personas que consumen una mayor cantidad de aspartame presentan un 15% más de posibilidades de sufrir una enfermedad cancerígena.

¿Qué evidencia hay sobre el aspartame y el cáncer?

La OMS subraya en su reporte que las conclusiones derivan del análisis de evidencia científica limitada. Hasta la fecha, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que el aspartame es seguro para el consumo humano, tras haber evaluado más de 100 estudios relacionados. Por supuesto, sus hallazgos ahora son puestos bajo lupa por las declaraciones de la autoridad internacional en materia de salud.

Lo primero que debes tener presente es que no hay conclusiones 100% avaladas por la comunidad científica sobre el efecto del aspartame en la salud. La mayor desconfianza se debe a que el aspartame se descompone en metanol, un tipo de alcohol que se puede convertir en formaldehído. Esta última sustancia ha sido relacionada con el cáncer en animales. Sin embargo, la cantidad de metanol liberada es pequeña y el organismo del ser humano la puede eliminar de manera efectiva.

¿Qué recomendaciones se pueden dar sobre el consumo de aspartame?

Aspartame cancerígeno
Se ha reportado un incremento importante del consumo de aspartame en las últimas tres décadas

¿Cuánto aspartame se puede consumir al día?

El aspartame, reconocido como posiblemente cancerígeno, es un producto químico del grupo 2B. En este sector, se agrupan las sustancias sobre las que existe evidencia limitada de su potencial cancerígeno en humanos. Este es el caso de los asbestos, benceno, cadmio, manganeso, nitrosaminas, plomo, arsénico y benzopireno. Ojo, el grupo 2B no significa que sea seguro, sino que no hay suficientes pruebas aún para catalogar un producto químico como probablemente cancerígeno o cancerígeno para el hombre.

Conforme a la reciente investigación de la OMS, el consumo seguro de aspartame sería de máximo 40 mg por kilo corporal. Por ende, una persona que pesa 70 kilogramos tendría que ingerir demasiadas latas de refresco dietético diariamente (más de 6) con aspartame para salirse del rango “seguro”.

¿Qué productos contienen aspartame?

Si te estás preguntando qué productos contienen aspartame, te presentamos algunos de ellos:

  • Bebidas como refrescos dietéticos
  • Jugos light o bajos en azúcar
  • Aguas aromatizadas
  • Yogurt Light
  • Leche saborizada baja en grasa
  • Budines y gelatinas libres de azúcar
  • Helados light
  • Paletas de hielo
  • Chicles
  • Salsas, jarabes y condimentos

Conclusión: Lo que debes recordar sobre el aspartame descrito como posiblemente cancerígeno

Lata de refresco
La OMS emitió un reporte que encendió las alarmas sobre el aspartame
  • El aspartame, un edulcorante artificial utilizado en alimentos y bebidas desde los años 80, ha sido calificado por la OMS como posiblemente cancerígeno.
  • Aunque la ingesta diaria limitada de aspartame se considera segura, se han señalado posibles efectos que requieren investigaciones más exhaustivas.
  • El aspartame se utiliza como sustituto del azúcar en productos bajos en calorías y se destaca por su capacidad para satisfacer los antojos de dulces sin elevar el azúcar en la sangre en personas con diabetes.
  • Se han reportado desventajas y riesgos asociados con el consumo de aspartame, incluyendo efectos sobre la diabetes, la fertilidad, la ansiedad y el riesgo de cáncer.
  • Aunque la evidencia científica sobre el aspartame y el cáncer es limitada, se ha encontrado una posible asociación entre el consumo de aspartame y el cáncer de hígado, y algunas investigaciones sugieren un mayor riesgo de enfermedades cancerígenas en personas que consumen cantidades mayores de aspartame.

Si quieres estar al tanto de noticias y consejos sobre salud, síguenos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-