-ANUNCIOS-
  SEAT construirá planta de baterías en Barcelona para autos eléctricos

SEAT construirá una planta de baterías en Barcelona para sus coches eléctricos

La marca de autos SEAT anunció la construcción de una planta de baterías, la cual servirá para darle certeza a la producción de autos eléctricos de Grupo Volkswagen. ¡Entérate de todos los detalles!

La compañía de coches eléctricos SEAT confirmó este lunes la construcción de una planta de baterías en Barcelona. El fabricante de autos informó que este inmueble se ubicará junto a sus instalaciones principales en Martorell. Es un proyecto estratégico que busca brindar certeza a su cadena de suministro; la empresa sabe que necesitará garantizar el abastecimiento de dichos componentes clave para encarar los retos de la producción en la era eléctrica.

De acuerdo con información oficial, la inversión de SEAT ascenderá a 300 millones de euros. Como suele ocurrir con estas obras de infraestructura, tendrá un impacto en la economía de la zona, empezando porque creará alrededor de 400 empleos directos o alrededor de un centenar de contratos indirectos. Hay que señalar que, en primera instancia, las baterías para autos eléctricos alimentarían los procesos de las marcas Cupra y Volkswagen.

-ANUNCIOS-
 

“Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en nuestro plan de electrificación. SEAT S.A. se ha presentado al nuevo PERTE VEC de baterías con un proyecto para construir aquí, en Martorell, una planta de ensamblaje de celdas de baterías”, señaló el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths.

¿Qué es una planta de baterías y cómo funciona?

Una planta de baterías para autos eléctricos es una fábrica especializada en los procesos de producción y ensamblaje de módulos energéticos para coches impulsados por uno o más motores eléctricos. El funcionamiento y las operaciones de esta clase de plantas puede resumirse en varios pasos; entre ellos:

  1. Extracción de las materias primas para las baterías. Esto puede incluir el abastecimiento de litio, el cobalto y el níquel, minerales que se encuentra en la tierra.
  2. Procesamiento de las materias primas. El material extraído debe procesarse para su conversión en productos químicos, los cuales se utilizarán para la fabricación de las baterías.
  3. Fabricación de celdas de baterías. Las celdas de batería se producen combinando los productos químicos con otros materiales, entre los que están el cátodo, el ánodo y el electrolito.
  4. Montaje de celdas de batería. Finalmente, las celdas de la batería son colocados en los paquetes del componente.
  5. Pruebas de baterías. Las baterías son sometidas a una serie de pruebas para asegurarse de que cumplan con los estándares de calidad.
  6. Envasado y envío. Este es el proceso mediante el cual las baterías se empacan para su traslado seguro hasta las plantas de producción y ensamblaje de vehículos, ya sean de la misma marca o algún aliado comercial.

¿Dónde se ubicará la planta de baterías de SEAT y cuándo estará operativa?

La planta de baterías de SEAT estará localizada en Martorell, Barcelona, exactamente junto a su fábrica principal de coches. La filial de Grupo Volkswagen mencionó que este proyecto coincide con la apertura de la segunda ventana de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo.

¿Qué características tendrá la planta de baterías y qué capacidad tendrá?

Acorde con la información divulgada por SEAT, la planta de baterías en Barcelona tendrá una extensión de alrededor de 64,000 metros cuadrados. Su construcción requerirá una inversión de 300 millones de euros. Asimismo, sus instalaciones se ocuparán para ensamblar las celdas fabricadas por PowerCo en Sagunto, Valencia. También tendrá conexión especial con el Taller 10, donde se fabricarán coches eléctricos del Grupo Volkswagen, como el Cupra Raval.

“La planta contará con una superficie de 64,000 metros cuadrados (…) Las obras empezarán en las próximas semanas y está previsto finalicen en 2025. Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell”, agregó Griffiths.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué impacto tendrá la planta de baterías en el empleo y en la economía local?

La construcción de la planta de baterías de SEAT creará 400 empleos directos en Martorell, Barcelona. De igual manera, fomentará la creación de más de 100 empleos indirectos. Eso quiere decir que será un impulso para el mercado laboral y la calidad de muchas familias. Ten en cuenta que serán trabajos cualificados y especializados, por lo que se requerirá formación continua y actualización constante del personal.

Se prevé que dichas instalaciones se conviertan en referente dentro del mercado catalán y español. A nivel interno, aportará valor añadido a la cadena de producción, reduciendo costos y los tiempos de transporte. Además de lo anterior, esta clase de inversiones impulsan la inversión sectores relacionados, entre los que están el metalúrgico, el eléctrico, el eléctrico y hasta el turístico. Es decir, veremos como llegarán otras inversiones secundarias de otras compañías.

¿Qué beneficios tendrá la planta de baterías para SEAT y para sus clientes?

Wayne Griffiths, presidente de SEAT
Wayne Griffiths, presidente de SEAT

Griffiths afirmó que el proyecto de infraestructura instala otro cimiento fundamental para SEAT y Grupo Volkswagen.

“Nos encontramos en un momento clave para nuestra industria. SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen estamos destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible. Y para seguir avanzando en nuestra ambición de convertir a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa”, detalló.

Posteriormente, dijo que otro factor sustancial para impulsar la transición hacia la era eléctrica es la colaboración cercana entre industria privada y autoridades gubernamentales.

“Las instituciones españolas y europeas tienen que estar convencidas y subirse al tren. Como pasa en otros países, hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad. La colaboración público-privada es imprescindible para acelerar la transformación, y en España ya se han dado algunos pasos en la buena dirección”, fundamentó.

Conclusión: Lo que debes recordar y aprender sobre la construcción de la planta de baterías de SEAT

Prototipo que servirá para el Cupra Raval
El Cupra Raval deriva del UrbanRebel Concept
  • SEAT construirá una planta de baterías en Barcelona junto a sus instalaciones principales en Martorell, como parte de su estrategia de electrificación y para asegurar el suministro de componentes clave en la producción de vehículos eléctricos.
  • La inversión de SEAT ascenderá a 300 millones de euros y se espera que genere alrededor de 400 empleos directos y alrededor de 100 empleos indirectos, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.
  • Una planta de baterías para autos eléctricos se encarga de la extracción y procesamiento de materias primas, la fabricación y montaje de las celdas de batería, las pruebas de calidad y el envasado y envío de las baterías.
  • La planta de baterías de SEAT estará ubicada en Martorell, Barcelona, junto a la fábrica principal de coches de la compañía, y estará operativa para el año 2025.
  • La planta tendrá una superficie de 64,000 metros cuadrados y ensamblará las celdas fabricadas por PowerCo en Sagunto, Valencia. Además, se espera que tenga un impacto positivo en el mercado laboral y contribuya al desarrollo económico de la zona.

Sigue las noticias de la industria automotriz con nosotros y forma parte de nuestra comunidad en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-