¿Qué es el fentanilo y qué efectos provoca su uso?

En este momento estás viendo ¿Qué es el fentanilo y qué efectos provoca su uso?
Los traficantes combinan fentanilo con otras drogas
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Los efectos del fentanilo son devastadores; su consumo genera una adicción severa que puede causar la muerte. Este opioide desató una crisis de salud en Estados Unidos, pero cuya sombra empieza a extenderse a otros países. Es tiempo de encender las alarmas y hablar sobre los peligros de esta droga, incluso si todavía no se escuchan demasiados casos en tu país ¡La prevención siempre será la estrategia más efectiva!

Aunque el fentanilo es un opioide que aparece de manera legal en algunas recetas de médicos y doctores, también se comercializa en el mercado negro como una droga callejera. Su combinación con otros narcóticos, tales como la xilazina, la heroína y la cocaína potencia sus efectos. El resultado es una droga mucho más voraz, destructiva y adictiva. En pro de reducir los costos, se pone en las calles en combinaciones que están cobrando la vida de miles de personas.

La razón por la que escribimos este artículo es por el efecto salvaje que tiene sobre el organismo. Ten en cuenta que una pequeña cantidad de esta sustancia puede provocar sobredosis accidentales. Desde 2015, el fentanilo y sus análogos se convirtieron en la causa principal de muertes asociadas al consumo de drogas en Estados Unidos. Las estrategias de salud no han dado resultado para mitigar su impacto.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué es el fentanilo y cómo actúa en el cerebro?

Fentanilo efectos
El fentanilo ilegal desató una crisis de salud en Estados Unidos

El fentanilo es un opioide sintético que resulta ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína, así como 100 veces más potente que la morfina. Es importante diferenciar entre dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el ilícito. Como puedes deducirlo, el primero es fabricado de manera legal y recetado por los médicos como parte de tratamientos para el dolor intenso. El segundo de ellos suele tener alteraciones y combinaciones peligrosas para su comercialización en el mercado de drogas ilegales.

Una idea que debes meterte en la cabeza es que las drogas con fentanilo son potencialmente letales. Además, la amenaza está latente porque es prácticamente imposible detectar la combinación del fentanilo, a menos de que se hagan pruebas con tiras reactivas. Esto se debe a que el opioide sintético no se puede ver, oler, ni arroja sabor alguno. Pero ¿cuáles son los efectos del fentanilo sobre el cerebro?

En su nivel básico, el fentanilo se une al grupo de receptores de los opioides en el cerebro, los cuales son responsables de la sensación de dolor, el estado de ánimo y la respiración. Los efectos del fentanilo pueden ser episodios de euforia, confusión o sedación. Sin embargo, un consumo descontrolado, incluso si se trata de dosis pequeñas, puede derivar en depresión y el colapso respiratorio, la pérdida de la conciencia, el coma y la muerte.

¿Qué efectos provoca el uso del fentanilo?

Fentanilo efectos
Muchas personas no saben que están consumiendo drogas con fentanilo

¿Qué efectos tiene el uso del fentanilo?

Como mencionamos, el fentanilo médico se utiliza dentro de tratamientos como un poderoso analgésico o anestésico. Normalmente, solo se prescribe para pacientes que sufren dolores intensos e insoportables, ya sea después de una intervención quirúrgica o para pacientes que atraviesan por las fases más complicadas de un cáncer avanzado. Asimismo, es considerada una droga de uso seguro bajo supervisión médica si se prescribe por periodos cortos de tiempo.

Acorde con información de los National Institutes of Health, el fentanilo médico y otros opioides recetados por los especialistas de la salud se elaboran directamente de la planta. En tanto, el fentanilo ilícito que se comercializa en el mercado negro se crea con nula supervisión en laboratorios. Eso nos lleva a los efectos negativos del fentanilo y al severo problema de salud que desató en países como Estados Unidos.

¿Qué efectos negativos tiene el uso del fentanilo?

Solo para dimensionar el poder letal del fentanilo, basta saber que dos miligramos son suficientes para poder provocar la muerte. Incluso, los expertos advierten que este medicamento no se debe utilizar para tratar otros dolores que no sean malestares crónicos causados por el cáncer. La recomendación deriva de que algunas personas creen que lo pueden utilizar para calmar sus migrañas, dolores de cabeza o dolores por lesiones de diferente tipo.

Los traficantes de drogas están mezclando fentanilo con otros narcóticos; entre ellos, cocaína, heroína, metanfetamina y MDMA. Esto se debe a que se necesita muy poca cantidad de la droga para provocar un subidón de energía con fentanilo, lo que termina convirtiéndolo en una de las opciones más baratas. Algunas personas que consumen drogas no se dan cuenta de que podrían estar ingiriendo sustancias adicionadas con este peligroso opioide.

Un individuo puede sufrir una sobredosis de fentanilo. Esto ocurre cuando se presentan efectos adversos de gravedad y potencialmente mortales. En dichos episodios, la respiración baja de su ritmo normal o puede detenerse por completo. Por ende, la cantidad de oxígeno que llega al cerebro se reduce de manera significativa, lo que deriva en una hipoxia. Las consecuencias de esto suele ser un coma, daño cerebral permanente o la muerte.

¿Cómo se consume el fentanilo ilegalmente?

Consumo de drogas
El fentanilo es 100 veces más potente que la morfina

El atractivo del fentanilo para los traficantes se encuentra en su coste de producción relativamente bajo. Se estima que la elaboración de un kilogramo puede costar alrededor de 1,000 dólares, pero su valor de venta en la calla rondaría entre los 50,000 – 110,000 dólares. Además, los fabricantes de narcóticos encuentran que es muy fácil de mezclar con otras drogas como cocaína, haciéndolas mucho más potentes y adictivas.

La razón por la que el consumo de fentanilo y sus efectos adversos se incrementaron en los últimos años se debe a la dificultad para rastrear los análogos del opioide. Dado que son similares al producto de uso médico, no son tan fáciles de seguir. Sus estructuras ligeramente distintas hacen que su detección sea una tarea complicada. Entre los análogos, el que causa una mayor cantidad de muertes es el carfentanilo.

Acorde con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fentanilo ilegal se comercializa en forma de polvo, envases de gotas para los ojos y hasta rociadores nasales.

¿Cómo se puede prevenir el consumo y la sobredosis de fentanilo?

Fentanilo efectos
El fentanilo se vende normalmente en forma de polvo, gotas para los ojos y rociadores nasales

La prevención es la clave para acabar con la crisis del fentanilo. Es importante que los padres de familia, docentes y la autoridad gubernamental desplieguen acciones para hablar sobre el peligroso mundo de los opioides. Existe la idea entre los consumidores más jóvenes que no pasará nada si prueban una droga por primera vez. Sin embargo, deben saber que el consumo de una sustancia con fentanilo podría tener efectos letales.

En cuanto a las sobredosis, varias personas de Estados Unidos y centros médicos comenzaron a comprar dosis de naloxona. Se trata de un medicamento efectivo para revertir las sobredosis causadas por los opioides. La parte positiva es que este producto se puede conseguir en varias farmacias de Estados Unidos sin receta médica.

El efecto de la naloxona consiste en unirse rápidamente a los receptores opioides para bloquear la acción del fentanilo. Debido a que se trata de un opioide mucho más fuerte y potente que otros, podría ser necesaria la aplicación de múltiples dosis de naloxona. Lo más responsable es llamar al número de emergencias para recibir atención médica a la brevedad. Este medicamento se vende en solución inyectable y aerosoles nasales.

¿Qué tratamiento existe para la adicción al fentanilo?

Consumo de drogas
El fentanilo puede provocar la muerte o causar una adicción severa

El fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo, por lo que la persona, incluso recetada, puede experimentar dependencia. Esto no significa forzosamente adicción, pero existe el riesgo de que conduzca a ella. En múltiples casos, los pacientes caen en una búsqueda compulsiva del medicamento, incluso si la instrucción del médico fue suspender su consumo.

Las personas con adicción al fentanilo pueden experimentar síntomas graves de abstinencia, tales como dolor muscular óseo, problemas para dormir, diarreas y vómitos, sofocamientos, movimientos incontrolables de las piernas, entre otros.

Tal como sucede con otras adiciones causadas por opioides, los especialistas utilizan medicamentos en combinación con terapias conductuales. Por ejemplo, la metadona ayuda a eliminar los síntomas de abstinencia, al igual que la buprenorfina y la naltrexona.

Conclusión: Lo que debes recordar sobre el fentanilo y sus efectos

Drogas
Incluso en dosis pequeñas, el fentanilo puede causar la muerte
  • El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente que puede causar adicción severa y llevar a la muerte.
  • Existe una diferencia entre el fentanilo farmacéutico recetado legalmente y el ilícito que se vende en el mercado negro con peligrosas combinaciones.
  • El fentanilo afecta el cerebro al unirse a los receptores opioides, lo que puede generar episodios de euforia, confusión y sedación, pero también puede provocar depresión y colapso respiratorio.
  • El fentanilo ilegal se consume en diversas formas, como polvo, gotas o rociadores nasales, lo que dificulta su detección y prevención.
  • La prevención es fundamental para evitar la crisis del fentanilo, y se puede combatir su sobredosis con el uso de naloxona, un medicamento que bloquea los efectos de los opioides.

En conclusión, el fentanilo es una droga extremadamente peligrosa que ha desatado una crisis de salud en Estados Unidos y se está extendiendo a otros países. La prevención, la concientización y el acceso a tratamientos adecuados son fundamentales para abordar este grave problema y salvar vidas.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.