Elige la lavadora ideal: Consejos y recomendaciones

En este momento estás viendo Elige la lavadora ideal: Consejos y recomendaciones
Busca una lavadora que se adapte a tus necesidades
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

La lavadora es uno de los electrodomésticos indispensables dentro de un hogar; por ello, debes elegir la que mejor se acomode a tu estilo de vida y presupuesto. Debido a la gran cantidad de modelos que hay en el mercado, es fácil confundirse y comprar un equipo de lavado que no se ajuste a tus necesidades. Hallar la lavadora ideal es más fácil de lo que puedes pensar, siempre y cuando, pongas atención en los aspectos importantes.

El objetivo de este artículo es ayudarte a ordenar tus prioridades, identificar cuáles son tus requerimientos y, con base en ellos, lanzarte a la búsqueda de una lavadora capaz, eficiente y a un precio competitivo. Y es que existen distintos factores que te ayudarán a descartar rápidamente ciertos modelos; estos van desde el espacio disponible en tu casa o departamento hasta el número de personas que utilizarán el electrodoméstico.

¿Qué tipo de lavadora necesito?

Lavadora de carga frontal

Mujer sacando ropa de la lavadora
La carga y descarga de ropa en una lavadora con puerta frontal puede ser un poco incómoda

Las lavadoras de carga frontal se caracterizan por tener la puerta en la zona delantera. A través de este acceso, se realiza la carga y descarga de la ropa. Pero las diferencias van más allá de la simple instalación de la puerta, ya que hay otras variables que influyen en su conveniencia para lavar ciertos tipos de prendas y el gasto de agua. El funcionamiento de las lavadoras de carga frontal consiste en voltear la ropa sobre un tambor horizontal, lo que crea una fricción entre los artículos.

-ANUNCIOS-
 

Por lo general, esta clase de equipos de lavado utilizan menos agua por ciclo, especialmente, si se comparan con las lavadoras de carga superior. Además de estas ventajas, tendrás la opción de colocar una secadora encima para lograr una configuración que ahorre espacio. En contraparte, no hay ajustes de remojo por acumulación de agua, se debe limpiar con mayor frecuencia y la postura para cargar/descargar la ropa es un poco más incómoda.

Lavadora de carga superior

Lavadora ideal de carga superior
Las lavadoras de carga superior suelen gastar más agua que las de carga frontal

En la búsqueda de la lavadora ideal para la casa, muchos usuarios se decantan por este tipo de equipos. Una lavadora de carga superior se caracteriza por tener su puerta en la zona de arriba, por lo que las prendas de ropa solo se dejan caer. Para el proceso de limpieza, el electrodoméstico utiliza un agitador, que no es otra cosa que un componente con aletas que gira hacia adelante y hacia atrás.

Entre sus principales ventajas están una limpieza a fondo, tiempos de ciclo más cortos, niveles de agua ajustables y precio generalmente más bajo que los de modelos de carga frontal. En contraparte, una lavadora de carga superior suele utilizar más agua que las primeras y tiene menos espacio para que la ropa o artículos voluminosos se muevan con facilidad, además de que es imposible instalar una secadora en la parte superior con poca área libre.

Lavadora secadora

Lavadora secadora en configuración vertical
Una lavadora secadora hará tu vida más sencilla

Una lavadora secadora, también conocida como centro de lavado, es el sueño de muchas personas. Básicamente, consiste en una lavadora y secadora integradas en disposición vertical. Es una opción interesante si quieres reducir el tiempo que dedicas a la limpieza y lavado de tu ropa. Si compraras los electrodomésticos por separado, tendrías que adquirir un kit de apilamiento.

En nuestra opinión, es una lavadora ideal porque se adapta a espacios pequeños gracias a su configuración vertical y, por lo general, cuesta menos que comprar una lavadora y secadora de manera independiente. En contraparte, es posible que tenga menos opciones de configuración y ligeramente menor capacidad.

¿Qué factores debo considerar para elegir la lavadora ideal?

A continuación, te presentamos cuáles son los factores y aspectos que debes tener en cuenta a la hora de buscar tu lavadora ideal.

Capacidad de la lavadora

Dispensadores de detergente y suavizante en lavadora
Busca una lavadora que se ajuste a tus requerimientos

Lo primero que debes considerar es la capacidad que necesitas para adaptarse a tu estilo de vida, considerando la cantidad de ropa sucia que se genera en casa y la frecuencia de lavado. Si se trata de una vivienda donde cohabitan muchas personas o es un hogar grande, la decisión lógica sería apostar por lavadoras con gran capacidad. Solo el lavado de la ropa de cama requerirá mucho espacio para llevar a cabo los procesos con solvencia.

La buena noticia es que la mayoría de las lavadoras oscilan entre los 5 y 18 kilogramos, por lo que no debes tener ningún problema para encontrar una lavadora ideal en lo que refiere a capacidad. Te recomendamos calcular una carga típica y la frecuencia con que se genera, a fin de que puedas determinar la capacidad que necesitas para tus procesos de lavado.

Interior de una lavadora
Las lavadoras de carga superior ofrecen ciclos de lavado más cortos

Tiempo de ciclo de la lavadora

El tiempo de ciclo es otro aspecto que tener en cuenta para elegir tu lavadora ideal. Normalmente, los modelos de carga superior son más rápidos, aunque requieren un consumo mayor de agua. En caso de que quieras una lavadora de carga frontal, lo mejor sería que busques un equipo que incluya un ciclo de lavado rápido. Sin embargo, ten en cuenta que podría no ser tan eficaz para cargas demasiado pesadas o con suciedad exagerada.

Funciones y programas de lavadora

Mujer regulando lavadora
Verifica qué otras características y funciones tiene la lavadora

En este apartado, debes evaluar la facilidad de uso, los diferentes programas que trae la lavadora y otras características adicionales. Revisa de manera detenida los modos de lavado, así como los requerimientos de agua caliente y fría. Una sugerencia es que veas qué tan fácil resulta su uso, empezando por el etiquetado de los controles, su carácter intuitivo a la hora de seleccionar el programa, la rapidez con que puedes limpiar el filtro de suciedad, el proceso con para llenar los dispensadores y hasta el nivel de apertura de la tapa para las cargas.

Por ejemplo, existen características adicionales que encontrarás en lavadoras modernas como detección automática de agua, lavado rápido, corrección de cargas desequilibradas, tecnología antiarrugas, velocidad de centrifugado seleccionable y hasta proceso de enjuague adicional. Asimismo, hay equipos que vienen equipadas con conectividad Wi-Fi para que puedas monitorear el progreso de lavado desde tu celular.

Diseño y tamaño de la lavadora

Lavadora ideal instalada en poco espacio
Considera el espacio que tienes disponible para la instalación de tu lavadora

Jamás te olvides de medir con precisión el espacio que tienes para la instalación de tu lavadora. Contempla aspectos como la apertura de la tapa y la libertad que tendrás para cargar y descargar la ropa. Escribe en una libreta o en una nota de tu celular las dimensiones antes de comprar una lavadora en línea o acudir a una tienda física.

Recuerda que, si dispones de poco espacio, una lavadora de carga frontal podría ser la mejor opción, considerando que después tendrás mayor margen para añadir una secadora. Además, la mayoría de este tipo de lavadoras están diseñadas para caber en un gabinete de cocina, por lo que dispondrás de facilidades para su instalación.

Eficiencia energética de la lavadora

Lavadora de carga frontal
Hay lavadoras que son más eficientes que otras

Muchas personas que compran una lavadora se llevan una sorpresa por el incremento en su factura de energía eléctrica. Esto se debe a que hay modelos que son más eficientes que otros. Todos estos electrodomésticos deben tener una etiqueta que sean claros y precisos sobre su gasto energético. Además, existen lavadoras que integran tecnologías para obtener una mayor eficiencia.

Por otro lado, podrás reducir el impacto sobre tus pagos de luz y energía, y simultáneamente estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Presupuesto para la lavadora

Lavadora con carga de ropa
No te salgas del presupuesto destinado para tu lavadora

Finalmente, pero no menos importante, decide de manera realista el presupuesto que tienes para comprar tu lavadora ideal. Es verdad que te sentirás tentado a adquirir alguno de los modelos más sofisticados y completos, pero debes hacer una compra inteligente que no desestabilice tus finanzas. Por ello, define la cantidad máxima de dinero que puedes permitirte gastar en este electrodoméstico y, con base en esta cifra, tratar de obtener la mejor relación calidad-precio.

Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad a la hora de comprar tu lavadora. Tras conocer estos factores y consejos ¡es hora de empezar a buscar!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.