Dónde alojarse en Venecia: guía de las mejores zonas y hoteles

En este momento estás viendo Dónde alojarse en Venecia: guía de las mejores zonas y hoteles
Dónde alojarse en Venecia
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:17 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Entre las ciudades italianas, Venecia es una de las más populares. El interés que despierta una urbe entre canales mueve a millones de turistas al año. Si has comprado los boletos de avión, pero todavía no sabes dónde quedarte, te vamos a ayudar. El objetivo de este artículo es que sepas dónde alojarse en Venecia, aquellos hoteles que destacan sobre el resto y que ayudan a hacer de tu viaje una aventura muy especial.

Y es qué no es lo mismo quedarse en un hotel del barrio de San Marco a uno de Dorsoduro. Como sabrás, la ciudad de Venecia se divide en distritos conocidos como sestieri. Ten por seguro que cada uno de ellos te ofrecerá una estancia distinta. Dependiendo del tipo de turista que seas o la travesía que estés buscando, podrías encajar de mejor forma en alguno de sus barrios mágicos.

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir dónde alojarse en Venecia?

Dónde alojarse en Venecia
Venecia es una historia con panorámicas impresionantes

La planificación siempre será tu mejor aliada, especialmente, en destinos como Venecia. La ciudad italiana no se caracteriza por ser precisamente económica o barata. Los precios en el lugar no son bajos, aunque una reserva con antelación puede ahorrarte una cantidad significativa de dinero.

-ANUNCIOS-
 

El presupuesto es el principal factor que debes tener presente, ya que definirá si debes optar por un hotel o un departamento. Ten en cuenta que los costos varían enormemente por temporada, zona y la calidad del alojamiento.

Eso nos lleva a otro aspecto fundamental. El segundo factor que debes considerar es la ubicación, pues tendrás que decidir en dónde alojarse en Venecia entre un total de seis distritos o sestieri: San Marco, San Polo, Dorsoduro, Cannaregio, Santa Croce y Castello.

Cada uno de ellos tiene sus pros y contras. Por ejemplo, San Marco es el más turístico y céntrico, por lo que encontrarás los precios más elevados. En tanto, Cannaregio es el más tranquilo y accesible, pero también es el que se encuentra más lejos de las atracciones principales.

¿Cuáles son las mejores zonas para alojarse en Venecia?

San Marco: el corazón de Venecia

Panorama de Venecia
El barrio de San Marco es el más turístico

Si un barrio merece el mote del corazón de Venecia, ese sería el distrito de San Marco. Es una zona pequeña, pero alberga la mayor cantidad de sitios turísticos de la ciudad (o, al menos, los más conocidos). En los periodos vacacionales, se torna caótico debido a la alta afluencia de turistas.

Entre los lugares que puedes ver se encuentran la icónica Plaza de San Marcos, así como el Palacio Ducal, el Puente de los Suspiros y el Museo Correr de Venecia. Te vas a enamorar de sus callejuelas, donde vivirás momentos excepcionales entre la tranquilidad del agua y su arquitectura peculiar.

San Polo: el barrio más antiguo y animado

Dónde alojarse en Venecia
El barrio de San Polo se construye alrededor del Puente Rialto

El barrio de San Polo gira alrededor del Puente Rialto, un sitio con mucha historia y que albergó a los primeros habitantes de la ciudad. Entre todos los distritos, se trata del más pequeño. A principios del siglo anterior, se convirtió en un punto de reunión masivo debido a que albergaba el mercado central de Venecia. Todavía hay huellas de eso en la región. Es un lugar atractivo para pasar la tarde entre tiendas, mercaditos y otros sitios turísticos.

Si te alojas en este distrito, las atracciones que tendrás más cerca serán la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frario y la Scuola Grande di San Rocco. A la lista de lugares por visitar, debes sumar, por supuesto, el Puente Rialto.

Dorsoduro: el barrio universitario y cultural

Panorama de Venecia
Dorsoduro es un distrito muy popular entre los jóvenes

Si eres joven y buscas dónde alojarse en Venecia, es posible que el distrito de Dorsoduro sea para ti. Tiene un espíritu y ambiente únicos, pues en el aire se respira la cultura bohemia. Además, el lugar invita por sí solo a acudir a la Plaza de Santa Margherita para tomar una cerveza o vino. Se encuentra en la zona suroeste de la ciudad y alberga la mayor parte de los edificios de la universidad.

Ya sea que te alojes aquí o no, debes acudir a las galerías de arte la Academia y la Colección Peggy Guggenheim. También anota en tu lista de cosas por hacer un recorrido por la Iglesia de Santa María della Salute y el Palacio Ca’Rezzonico.

Cannaregio: el barrio más auténtico y tranquilo

Panorama de Venecia
Vista del distrito de Cannaregio

Muchos dicen que el distrito de Cannaregio es el menos interesante de todos los distritos de Venecia. Sin embargo, es un poco injusta esa descripción. La realidad es que es un tesoro escondido para aquellos que gustan de la historia, ya que encontrarás muchos monumentos antiguos y lugares para tomar fotografías excepcionales.

Es un buen lugar para alojarse si quieres escapar del bullicio y ajetreo del centro de la ciudad. Dado que en esta región vive un tercio de la población de Venecia, vas a encontrar una gran cantidad de tiendas, supermercados para hacer tus compras de comida, restaurantes y muchos más establecimientos de servicios.

Santa Croce: el barrio más práctico y accesible

Panorama de Venecia
Santa Croce es una de las regiones más accesibles de la ciudad

Si el presupuesto no es demasiado grande, considera hospedarte en el distrito de Santa Croce. Aquí vas a encontrar una oferta considerable de hoteles pequeños para turistas. Si te quedas aquí, tendrás una visión más realista de cómo es el día a día para un veneciano promedio, ya que no te toparás con la versión distorsionada de una economía impulsada por el turismo. Ten por seguro que sus tarifas son más bajas que San Marco.

Se trata del único barrio por el que pueden circular automóviles. Además, la Piazzale Roma alberga la estación de autobuses, mediante la cual puedes llegar con facilidad al aeropuerto. Ten en cuenta que se trata de una de las zonas más pobres de la ciudad a nivel artístico, pero tiene sitios de interés como las pequeñas iglesias de San Giacomo dell’Orio y San Simeon Grando.

Castello: el barrio más grande y variado

Dónde alojarse en Venecia
Fotografía del Palacio Ducal

Territorialmente, Castello es el distrito más grande de Venecia, por lo que encontrarás lugares muy diversos y ambientes de todo tipo. El Palacio Ducal es la zona más turística del barrio, la cual contrasta con la zona donde viven las familias de los extrabajadores del astillero.

El distrito se encuentra localizado en la zona este de la Plaza San Marcos. Otros lugares que generan interés de esta región es la Bienal de Venecia, la Basílica de Santi Giovanni e Paolo y la Iglesia de Zaccaria.

Los mejores hoteles en Venecia

Hotel Danieli

Hotel Danieli
Hotel Danieli

Entre los mejores lugares dónde alojarse en Venecia está el Hotel Danieli, el cual se encuentra en el Gran Canal. Está localizado a solo unos pocos metros de los principales atractivos de la ciudad, tales como la Plaza de San Marcos. También resulta muy fácil llegar al Palacio Ducal y la Basílica de San Marcos.

Se trata de un hotel de lujo, elegante y sofisticado, el cual combina en su arquitectura interior elementos clásicos y vanguardistas. Como es de esperarse, la mayoría de los visitantes y huéspedes destacan la excelente atención que recibe por parte del personal. Cuenta con amenidades como spa, un gimnasio para no abandonar tu rutina de ejercicios, un restaurante famoso y un bar para disfrutar de una copa antes de subir a la habitación.

El lugar fue visitado por personalidades históricas. Asimismo, fue la sede el Festival de Cine de Venecia durante muchos años. A mediados de la década de los 90, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El precio por noche de una habitación estándar en temporada baja puede rondar alrededor de los 1200 euros, lo que se traduce en aproximadamente 22,400 pesos mexicanos al cambio.

Hotel Gritti Palace, A Luxury Collection Hotel

Hotel Gritti Palace, A Luxury Collection Hotel
Hotel Gritti Palace, A Luxury Collection Hotel

El Gritti Palace A Luxury Collection Hotel es un lugar perfecto dónde alojarse en Venecia. Está ubicado en el Gran Canal con vista hacia la basílica de Santa Maria della Salute. Pese a las renovaciones realizadas, todavía conserva su magia original y tiene habitaciones que mantiene su estilo antiguo. Como puedes anticipar, se trata de un hotel que se ubica en el distrito de San Marco, a solo 5 minutos de la ópera La Fenice y a solo medio kilómetro de la Plaza de San Marcos.

Es un lugar excepcional para aquellos viajeros que buscan un hotel pintoresco, agradable y con todos los servicios. Si te quedas en este lugar, te podrás mover con facilidad a lugares como Colección Peggy Guggenheim y Scala Contarini del Bovolo. También están a tu alcance restaurantes exquisitos de comida mediterránea como Dal Moro’s Fresh Pasta to Go, Bistrot de Venise y Paradiso Parduto.

El costo de habitación por noche parte aproximadamente de los 800 euros, lo que equivale a 15,000 pesos mexicanos al cambio. Esto puede cambiar dependiendo de otros impuestos, cargos, la temporada y el tipo de habitación.

The St. Regis Venice

The St. Regis Venice
The St. Regis Venice

Sí, sabemos que estamos incluyendo hoteles en el corazón de Venecia y con vistas al Gran Canal, pero es difícil dejar esta clase de lugares fuera del ranking. El hotel The St. Regis Venice tiene un estilo clásico que lo vuelve una joya dentro del mundo de la hostelería. Además, es un lugar relativamente nuevo, ya que fue inaugurado en 2019. Tiene una gran cantidad de habitaciones con balcón que dan al agua y que ofrecen la oportunidad perfecta para capturar fotografías únicas.

Anteriormente, el Westin Europe and Regina era un hotel visiblemente antiguo y con señales de deterioro, pero que compensaba todo con su ubicación estratégica. Su restauración hace un par de años lo convirtieron en un inmueble elegante y artístico. En total, cuenta con 130 habitaciones y 39 suites, las cuales están bien equipadas con tecnología y amenidades para el confort.

En temporada baja y dependiendo de la habitación, el costo por noche suele ronda en los 1,000 euros, lo que se traduce en aproximadamente 18,000 pesos mexicanos.

Hotel Cipriani, A Belmond Hotel

Hotel Cipriani, A Belmond Hotel
Hotel Cipriani, A Belmond Hotel

Salgamos un poco del distrito San Marco para irnos hasta la isla icónica de Guidecca. En lancha privada, solo tardarás 5 minutos en llegar a la Plaza de San Marcos. Este inmueble sobresale por su exclusividad, además de tener una historia magnífica tras su fundación a cargo de Giuseppe Cipriani. Es conocido por su lujo, elegancia y servicio de primer mundo, además de ofrecer a los turistas y viajeros habitaciones espaciosas y decoradas al estilo clásico.

Este hotel fue visitado por numerosas celebridades en el pasado. Cuenta con un restaurante de primera clase con estrelle Michelin, jardines aromáticos, un baro, spa, gimnasio y una lista muy amplia de comodidades. También cuenta con una piscina al aire libre con vista hacia la laguna de Venecia.

En temporada baja y una habitación básica, el costo por noche puede rondar alrededor de los 1,400 euros. Esto es el equivalente a alrededor de 26,138 pesos mexicanos al cambio. Sin embargo, una Signature Suite puede llegar a costar hasta 6,489 euros la noche o, lo que es igual, 121,000 pesos mexicanos.

Baglioni Hotel Luna

Baglioni Hotel Luna
Baglioni Hotel Luna

Si no sabes dónde alojarse en Venecia, pero buscas algo más económico que lo anterior, una excelente opción es el Baglioni Hotel Luna. Esta localizado a pocos pasos de la Plaza de San Marcos. Impresiona por su decoración con hermosas tonalidades, además de que ofrece gran lujo a precios más accesibles que todas las opciones anteriores. Se ubica entre las mejores tiendas de moda y marcas premium, por lo que transmite la sensación de máxima exclusividad.

Asimismo, está cerca de Scala Contarini del Bovolo y Colección Peggy Guggenheim, así como de restaurantes reconocidos como Ristorante Tintoretto, Trattoria Al Gazzettino y Ristorante Trattoria Cherubino. Ten en cuenta que solo las suites tienen balcón hacia el agua, por lo que si es lo que estás buscando, tendrás que ir por las habitaciones más costosas.

El costo por noche en temporada baja y una habitación clásica ronda en los 224 euros, por lo es bastante accesible para quienes buscan estar en el centro de Venecia en un hotel cuatro estrellas y a un costo accesible. Esta cantidad se traduce en aproximadamente 4,200 pesos mexicanos al cambio.

Si te gustan estos consejos para turistas, síguenos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.