Gran red de carga de coches eléctricos en Estados Unidos: el desafío de 7 marcas a Tesla

En este momento estás viendo Gran red de carga de coches eléctricos en Estados Unidos: el desafío de 7 marcas a Tesla
La joint-venture será formada por siete grandes marcas
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Siete grandes marcas del sector automotriz decidieron forjar una alianza para desafiar a Tesla. La intención es crear una joint-venture que permita levantar una red de carga para coches eléctricos en Estados Unidos y Canadá. Si bien no aparecen monstruos como Ford, sí encontramos a gigantes como BMW, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis. La compañía de Elon Musk verá cómo esta suma de esfuerzos trata de hacerle sombra.

Las empresas involucradas saben que el éxito de sus modelos eléctricos está asociado a las facilidades que encuentren sus clientes para el proceso de carga. Incluso, la transición hacia la llamada era de la movilidad eléctrica depende de ello. Se trata de una necesidad bien identificada en la mayoría de los mercados, pero los esfuerzos dispersos complican el panorama y la situación. Dentro de este contexto, es necesaria la construcción de alianzas.

¿Qué marcas forman parte de esta red de carga coches eléctricos?

Red de carga para coches eléctricos
La intención es crear una red de estaciones de cargadores rápidos que elimine las preocupaciones de los consumidores

Las empresas que forman parte de la alianza para construir una magna red de carga coches eléctricos son General Motors, BMW, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis. Esta alianza corporativa prevé la inversión de miles de millones de dólares para la instalación de al menos 30,000 puntos de carga en áreas urbanas y a través de corredores que ayudarán a acelerar la transición.

-ANUNCIOS-
 

De acuerdo con las compañías, la intención es eliminar por completo la preocupación de muchas personas de que no encontrarán un cargador para su auto eléctrico durante una travesía de larga duración. Por increíble que parezca, este sigue siendo uno de los principales temores de los propietarios de autos para saltar a vehículos con propulsión eléctrica. Por ahora, todavía se desconoce cuántas estaciones se habilitarán a través de la joint-venture.

“Todas las partes hemos acordado no revelar los números específicos de la inversión en este momento, pero las siente marcas tenemos la intención de trabajar como iguales para asegurar el éxito de la joint-venture (…) Como puedes imaginar, una red de carga para coches eléctricos de esta magnitud requiere una inversión de miles de millones de dólares”, señalaron los fabricantes a través de un comunicado escrito para The Associated Press.

¿Cómo será la red de carga para coches eléctricos de estas marcas?

Joven cargando auto eléctrico
Esta iniciativa acelerará la adopción de coches eléctricos en Estados Unidos y Canadá

Si bien quedan muchos detalles en el aire, se espera que la red de carga para coches eléctricos cuente con equipos que permitan restablecer el 80% de energía en un paquete de baterías en un rango de 20 a 60 minutos. De esta manera, se busca crear una experiencia de recarga que no genere saturaciones en las estaciones, similar a lo que ocurre en las estaciones tradicionales de gasolina y diésel.

Dada la importancia y fortaleza financiera de todas estas marcas, podemos esperar que la red de carga eléctrica tenga un impacto importante en el país. En la actualidad, existen alrededor de 8,700 estaciones de cargadores rápidos en Estados Unidos y Canadá. En total, se estima que existen 36,000 conectores para abastecer de energía a los vehículos con este tipo de propulsión, según datos del Departamento de Energía.

Si los planes avanzan sin contratiempos, la joint venture será constituida durante este 2023, cumpliendo con las condiciones y reglamentos de orden regulatorio. Asimismo, se espera que las primeras estaciones de carga rápida abran en Estados Unidos durante el verano de 2024, mientras que las aperturas en Canadá tendrían lugar semanas o meses después. Acorde con un comunicado de BMW Group, el objetivo de la red de carga para coches eléctricos es la siguiente:

“La nueva red de carga de alta potencia elevará toda la experiencia EV e impulsará la adopción de vehículos eléctricos. La red proporcionará a un vehículo integrado, la mejor experiencia de carga de su clase, basada en tecnología renovable y respaldada por la calidad, confiabilidad y los recursos de los fabricantes de automóviles líderes a nivel internacional”, sentenció.

¿Qué supone esta red de carga de coches eléctricos para Tesla?

Red de carga para coches eléctricos
Todavía no se revelan los montos de inversión

Una de las razones que posicionan a Tesla como líder de la movilidad eléctrica es, precisamente, su red de carga para autos eléctricos (Supercharger). Muchas personas adquieren un vehículo de esta marca debido a que su infraestructura de recarga es la más importante del sector, brindando a los clientes y propietarios una forma cómoda, segura y económica de reabastecer sus coches de energía.

La principal ventaja de la próxima red, impulsada por las siete marcas automotrices, será una mayor potencia, compatibilidad y disponibilidad. Sin embargo, lo más probable es que también veamos un costo superior, una menor exclusividad y una integración de servicios más complicada que lo conseguido por Tesla a lo largo de estos años. En lugar de representar una amenaza, parece complementar el ecosistema tecnológico necesario para impulsar la venta de coches cero emisiones.

La joint-venture buscará crear todo un ambiente de consumo alrededor de sus estaciones de carga:

“Enfocadas en la comunidad del cliente y la facilidad de carga, las estaciones serán lugares convenientes que ofrecerán servicios tales como baños, venta de alimentos y otras operaciones minoristas dentro del mismo complejo. Un número selecto de estaciones estarán equipadas para albergar servicios adicionales, entregando una experiencia de primer mundo para mostrar el futuro de estos centros de abastecimiento”, agregó BMW Group en su comunicado.

Conclusión: Lo que debes recordar sobre la nueva red de carga en Estados Unidos

Joven cargando auto eléctrico
La apertura de las primeras estaciones será en el verano de 2024
  1. Alianza disruptiva: Siete importantes marcas automotrices han formado una alianza conjunta para desafiar a Tesla en el mercado de vehículos eléctricos y crear una gran red de carga en Estados Unidos y Canadá. Esta colaboración representa una estrategia innovadora para enfrentar los desafíos de la movilidad eléctrica de manera conjunta y competitiva.
  2. Experiencia del cliente como prioridad: La iniciativa de construir una red de carga para coches eléctricos responde a la necesidad de facilitar y mejorar la experiencia del cliente. La preocupación por la disponibilidad y facilidad de carga es un factor crucial para impulsar la adopción masiva de vehículos eléctricos, y las marcas involucradas entienden que esto es clave para el éxito de sus modelos en el mercado.
  3. Inversión millonaria en infraestructura: La joint-venture está dispuesta a invertir miles de millones de dólares en la instalación de al menos 30,000 puntos de carga en áreas urbanas y corredores de tráfico. Esta inversión masiva demuestra el compromiso de las marcas con la transición hacia la movilidad eléctrica y su determinación para superar los desafíos logísticos que enfrenta esta industria.
  4. Mayor competencia para Tesla: La red de carga de Tesla ha sido un factor diferenciador para la marca y un incentivo importante para que los clientes elijan sus vehículos eléctricos. Sin embargo, la nueva red de carga impulsada por la joint-venture promete ofrecer una mayor potencia, compatibilidad y disponibilidad, lo que aumentará la competencia y brindará a los consumidores más opciones a la hora de elegir un vehículo eléctrico.
  5. Ecosistema de consumo y experiencias: La visión de las marcas va más allá de simples estaciones de carga; buscan crear un ambiente de consumo y comodidad alrededor de estas instalaciones. Los planes incluyen servicios adicionales, como baños, venta de alimentos y otras operaciones minoristas dentro del mismo complejo. Esta propuesta integral proporcionará una experiencia de carga más completa y atractiva para los usuarios de vehículos eléctricos.

Si quieres estar al tanto de los últimos avances en movilidad eléctrica, síguenos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.