Con la mira puesta en los JJOO de París 2024, Lotus Engineering y Hope desarrollaron en conjunto una bicicleta para pista olímpica. Se trata de una versión actualizada y mejorada de aquella bicicleta que presentó el equipo británico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ahora nos encontramos con un ejemplar que integra los últimos avances de la empresa para mejorar su rendimiento.
Para lograr este objetivo, Lotus trabajó hombro con hombro con la gente de Hope Technology y Renishaw. Es interesante ver que para el desarrollo de la bicicleta olímpica se utilizaron avances y desarrollos vinculados al mundo del motor. Siendo más precisos, nos referimos al uso de conocimiento y expertise adquirido tras la incorporación de una serie de innovaciones en el superdeportivo, Lotus Evija.
El director comercial de Lotus Engineering, Mark Stinger, destacó la implementación de todo este conocimiento en la creación de esta bicicleta de alto rendimiento.
“Lotus se enorgullece de haber desempeñado un papel clave para ayudar al ciclismo británico a superar los límites del rendimiento deportivo en la búsqueda de medallas olímpicas (…) A través del despliegue de nuestra experiencia, innovación, herramientas, técnicas y procesos desarrollados para diseñar autos Lotus de alto rendimiento, hemos podido, ofrecer eficiencias para brindar a los pilotos de pista británicos la mayor oportunidad para el éxito”, sentenció.
¿Cómo es la bicicleta de pista olímpica Lotus y Hope?
¿Qué tiene de especial el diseño aerodinámico de la bicicleta?
La bicicleta olímpica desarrollada por Lotus y Hope tiene un diseño superior que impacta en la aerodinámica y ergonomía. Como es de suponerse, el punto de referencia fue la bicicleta creada para los JJOO de 2020. La reconocida marca británica señaló que el modelo tiene un diseño patentado de horquilla delantera gran angular, el cual responde a la intención de bajar la resistencia a la hora de cortar el aire.
En esta versión actualizada, se rompe de manera más eficiente el aire frente al piloto. La mejora aerodinámica también se debe a que integra un borde dentado, el cual se inspira en un caza de guerra, a fin de hacer más suave el flujo de aire por todos los bordes y elementos del vehículo de competencia.
Otra característica propia del nuevo modelo es su manillar personalizable. Gracias a dicha especificación, cada piloto del equipo podrá adoptar una postura ideal que también favorezca el rendimiento aerodinámico durante cada prueba. Además, hay que resaltar que el manillar está elaborado en fibra de carbono de alta calidad, lo que significa que replica el tratamiento que se utilizó para ciertos recubrimientos en el Lotus Evija.
¿Qué beneficios aporta el material de fibra de carbono?
El uso de fibra de carbono en la construcción de cualquier vehículo impacta en tres aspectos principales. Estos beneficios están vinculados a las propiedades de dicho material, el cual es fuerte y ligero.
En ese sentido, la primera ventaja es el peso ligero de la bicicleta olímpica de Lotus Engineering y Hope. La ligereza es superior a si se utilizaran materiales como el acero o el aluminio. Lo anterior puede ayudar a que los ciclistas vayan más rápido durante las pruebas, además de que requerirán gastar menos energía para mover la bicicleta durante cada competencia.
El segundo beneficio es la fuerza de la fibra de carbono, por lo que la bicicleta es capaz de soportar un mayor peso y una presión superior. A ello, debemos agregar la durabilidad, ya que esta clase de bicicletas se mantienen en buenas condiciones pese a que se realicen entrenamientos en situaciones climáticas adversas. También son más resistentes a la corrosión, por lo que la estructura se mantendrá libre de la oxidación.
¿Qué ventajas tiene la bicicleta de pista olímpica Lotus y Hope para el equipo británico?
¿Qué pruebas olímpicas se pueden beneficiar de la bicicleta?
Todavía no sabemos para qué pruebas fue diseñada la bicicleta olímpica de Lotus y Hope, pero las expectativas son elevadas. El director de Rendimiento del Equipo de Ciclismo de Gran Bretaña, Stephen Park, dijo que este nuevo ejemplar será un activo valioso para buscar la gloria durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Nuestra relación con Lotus Engineering, Hope Technology y Renishaw va viento en popa. Sus estándares de fabricación combinados de alta calidad, su reconocido diseño liviano, su eficiencia aerodinámica y su buen ojo para los detalles más finos nos ayudan a desbloquear valiosas ganancias marginales, que marcan la diferencia el día de la carrera. Esta es la bicicleta más avanzada que jamás hayan montado los atletas británicos”, puntualizó el directivo.
La bicicleta fue sometida a más de 150 horas de pruebas dentro del túnel de viento, además de ser usada a través de una simulación avanzada de dinámica de fluidos computacional. Este tipo de ejercicios son necesarios para que los ingenieros sean capaces de optimizar el flujo de aire alrededor de las piernas de los atletas, a fin de que la resistencia no cause un agotamiento temprano y la pérdida de rendimiento.
Conclusión: Lo que debes recordar sobre la bicicleta olímpica de Lotus y Hope
Esto es lo que debes recordar sobre la nueva bicicleta olímpica que usará el equipo británico en los JJOO de París 2024.
- La colaboración y el trabajo en equipo entre diferentes empresas y sectores, como Lotus Engineering, Hope Technology y Renishaw, pueden llevar al desarrollo de productos innovadores y de alto rendimiento.
- La aplicación del conocimiento y experiencia adquiridos en otros campos, como el diseño de superdeportivos, puede ser transferido de manera exitosa a otros proyectos, como en este caso, la bicicleta de pista olímpica.
- El diseño aerodinámico y ergonómico es crucial en la creación de vehículos de competencia, como la bicicleta olímpica. Aspectos como la forma de la horquilla delantera y el uso de materiales como la fibra de carbono pueden mejorar significativamente el rendimiento.
- El uso de fibra de carbono como material en la construcción de la bicicleta aporta ventajas como la ligereza, la resistencia y la durabilidad, lo que contribuye a un mejor desempeño durante las pruebas olímpicas.
- La bicicleta de pista olímpica desarrollada por Lotus y Hope ofrece ventajas y ganancias marginales para el equipo británico de ciclismo, lo que puede marcar la diferencia en la búsqueda de medallas durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Si quieres estar al tanto de lo que hace Lotus y otras noticias sobre movilidad, síguenos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!