La historia detrás de Photoshop

Este 19 de febrero, Photoshop cumplió 30 años de historia, durante los cuales logró colocarse como el programa referente de diseño y retoque fotográfico.

-ANUNCIOS-
 

Este 19 de febrero, Photoshop cumplió 30 años de historia, durante los cuales logró colocarse como el programa referente de diseño y retoque fotográfico.


El 19 de febrero de 1990, Photoshop comenzó a dar sus primeros pasos. 30 años después, el software de diseño y retoque fotográfico se convirtió en el gran rival a vencer dentro de su categoría. Es uno de esos programas que no pueden faltar en los estudios profesionales ni las divisiones de diseño de ninguna empresa, pero cuya interfaz resulta tan intuitiva que, incluso los aficionados, pueden realizar diferentes tareas.

-ANUNCIOS-
 

Con motivo del 30º cumpleaños de Photoshop, haremos un breve repaso de su historia. Conviene recordar de dónde vinimos para no perder el rumbo, además de que nos ayudará a entender cómo se consolidó dentro del mercado.

Los hermanos Knoll fueron los creadores de Photoshop, un programa con mucha historia
Los hermanos Knoll fueron los creadores de Photoshop, un programa con mucha historia

Los orígenes

La mayoría de la gente cree que la primera versión del programa fue Adobe Photoshop 1.0; sin embargo, antes hubo otra que llevó la numeración 0.87. Algunos no la recuerdan porque se distribuyó bajo el nombre comercial de Barneyscan XP. Como es de suponerse, tenía importantes carencias, ya que no contaba con herramientas básicas como la selección, la opción de introducir texto y los degradados.

La historia de Photoshop arranca con la visión de Thomas Knoll de desarrollar un visor de imágenes, bastante distanciado de las funciones de edición especializada. Sin embargo, su hermano John Knoll lo invitó a extender las alternativas de su programa. Así fue como pasó de nombres como Display e ImagePro hasta Photoshop.

El diseño del programa fue resultado de la visión práctica de los hermanos Knoll. Mientras que Thomas solo estaba interesado en mostrar imágenes de 24 bits en una pantalla de 8 bits, John tenía un punto de vista más artístico. Este último le pedía a su hermano que le diseñara algún programa para realizar una tarea específica. Al final, se dieron cuenta que era un verdadero dolor de cabeza tener que utilizar una gran cantidad de programas para la edición. Thomas tomó la decisión de juntarlas todas en un solo software, dando paso a una plataforma de edición más completa.

Es una herramienta imprescindible en cualquier estudio de diseño
Es una herramienta imprescindible en cualquier estudio de diseño

La historia de Photoshop nos dice que las negociaciones con Adobe arrancaron en 1989. En esos años, la compañía era popular por el lenguaje de descripción de páginas PostScript. Sin embargo, tenía interés de ganar terreno en la publicación de documentos por computadora, así como en trabajos de corte más artístico y editorial. De esta manera, consideró que la herramienta de los hermanos Knoll sería de gran utilidad.

-ANUNCIOS-
 

Al principio, el acuerdo implicaba que los hermanos desarrollaran el programa de forma independiente, mientras que Adobe solo se encargaría de revenderlo. Al darse cuenta de su potencial, la firma decidió no seguir pagando licencias en 1995 y puso una suma importante de dinero sobre la mesa. De esta forma, Photoshop pasó a ser propiedad de la compañía, ocupando un importante lugar dentro de su catálogo. Desde la compra, la denominación comercial se ha mantenido intacta, aunque algunas veces ha tenido diferentes apellidos.

Es una herramienta muy versátil que también utilizan los ilustradores digitales
Es una herramienta muy versátil que también utilizan los ilustradores digitales

Curiosidades de Photoshop

El Museo de Historia de la Computación reveló que Photoshop logró vender más de 3 millones de licencias durante su primera década de vida. Otro dato que dimensiona su logro es que en sus inicios no contaba con una versión para Windows, sino que era un software exclusivo para las computadoras Mac.

Sobresale que el costo de Photoshop 1.0 llegó a ser de 895 dólares en Estados Unidos, una cifra exorbitante que limitaba el acceso al programa de edición de manera importante.

En 2013, Adobe se percata de la importancia de Internet y las nuevas tendencias para la gestión de imágenes, por lo que decide lanzar Creative Cloud. De esta manera, cambió el modelo de negocio de la adquisición del programa de un solo pago al sistema de suscripciones. De esta forma, todos aquellos que quieran utilizar sus diferentes softwares, tendrán que cubrir una cuota mensual o anual.

Aunque no está exento de críticas, Photoshop puede jactarse de tener una historia exitosa, ya que su evolución lo ha llevado a ser el máximo referente en edición fotográfica. Por ello, solo nos queda desearle un feliz cumpleaños.

¡Cambio y fuera, soldados!

La mayoría de los fotográfos profesionales lo utilizan para el tratamiento de sus capturas
La mayoría de los fotográfos profesionales lo utilizan para el tratamiento de sus capturas

Referencias: hipertextual.com

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-