¿Qué son las opiniones de cumplimiento fiscal y por qué son importantes?

En este momento estás viendo ¿Qué son las opiniones de cumplimiento fiscal y por qué son importantes?
Se requieren opiniones de cumplimiento fiscal positivas para acceder a contratos gubernamentales
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:19 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Cuando hay que realizar un trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes suelen llevarse las manos a la cabeza. Sin embargo, algunas veces no es tan complicado como parece, siempre y cuando, tengas una noción precisa sobre tu solicitud, el proceso y los beneficios. Esta vez, queremos hablar sobre las llamadas opiniones de cumplimiento fiscal, una herramienta de gestión que genera preguntas entre personas físicas y morales.

Y es que se trata de un documento oficial emitido por el SAT que cada vez se solicita con mayor frecuencia. Esto se debe a que se utiliza recurrentemente para que los proveedores de servicios o productos puedan comprobar ante sus clientes que están al corriente con sus obligaciones fiscales. Asimismo, es un requisito fundamental para poder acceder a otra clase de beneficios como contratos gubernamentales.

Este artículo tiene como propósito que obtengas una noción precisa sobre qué es y por qué es importante conocer las opiniones de cumplimiento fiscal. Sin embargo, nunca estará de mas contratar los servicios de un contador o especialista en temas fiscales para encarar algunos de los procesos mencionados a continuación. ¡Sigue leyendo!

-ANUNCIOS-
 
Opiniones de cumplimiento fiscal
Las opiniones de cumplimiento fiscal son necesarias para establecer relaciones comerciales

¿Qué son las opiniones de cumplimiento fiscal?

¿Qué es la opinión del SAT?

Las opiniones de cumplimiento fiscal son documentos oficiales emitidos por el SAT. Como su nombre lo indica, su finalidad es comprobar el cumplimiento del contribuyente, ya sea persona física o moral, con relación a sus obligaciones fiscales. De esta manera, permite conocer información relacionada sobre su legalidad hacendaria, la situación ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la ubicación exacta del domicilio fiscal, entre otra información.

Este concepto también es conocido como Carta 32-D, nombre que recibe en alusión directa al artículo correspondiente dentro del Código Fiscal de la Federación (CFF). Entre los usos más comunes de este tipo de documento está la realización de trámites como la solicitud de un estímulo fiscal, la obtención de contratos gubernamentales o alguna operación relacionada con el comercio exterior.

Muchos proveedores tienen que solicitar las opiniones de cumplimiento fiscal para brindar seguridad a un tercero de que no existen riesgos sobre una posible relación comercial. Diversos agentes económicos la solicitan para acceder a beneficios como créditos o subvenciones, así como para completar la inscripción en determinados programas gubernamentales.

¿Qué es la opinión del IMSS?

Por otro lado, se encuentran las opiniones de cumplimiento fiscal en materia de Seguridad Social. A diferencia de lo que ocurre con la opinión del SAT, se trata de un documento que es emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su objetivo consiste en verificar la situación fiscal real de un contribuyente, confirmando que se encuentra al corriente con sus obligaciones tributarias en materia de seguridad social ante el organismo.

Los sujetos que pueden obtener las opiniones de cumplimiento fiscal en materia de Seguridad Social son los entes públicos de los 3 poderes y de los 3 niveles de gobierno, los órganos autónomos, los fideicomisos y fondos, los partidos políticos, las personas físicas, las personas morales y los sindicatos.

Las situaciones particulares en los que suele tramitarse es cuando alguno de estos sujetos pretende realizar contrataciones para la adquisición de bienes, arrendamientos, prestación de servicios u obra pública, con cargo parcial o total a fondos federales. Asimismo, es un documento necesario en el trámite de subsidios o estímulos.

Revisando contabilidad de negocio
Las opiniones de cumplimiento fiscal se pueden tramitar a través del portal del SAT

¿Qué tipos de opiniones de cumplimiento fiscal existen?

Dependiendo de la situación fiscal y la presencia o ausencia de irregularidades, las opiniones de cumplimiento fiscal pueden derivar en varios resultados.

Opinión positiva

Las opiniones de cumplimiento fiscal positivas son aquellas que avalan la inscripción del contribuyente al RFC y, al mismo tiempo, que ha cumplido cabalmente con sus obligaciones tributarias. Es importante señalar que este documento tiene tres meses de vigencia para la solicitud de un subsidio o estímulo, pero de solo 30 días si se pretende utilizarlo para algún otro tipo de trámite.

Acorde con la información de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, la opinión de cumplimiento positiva es indispensable para garantizar la formalidad fiscal. Si este es el resultado de tu solicitud, habrás recibido luz verde en este apartado para trámites como un subsidio o estímulo económico, un trámite del exterior o de índole fiscal, una autorización tributaria, una operación comercial o de servicios, una relación contractual con la Administración Pública Federal Centralizada, Paraestatal, la PGR o entidades federativas, y la actuación como proveedor de empresas y organizaciones.

Opinión negativa

La opinión de cumplimiento fiscal también puede resultar negativa, lo que significa que el contribuyente o solicitante no se encuentra al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Esto puede deberse a que la evaluación realizada por el SAT arrojó inconsistencias o disparidades en las declaraciones anuales del ISR, la presentación de pagos provisionales del ISR, la no localización en el domicilio fiscal, etc.

Opinión no emitida

Las opiniones de cumplimiento fiscal no emitidas son aquellas que se expiden cuando el contribuyente no ha cumplido con todos los requisitos para su obtención. Esto puede deberse a algún tema como el no registro en el RFC.

De acuerdo con los especialistas, una opinión de cumplimiento no emitida no es lo mismo que una negativa. La diferencia está en que la primera se expide cuando el contribuyente no ha cumplido con todos los requisitos para obtenerla, mientras que la segunda se emite cuando el sujeto ha incumplido con sus obligaciones tributarias.

Opiniones de cumplimiento fiscal
Es posible solicitar una aclaración en caso de recibir una opinión de cumplimiento fiscal negativa

¿Cómo solicitar las opiniones de cumplimiento fiscal?

Requisitos para solicitar la opinión del SAT

Los requisitos para solicitar opiniones de cumplimiento del SAT no son demasiados, pues basta con la identificación en el portal mediante RFC y contraseña, para después elegir la opción correspondiente y esperar a que se genere el documento en archivo PDF. Sin embargo, es importante que conozcas cuáles son las cosas que revisa el SAT para emitir una opinión sobre el contribuyente.

  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, estado fiscal activo y localizable en el domicilio fiscal declarado.
  • Presentación al corriente de las declaraciones correspondientes
  • Que no haya declaraciones de pago provisional del ISR en cero de los ingresos nominales (Personas morales).
  • Que no haya dos o más declaraciones consecutivas con reporte de ingresos percibidos en cero (Personas físicas).
  • No tener créditos fiscales firmes o exigibles
  • No se encuentren publicados en el listado definitivo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • No haber incurrido en causales de revocación, en caso de no tener autorización para el pago a plazo.

Requisitos para solicitar la opinión del IMSS

En el caso de la solicitud de opiniones de cumplimiento fiscal en materia de seguridad social, los particulares solo necesitarán contar con la e.firma del particular titular de la misma o, si es el caso, la e.firma del representante legal.

En el caso de los entes de carácter público, se solicita los datos de autenticación proporcionados por el IMSS, tales como el nombre del usuario y la contraseña. También se pedirá el RFC a consultar.

Pasos para solicitar la opinión del SAT

Como lo mencionamos, la solicitud de las opiniones de cumplimiento fiscal es muy fácil de llevar a cabo. A continuación, te presentamos el proceso:

  1. Acceder a la sección correspondiente para Opinión de cumplimiento en el portal del SAT.
  2. Dar clic en el botón INICIAR
  3. Ingresar RFC y contraseña o e.firma
  4. Guardar el archivo o imprimir la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales

De acuerdo con los especialistas, el SAT cuenta con un plazo máximo de seis días para arrojar el resultado de tu solicitud. En caso de que no recibas ninguna respuesta durante este lapso, podrás volver a iniciar el trámite.

Pasos para solicitar la opinión del IMSS

El trámite para obtener las opiniones de cumplimiento fiscal en materia de seguridad social se realiza a través del Escritorio Virtual, en caso de tratarse de particulares.

En el caso de personas interesadas, se puede llevar a cabo el proceso a través de la sección de Opinión de Cumplimiento 32D en el Buzón IMSS.

En tanto, los entes públicos que deseen solicitar este documento en la página web habilitada por el IMSS.

Opiniones de cumplimiento fiscal
El SAT suele emitir la opinión de cumplimiento fiscal en pocos días

¿Qué beneficios tiene obtener una opinión positiva?

Beneficios fiscales

Las opiniones de cumplimiento fiscal positivas son necesarias para realizar trámites que tengan como objetivo recibir algún estímulo tributario.

Beneficios financieros

De igual manera, las personas que obtengan una valoración positiva en la evaluación podrán emprender trámites para solicitar subsidios, celebrar operaciones comerciales o de servicios, llevar a cabo un trámite del exterior y establecer alianzas como proveedor con empresas y organizaciones.

Asimismo, se eleva la probabilidad de obtener créditos, ya que las entidades financieras suelen tener menos riesgo ante contribuyentes que están al corriente con sus obligaciones hacendarias.

Beneficios legales

Las opiniones de cumplimiento fiscal positivas permiten acceder a ciertos beneficios legales. Por ejemplo, estos documentos suelen ser necesarios para obtener una licencia comercial, la inscripción en programas de beneficios gubernamentales, establecer tratos comerciales, la contratación de empleados, la solicitud de un préstamo y la solicitud de una subvención.

Hombre feliz haciendo contabilidad
Este tipo de documentos brindan certeza sobre la legalidad y seriedad de los contribuyentes

¿Qué hacer si se obtiene una opinión negativa o no emitida?

Causas de una opinión negativa o no emitida

Existen varias razones por las cuales los contribuyentes pueden recibir opiniones de cumplimiento fiscal negativas o no emitidas. En general, se debe a que alguna de las siguientes razones:

  • No están inscritos ante el RFC y su estado fiscal no está activo
  • No se encuentran al corriente en la presentación de las declaraciones a las que se refiere la regla 2.1.37 tercer párrafo numeral 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023
  • Están publicados en el Portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación
  • Tienen créditos fiscales firmes o exigibles
  • No se encuentran localizables en sus domicilios fiscales indicados
  • Tienen sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal
  • Se encuentran publicados en el listado a que se refiere el artículo 69-Bis, noveno párrafo del CFF

Consecuencias de una opinión negativa o no emitida

Si tus opiniones de cumplimiento fiscal son negativas, vas a enfrentarte a varios problemas con diferentes actores. Algunos de los puntos negativos son los siguientes:

  • Tendrás dificultades para obtener contratos con el gobierno
  • Hay mayor probabilidad de rechazo para la obtención de préstamos ante entidades financieras
  • Experimentarás problemas para inscribirte en ciertos programas gubernamentales
  • Tendrás dificultades para establecer relaciones comerciales con otros contribuyentes
  • El SAT podría imponer sanciones fiscales que tienen una opinión de cumplimiento fiscal negativo.

Soluciones para obtener una opinión positiva

En caso de que no estar conforme con los resultados de las opiniones de cumplimiento fiscal, los contribuyentes pueden no reconocerlas y solicitar una aclaración. En este proceso, realizarán lo conveniente para exhibir por qué no declaró ingresos. Esto se lleva a cabo a través del portal del SAT o el Buzón Tributario.

Para que la aclaración proceda y exista posibilidad de obtener una opinión de cumplimiento positiva, es necesario anexar toda la documentación requerida que valide el reclamo y rebate los motivos de rechazo.

Opiniones de cumplimiento fiscal
Las opiniones de cumplimiento fiscal pueden ser positivas, negativas o no emitidas

Conclusión: Las 10 cosas que debes recordar sobre las opiniones de cumplimiento fiscal

  • Documentos oficiales: Las opiniones de cumplimiento fiscal, emitidas por el SAT, verifican si los contribuyentes están al corriente con sus obligaciones tributarias.
  • Garantía de legalidad: Estas opiniones prueban la legalidad hacendaria, estado ante el RFC y domicilio fiscal, asegurando que no hay riesgos comerciales.
  • Carta 32-D: Las opiniones de cumplimiento fiscal se conocen como Carta 32-D por el artículo que las regula en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Amplios usos: Son útiles para trámites como solicitar estímulos fiscales, acceder a contratos gubernamentales y demostrar cumplimiento fiscal.
  • IMSS también emite opiniones de cumplimiento fiscal: El IMSS emite opiniones similares en temas de seguridad social, vital para acceder a contratos y subsidios.
  • Tipos de opiniones: Las opiniones pueden ser positivas (cumplimiento), negativas (incumplimiento) o no emitidas (faltan requisitos).
  • Beneficios de opinión positiva: Abre puertas a beneficios fiscales, financieros y legales, facilitando trámites, alianzas y créditos.
  • Requisitos para solicitud: Los requisitos varían, pero suelen incluir estar inscrito en el RFC, declaraciones al corriente y no tener créditos fiscales.
  • Proceso de solicitud: Se puede hacer en línea, ingresando RFC y contraseña, y el SAT emite respuesta en seis días.
  • Consecuencias de opiniones negativas: Opiniones negativas afectan acceso a contratos, préstamos, programas gubernamentales y relaciones comerciales.
  • Soluciones para opiniones negativas: Si recibes una negativa, puedes aclarar la situación presentando documentación que respalde tu posición.

¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad! ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.