Los wearables tienen su lugar ganado en el mercado. En sus inicios, algunos especialistas pusieron en duda su capacidad para construir una comunidad de consumidores, ¡pero es asunto del pasado! Una prueba de ello es la popularidad que tienen los smartwatches. Los también conocidos como relojes inteligentes gozan de gran éxito comercial y buen nivel de ventas. En la actualidad, un smartwatch es visto como un dispositivo móvil capaz de contribuir al bienestar, la productividad y el desarrollo.
En este artículo, nos vamos a enfocar en el potencial de los smartwatches para mejorar la productividad de las personas dentro de la vida laboral. De esta manera, conocerás cuáles son los beneficios reales de este tipo de wearable, así como diversos usos que pueden ayudarte a explotar sus características al máximo. Si bien cada marca y modelo tiene una interpretación distinta de cómo debe ser un smartwatch, existen características comunes dentro de esta categoría.
¿Qué es un smartwatch y qué funciones tiene?
Un smartwatch o reloj inteligente es un dispositivos electrónico que combina el diseño de un reloj tradicional con funciones avanzadas que se basan en la conectividad. Esto va desde la capacidad de conectarse a otros dispositivos a través de Bluetooth hasta la posibilidad de leer correos electrónicos, obtener notificaciones de redes sociales, organizar la agenda digital y hasta contestar llamadas telefónicas.
Un smartwatch tiene una pantalla pequeña que limita la realización de ciertas actividades digitales. A diferencia de lo que puedes hacer en un celular o tablet, su panel de dimensiones contenidas permite realizar tareas básicas a través de una interfaz sencilla de interacción táctil o a través de mecanismos como coronas giratorias. Precisamente, su diseño compacto permite que sea cómodo de usar como cualquier otro reloj tradicional.
Tipos de smartwatches
Antes de adentrarnos en las formas en que un smartwatch impacta en la productividad de los usuarios, conviene hacer una clasificación básica de este tipo de dispositivos.
- Smartwatches básicos: Son aquellos que tienen características y funciones sencillas, como revisar mensajes entrantes, notificaciones y poco más. Si bien permiten la vinculación vía Bluetooth con el celular, no cuentan con características avanzadas o especializadas. Los relojes inteligentes para niños entran en este grupo.
- Smartwatches deportivos: Son los smartwatches que están orientados al uso deportivo. Por ello, cuentan con diseños que se adaptan de buena forma a la sudoración y el manejo rudo. Por ejemplo, suelen llevar correas plásticas o de silicona. Asimismo, incorporan características como resistencia al agua, rastreo de pasos, monitor de ritmo cardíaco, etc.
- Smartwatches clásicos: Son aquellos que están pensados para el uso diario. Tienen un diseño con mejores acabados que los relojes inteligentes básicos, además de que también cuentan con funciones para el uso deportivo. Sin embargo, no se incluyen en esta última categoría porque no se especializan en ese rubro. En cambio, están enfocados en la versatilidad para el uso en diversos espacios y ofrecer un mayor control sobre la vida digital.
Funciones de smartwatches para mejorar la productividad
Un smartwatch tiene mucho que aportar dentro de tu ecosistema digital, así como unos buenos audifonos inalambricos, una tablet y una computadora personal. Te presentamos cuáles son las funciones que debes buscar en uno de estos dispositivos, si piensas integrarlo a tu ambiente profesional. También son características valiosas si tu objetivo es mejorar tu organización y desempeño académico.
- Notificaciones
- Calendarios
- Listas de tareas
- Alarmas
- Asistente personal
- Altavoz y micrófono
- GPS
¿Qué beneficios tiene usar un smartwatch en el trabajo?
Conoce cuáles son las ventajas para la productividad al usar un smartwatch dentro de la oficina o para tu trabajo.
Ahorra tiempo con un smartwatch
Un smartwatch es una herramienta valiosa para la administración del tiempo. La productividad está asociada a la gestión inteligente de las diferentes actividades durante el día. Esta clase de dispositivos te ayudarán a hacerlo de manera más eficiente. Por ejemplo, puedes llevar a cabo un seguimiento puntual de las reuniones y las citas, así como del tiempo que estás demorando en cada una de las tareas.
Un error común es pensar que la productividad solo está vinculada a las actividades que realizamos dentro de la oficina. No funciona de esa manera. Si eres de las personas que se levanta temprano a hacer ejercicio, establece horarios para ingerir alimentos e irse a la cama, esto contribuirá a que no tengas retrasos o contratiempos en otros apartados de tu vida, incluyendo el tema profesional.
Evita distracciones con un smartwatch
Una de las características más utilizadas de los smartwatches son su sistema de notificaciones y recordatorios. La parte positiva es que un reloj inteligente reducirá la necesidad compulsiva de estar revisando tu celular con tanta frecuencia. En cambio, solo tendrás que levantar la muñeca para leer el mensaje de algún socio, familiar o amigo. ¡Tan fácil como eso!
De igual manera, puedes dictar mensajes de voz para responder con mayor agilidad sin tener que sacar el celular. Una recomendación es que configures el sistema de alarmas y notificaciones solo para aquellas actividades digitales prioritarias. No hay nada más molesto que estar en una reunión de trabajo y recibir una notificación de que se actualizó una app que ni siquiera utilizas.
Mejora tu organización con un smartwatch
Un smartwatch tendrá un impacto real en tu productividad si lo usas para la organización. Esto requiere que inviertas tiempo en la configuración. Por ejemplo, sincronízalo con tu teléfono, computadora y calendario. De esta manera, podrás ver citas, reuniones, tareas y eventos desde el confort de tu muñeca. Asimismo, establece alarmas prioritarias para que no faltes a ninguno de tus compromisos. Si tienes una reunión importante, establece alarmas con días de antelación para verificar que todo está listo para ese encuentro.
Un asistente de voz será de gran ayuda para la dinámica agitada de la vida laboral. Solo necesitas decir el comando de voz de Siri, el Asistente de Google o Alexa para que realicen tareas específicas. Esto incluye desde enviar un correo electrónico hasta hacer una llamada, buscar información y tomar notas.
Cuida tu salud con un smartwatch
Como mencionamos, la productividad está asociada de manera inevitable a tu bienestar físico y emocional, por lo que usa tu smartwatch para tratar de adoptar un estilo de vida saludable. No le restes importancia a los reportes sobre tu composición corporal. Existen smartwatches que pueden calcular el porcentaje de grasa corporal, masa muscular, agua y otras métricas que son claves para evaluar el estado físico. Incluso, te ayudan a establecer objetivos para alcanzar las metas deseadas.
De igual manera, un smartwatch contribuye a evaluar el ejercicio que realizas, la distancia que recorres y las calorías que quemas durante el día. La vida laboral puede ser estresante y de alta exigencia física, por lo que no está de más que consultes los reportes del monitor de ritmo cardíaco. Asimismo, evalúa la calidad del sueño diario, ya que una persona que se siente totalmente descansada rendirá mejor en sus actividades profesionales.
Sin duda, un smartwatch puede cambiar por completo tu dinámica laboral y mejorar tu productividad. Esperamos que esta información te ayude a tomar una decisión sobre su conveniencia y las diferentes maneras en que puedes usarlo para tener un mejor desempeño en tu lugar de trabajo ¡Nos vemos en la próxima!