El arte de fotografiar e ilustrar viajes

En este momento estás viendo El arte de fotografiar e ilustrar viajes
Fotografiar tus viajes te permite conectar de manera más cercana con los lugares que visitas
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Viajar es uno de los placeres más grandes de la vida. La mayoría de nosotros queremos subirnos en un avión y dejarnos arrastrar por unas vacaciones inolvidables. Pocas actividades resultan tan gratificantes como conocer nuevos lugares. Si te embarcas en una aventura en algún paraíso exótico, ¿por qué no tratar de inmortalizar tu travesía? Por esa razón, te traemos una serie de consejos generales para fotografiar e ilustrar tus viajes.

Una cámara fotográfica o un cuaderno para sketching se convertirán en tus mejores aliados en esta misión. Además, te plantarán desafíos que te harán crecer como artista. Solo requieres pasión por alguna de estas expresiones artísticas para iniciar este fascinante camino de retratar tus viajes. En poco tiempo, te darás cuenta de que la fotografía y la ilustración permiten a los turistas conectar con los lugares y las diferentes culturas de una manera más profunda.

Un Fotógrafo en Madrid es capaz de captar la esencia de la capital española con una sola imagen. Esta disciplina trasciende las diferencias culturales a través de un código que resulta emotivo y pasional. Una exposición de fotografías en un museo tiene el poder de mostrar un fragmento auténtico de la historia, las tradiciones y las costumbres de una comunidad. Como turista, no dejes pasar esa oportunidad de disfrutar de este arte compartido, pero también pon tu granito de arena para crear algo único y maravilloso.

-ANUNCIOS-
 
fotografía de paisajes
Inmortaliza tus viajes con fotografías únicas y originales

Consejos generales para fotografiar tus viajes

Aprovecha el día…y la tarde

Una persona que desea fotografiar sus viajes debe comprometerse con dicha tarea. Esto quiere decir tomar un buen descanso para levantarse lo más temprano posible y salir con la cámara en mano. De acuerdo con varios expertos en fotografías de viajes y paisajes, la mejor hora para tomar fotografías es durante el amanecer o el atardecer. Esa es la razón por la que debes convertirte en un artista madrugador.

Además de los colores únicos que se obtienen durante las primeras horas de la mañana, la ventaja de levantarse temprano es que no vas a tener que lidiar con aglomeraciones de turistas. Te darás cuenta de que el mejor momento para capturar fotografías es durante la mañana o la puesta de sol. En cambio, tomar fotografías durante mediodía resulta complicado debido a la dureza de las sombras, los grupos de gente en los lugares turísticos, etc.

Nunca dejes de aprender y experimentar

Ya sea que quieras hacer Ilustraciones personalizadas o volverte un profesional de la fotografía, una de las prioridades es nunca dejar de aprender. Aunque es verdad que muchas técnicas las puedes aprender por tu cuenta, nuestra recomendación es que te inscribas en clases artísticas. Invierte algo de dinero en un taller de fotografía de viajes, ya que te ayudará a ampliar tu panorama y te dará mayores herramientas para conseguir resultados espectaculares.

Te sugerimos aprender de manera continua el arte de la edición fotográfica. Muchos aficionados no se dan cuenta del potencial de sus fotos hasta que empiezan a familiarizarse con técnicas de retoque digital.

fotografiar viajes
Sé paciente a la hora de tomar una fotografía

Lleva siempre contigo un trípode ligero

Fotografiar viajes requiere tener a tu alcance el equipamiento básico para asegurar una buena imagen. En esta lista, nunca olvides incluir un trípode ligero que puedas cargar con facilidad. Es un accesorio valioso y útil, especialmente, cuando hablamos de fotografiar paisajes y lugares que requieren velocidades de obturación mucho más lentas.

Llevar un trípode a tus viajes te abrirá mayores posibilidades para jugar con la configuración manual. Esto no quiere decir que debes utilizar el trípode en todos lados, sino que debe ser un accesorio que te ayude a conseguir un resultado estético determinado.

Cultiva la paciencia

Las personas impacientes no tienen cabida en la práctica seria y comprometida de la fotografía. Muchos creen que deben disparar la cámara cada minuto, pero la realidad es que los momentos encuentran a los fotógrafos. Las mejores imágenes son aquellas que fueron tomadas por la pericia del artista de disparar en el momento adecuado o por su paciencia antes de presionar el obturador.

Un ejemplo claro de esto es cuando esperas que una persona pase en tu composición para tomar la fotografía. Si vas a Los mejores campings en Aragón u otro sitio que promueva un contacto profundo con la naturaleza, te sugerimos tomarte tu tiempo para entender las maravillas que te rodean. Solo así podrás descubrir con exactitud de dónde extraer las mejores postales.

Piérdete de forma intencional

Si vas a fotografiar tus viajes, tenemos una petición ¡Trata de ser original y auténtico! La mayor parte de los viajeros acude a los mismos sitios turísticos. Por ello, existen millones de capturas de la Torre Eiffel en París, el Puente de Londres o la Sagrada Familia en Barcelona. No decimos que esto sea malo, pero la consigna de un fotógrafo debe ser descubrir nuevos lugares y tesoros ocultos.

Date la oportunidad de salirte de la ruta turística y probar un trayecto diferente. Por supuesto, nunca pongas en riesgo tu seguridad. Solo toma tu cámara y piérdete entre los callejones de una bella ciudad mediterránea. Te sorprenderá la gran cantidad de lugares que no figuran en las guías de viajeros, pero que tienen un encanto particular. También asegúrate de llevar tu celular con batería suficiente para encontrar sin problema el camino de vuelta a tu hotel.

Fotografía de paisajes
Trata de capturar la esencia de cada lugar que visites

Consejos generales para ilustrar tus viajes

Lleva la menor cantidad de suministros posible

Una vez leímos en un Blog para viajar con poco dinero que lo mejor era lanzarse ligero a la aventura. Este principio aplica para los amantes del dibujo y la ilustración. Muchos artistas sucumben a la tentación de llevar consigo todo el material que tienen a su alcance. No hay duda de que esto es un error por varios motivos. En primer lugar, representa un problema a la hora de atravesar por los controles de seguridad en los aeropuertos o aduanas.

El consejo de hacer las cosas sencillas aplica también para los recorridos dedicados al sketching. Puedes perder tiempo tratando de decidir qué herramienta de dibujo utilizar, lo que afectará tu concentración para retratar al sujeto o motivo que tienes delante.

Empieza a dibujar, incluso si no te dará tiempo terminar

Durante tus viajes, te encontrarás con situaciones en las que parece que no tienes suficiente tiempo para completar un dibujo. Ya sea debido a un itinerario apretado, lugares concurridos o cambios inesperados en el clima, estas circunstancias pueden desafiar tu capacidad para dibujar. Sin embargo, no dejes que esto te desanime a comenzar tu obra artística.

Incluso si no finalizas un dibujo en su totalidad, siempre puedes aprovechar el tiempo disponible para capturar la esencia de la escena. No te preocupes por los detalles o la perfección, sino más bien enfócate en capturar la impresión general y el ambiente.

Respeta la cultura y las reglas

Cuando viajes a diferentes países o regiones, es fundamental mostrar respeto hacia la cultura y las normas locales. Esto también se aplica cuando desees fotografiar o ilustrar tus viajes. No todos los lugares son apropiados para tomar fotos o realizar dibujos, y no todas las personas estarán dispuestas a ser retratadas. Por lo tanto, es esencial informarte previamente sobre las normas y las costumbres locales. Infórmate sobre algunas pautas básicas de respeto.

Por ejemplo, pide permiso antes de fotografiar o dibujar a alguien, y muestra agradecimiento después. Evita capturar imágenes de lugares sagrados, militares o restringidos, y acata las indicaciones de carteles o del personal local.

Ilustrar viajes
No cargues con demasiados suministros de dibujo

Guarda tickets, guías y mapas como recuerdos

Una forma enriquecedora de añadir valor a tu experiencia de viaje es conservar tickets, guías y mapas como recuerdos. Estos elementos pueden complementar tus fotos e ilustraciones, brindándoles un contexto más personal y original.

Puedes organizar estos recuerdos en una carpeta, una caja o un álbum, clasificándolos según tu preferencia. También puedes pegarlos en tu diario de viaje junto con tus dibujos o utilizarlos como fondos o marcos para tus fotografías ¡Dale vuelo a tu creatividad!

Arma un kit de dibujo

Si tienes la intención de dibujar durante tus viajes, es esencial que prepares un kit de dibujo que se adapte a tus necesidades y preferencias. Básicamente, se trata de una colección de materiales que llevarás contigo para poder dibujar en cualquier momento y lugar.

Lo primero que debes hacer es comprar un cuaderno de papel adecuado para el tipo de dibujo que planeas realizar. La calidad del papel es fundamental, debe ser resistente al uso. En segundo lugar, elige los instrumentos de dibujo que mejor se adapten a tu técnica y estilo. Puedes llevar lápices, bolígrafos, rotuladores, plumas, pinceles, acuarelas, entre otros.

Ilustrar viajes
Inicia el bosquejo o sketch aunque sepas que no te va a dar tiempo terminarlo

Esperamos que esta serie de consejos te ayuden a fotografiar e ilustrar tus viajes para inmortalizar cada uno de tus recuerdos.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.