Nunca hemos sido fans de la franquicia Los indestructibles, pero entendemos que es una saga que se sostiene sobre la nostalgia. Sin embargo, dicha concesión se cae a pedazos cuando no se logra crear siquiera ofrecer una experiencia decente. Nadie esperaba originalidad, pero sí una solidez narrativa que apelara a los filmes de acción de los 90. No pasó. El resultado no podía ser otro que el fracaso en la taquilla de Los indestructibles 4.
Algunos conservaban la esperanza de que la cuarta entrega de la saga despegara en su segundo fin de semana tras el estreno. Otros solo aguardaban a que la debacle se acentuara de manera insalvable. La previsión de los segundos se cumplió al pie de la letra…y quizá hasta fue un poco más grave. Con datos actualizados este fin de semana, la cinta recaudó una taquilla en su país natal de tan solo 13.3 millones de dólares.
Una de las peores taquillas de 2023
El fracaso de Los indestructibles 4 se veía venir, sobre todo, porque la tercera entrega ya demostró que las cosas no iban bien. En su momento, la tercera cinta logró alcanzar la cantidad de los 15.8 millones de dólares durante su primer fin de semana. Esa cifra fue suficiente para tildarla de un fracaso absoluto. Pues bien, la cuarta entrega de la saga no ha llegado a esa frontera con el doble de tiempo en exhibición.
Es verdad que estamos hablando del mercado local, pero las cosas no serán diferentes en otros países. Si partimos del hecho de que su realización tuvo un costo de 100 millones de dólares, va directo a ser declarada uno de los mayores desastres del cine en 2023. Nos da un poco de tristeza por Scott Waugh, pero tampoco tomó las decisiones más acertadas detrás de la cámara.
De acuerdo con algunas fuentes, Los indestructibles 4 suma en la taquilla global alrededor de 35 millones de dólares. El asunto es que, a partir de ahora, los incrementos serán menos significativos. La sensación de su estreno ha pasado y, de hecho, ya sucumbió ante otras producciones como Saw X El juego del miedo. Será mejor tratar de dar vuelta a la página ante semejante oso mundial
¿Por qué fracasó Los indestructibles 4?
Aunque los motivos del fracaso de Los indestructibles 4 son numerosos, vamos a mencionar aquellos señalados por el consenso de la crítica. Los periodistas creen que el filme perdió mucha fuerza por la ausencia marcada y evidente de Sylvester Stallone en gran parte de la cinta. La intención era darles hueco a otros actores para tomar las riendas de la franquicia, pero muchos fans experimentaron desilusión al verlo tan poco tiempo en pantalla.
A diferencia de otras cintas de la saga, la trama y todos los elementos a su alrededor se sintieron demasiado forzados. Las escenas de acción dejaron de ser espectaculares y, en cierta medida, la historia se aprecia absurda y ridícula. Las bromas tampoco fluyen con tanta naturalidad, dándole espacio a diálogos simples que poco abonan a una historia que pierde los cimientos con la primera detonación.
Por otro lado, el público actual ha ido perdiendo interés en las cintas que están construidas con la fórmula del cine de acción de los 90. La realidad es que esta clase de producciones apuntan a un público más estrecho, a diferencia de lo que ocurre con sagas como John Wick. La franquicia liderada por Keanu Reeves ha sabido mantenerse fresca con conceptos claros y sencillos, gracias a la visión limpia de su director Chad Stahelski.
¿Vale la pena intentar Los indestructibles 5?
En este momento, los productores deben estar analizando si vale la pena alargar la vida de la franquicia. Todavía no hay confirmación oficial para realizar Los indestructibles 5. El fracaso de la cuarta entrega fue mayúsculo, por lo que es posible que consideren dejar las cosas por la paz. A nuestro juicio, las fichas están puestas para que el estudio no vaya más con esta saga de antiguas estrellas del cine de acción.
Por otro lado, habrá algunos fans de la saga que deseen tener un cierre más digno que lo que acaban de ver en pantalla. En opinión de varios periodistas de entretenimiento, este camión ya es muy difícil de remolcar.
Conclusión sobre el fracaso en la taquilla de Los indestructibles 4
- Declive de una franquicia: El fracaso de Los Indestructibles 4 señala la decadencia de una franquicia que se basa en la nostalgia de las películas de acción de los 90.
- Taquilla desastrosa: La película recaudó solo 13.3 millones de dólares en su país de origen tras dos semanas, lo que la convierte en una de las peores taquillas de 2023 y en un desastre financiero dado su alto presupuesto de producción.
- Ausencia de Sylvester Stallone: La película sufrió críticas debido a la marcada ausencia de Sylvester Stallone en casi todas las secuencias, uno de los rostros más emblemáticos de la franquicia, lo que decepcionó a muchos fanáticos.
- Forzada y carente de frescura: La trama y las escenas de acción se sintieron forzadas, y la película careció de la frescura y la espectacularidad de las entregas iniciales, lo que contribuyó a su fracaso.
- Futuro incierto: A pesar de la posibilidad de una quinta entrega, el futuro de la franquicia es incierto, ya que el estudio debe considerar si vale la pena continuar después del fracaso de la cuarta película.
¿Crees que debe haber Los indestructibles 5? ¡Te leemos en los comentarios y las redes sociales!