Stellantis pausa producción de FIAT 500 eléctrico

En este momento estás viendo Stellantis pausa producción de FIAT 500 eléctrico
El FIAT 500 eléctrico no es el auto cero emisiones más práctico
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

La demanda de autos eléctricos está aumentando en varios mercados clave. Es la tendencia que todos los fabricantes que están incursionando en esta propulsión quieren escuchar. Sin embargo, no es garantía de nada. Esta semana, se dio a conocer que Stellantis puso en pausa temporal la producción del FIAT 500 eléctrico. El simpático coche urbano de la marca italiana dejó de fabricarse.

La noticia no pasa desapercibida debido a que el modelo involucrado es uno de los coches más emblemáticos de FIAT. La pausa en la actividades en la planta de Mirafiori atañen de manera directa al vehículo que debería estar teniendo mayores cifras de ventas. Stellantis ajusta los desfases entre producción y demanda ‘congelando’ la producción del FIAT 500 cero emisiones esta semana, pero lo volverá a hacer en un período que abarcará del 19 de octubre al 3 de noviembre del año en curso.

En este artículo, te contamos por qué el FIAT 500 eléctrico está enfrentando problemas para salir adelante en el mercado. Además, exploraremos cuáles son los factores que le significaron un caída en la demanda y las consecuencias de esta clase de medidas de suspensión en sus líneas de producción. No te pierdas el siguiente texto porque hablaremos sobre las oportunidades del vehículo en el mercado de los coches eléctricos.

-ANUNCIOS-
 
FIAT 500 cero emisiones
Stellantis puso en pausa la producción del FIAT 500 eléctrico

Un modelo prometedor que no cumple las expectativas

El FIAT 500 eléctrico es un automóvil que conserva el espíritu que lo volvió icónico. Es un coche que se aprecia divertido, pero que puede resultar poco práctico. Esa es una de las razones por las que la gente prefiere apostar por un coche distinto. Hay que recordar que el mercado cada vez gira de manera más pronunciada hacia la practicidad para el día a día. La misma popularidad de las SUV tiene aquí una de sus anclas principales.

Si bien los propietarios del FIAT 500 eléctrico destacan un rango decente, una conducción divertida en ciudad y un costo aceptable, no pasan de largo frente a sus defectos. Por ejemplo, el vehículo presume asientos traseros que son prácticamente inútiles, un manejo ruidoso y la presencia de rivales directos que entregan una mayor autonomía. Por otro lado, es un vehículo eléctrico que no resulta tan cómodo debido a la firmeza de la suspensión.

En este sentido, la mayoría de las personas incluso de familias pequeñas descarta el FIAT 500 eléctrico. Esto se debe a que es evidente que no es demasiado funcional en términos de espacio, ni siquiera cuando se trata de viajes puramente urbanos. Por otro lado, acusa una menor calidad interior que algunos de sus contrincantes, lo que podría estar tumbándole de un acelerón a los posibles interesados.

FIAT 500 eléctrico entra en pausa de producción
La decisión de poner en pausa la producción afecta a los trabajadores de la planta de Mirafiori

Las consecuencias de la suspensión para Stellantis y el mercado de coches eléctricos

Poner en pausa la producción del FIAT 500 eléctrico no es una buena noticia. En primer lugar, merma un poco la confianza de algunos sobre el modelo, acrecentando las dudas sobre su conveniencia y capacidad para competir frente a otros city cars. Además, tiene consecuencias directas sobre el personal de la planta de Mirafiori, Italia. Esta situación de pausar la fabricación del coche afectará a 2,400 trabajadores, a quienes no se les pagarán durante los días contemplados.

El FIAT 500 eléctrico se encuentra a la venta en varios países desde inicios de 2020. Es extraño verlo en esta situación, sobre todo, cuando el año anterior fue presentado como el tercer coche eléctrico más vendido en el continente europeo. El problema es que la demanda del automóvil experimentó una caída de 1.7% hasta agosto de 2023, lo que le llevó a ceder posiciones y caer hasta el sexto sitio del top de autos cero emisiones más vendidos en Europa.

De acuerdo con algunos expertos, otra razón por la que el FIAT 500 eléctrico enfrenta dificultades es su precio elevado. La gente está haciendo una valoración sobre el tamaño del coche y los beneficios en funcionalidad. Un costo tan elevado por un manejo entretenido y estilo en ciudad no parecen convencer a la mayoría. Hay que recordar que el coche se vende en tres versiones, además de que cuenta con tres opciones de configuración motriz para ofrecer mayor versatilidad a los compradores.

Las fluctuaciones entre la oferta y demanda de coches eléctricos son consecuencias de varios factores como las distintas estrategias de precios de los EV, la infraestructura de carga para coches eléctricos y las disposiciones gubernamentales que tocan a esta clase de automóviles.

FIAT 500 eléctrico entra en pausa de producción
Este coche fue el tercer auto eléctrico más vendido en Europa en 2022

Los desafíos y oportunidades para el futuro del FIAT 500 eléctrico

1. La tendencia hacia los autos eléctricos no garantiza el éxito: A pesar del aumento en la demanda de vehículos eléctricos, no es garantía de éxito para todos los modelos, como lo demuestra la pausa en la producción del FIAT 500 eléctrico de Stellantis.

2. Un modelo icónico enfrenta problemas de practicidad: Aunque el FIAT 500 eléctrico conserva su encanto icónico, su falta de practicidad en términos de espacio y comodidad lo coloca en desventaja en un mercado que valora la funcionalidad para el uso diario.

3. Consecuencias laborales y comerciales de la suspensión de producción: La pausa en la producción del FIAT 500 eléctrico afecta no solo la confianza en el modelo, sino también a los trabajadores de la planta de Mirafiori, Italia, y su posición en el mercado europeo de autos eléctricos.

4. Precio elevado y competencia en el mercado de autos eléctricos: El costo relativamente alto del FIAT 500 eléctrico en comparación con su funcionalidad y competencia es un factor que influye en su disminución de la demanda.

5. Fluctuaciones en la oferta y demanda de autos eléctricos: Varias variables, como las estrategias de precios, la infraestructura de carga y las políticas gubernamentales, impactan en las fluctuaciones de oferta y demanda en el mercado de autos eléctricos.

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.