El justiciero Capítulo final: Qué dicen las críticas de la película

¿Qué dicen las críticas de El justiciero Capítulo final?

La película El justiciero Capítulo final tendrá muy pronto su estreno en las salas de cine de México y otros países ¡Así le fue ante la crítica! ¿Vale la pena verla?

Hace poco, alguien de Hollywood (no recordamos quién) dijo que el cine de acción necesitaba nuevos héroes. Sus palabras derivaron del fracaso de películas como Los indestructibles 4. Si somos honestos, su argumento es válido debido a que este género en particular atraviesa por una crisis. Pero entre toda la basura que se genera cada año, siempre hay una piedra que brilla. Estamos hablando de El justiciero Capítulo final (The Equalizer 3), cuyas críticas vuelven a respaldar a Denzel Washington como un actor de primer nivel.

El justiciero Capítulo final, llamada popularmente El justiciero 3, es una franquicia de la vieja escuela. Sin embargo, encontró cómo inyectarle vida a la fórmula con un personaje central sólido y complejo como Robert McCall. Además, el director Antoine Fuqua tiene una química natural con Washington que se transmite a la pantalla. El cineasta coloca a un sujeto arrepentido que no teme jalar el gatillo cuando se trata de salvar y proteger a los vulnerables. Combinado con el talento descomunal de Denzel, la franquicia es una isla agradable donde anclar.

Con miras al estreno de El justiciero Capítulo final en México, te traemos lo que dicen las críticas de la prensa especializada. Hay que señalar que esta entrega pone fin a la trilogía de Robert McCall, aunque la puerta se quedó abierta para el posible regreso del personaje en una nueva aventura. Tras enfrentarse a las mafias más poderosas del mundo, el agente retirado podría volver en un futuro, según su propio director.

Escena de El justiciero 3 Capítulo final
Washington vuelve a colaborar con Antoine Fuqua

La saga de El justiciero

El justiciero

El justiciero es una película estadounidense de acción que vio la luz en 2014. Cuesta trabajo creer que esta franquicia está a punto de cumplir su décimo aniversario. El filme contó con la dirección de Antoine Fuqua y guion de Richard Wenk. Además del protagónico de Denzel Washington, destacó la presencia de la actriz Chloë Grace Moretz. El elenco lo completaron Marton Csokas, Melissa Leo y Bill Pullman, entre los principales.

Esta primera aventura nos mostró el enfrentamiento entre el antiguo agente de la Agencia Internacional de Defensa y la mafia rusa. Esa disputa estalló por el deseo de McCall de ayudar a Teri, una joven prostituta que está siendo explotada por criminales internacionales. Fue el filme donde se instauraron algunos de los elementos icónicos de la franquicia, como la lectura rápida de la situación de riesgo para calcular el tiempo que tardará en derribar a sus oponentes.

Esa cinta recibió críticas generalmente positivas. La mayoría de los integrantes de la prensa reconocieron que es un espectáculo visceral, una cinta entretenida que mantiene la atención del espectador desde el principio. Además, reconoció que Washington es convincente en este rol de agente arrepentido, dispuesto a poner en peligro su propia vida, pero siempre con la confianza total en sus habilidades mortales.

Denzel Washington podría regresar para El justiciero 3

El justiciero 2

El justiciero 2 es la secuela que llegó en 2018, cuatro años después de ese primer golpe a la mafia de Robert McCall. De nueva cuenta, la producción rodeó a Denzel de actores de primera línea, destacando la participación de Pedro Pascal como el principal antagonista. ¿Qué mejor que poner a un amigo como traidor y rival a vencer? Pese a que recibió críticas más severas, los fans del género la encontraron apabullante y divertida de ver.

La trama presenta a McCall en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Él trata de llevar una vida tranquila, pero sigue ayudando a las víctimas de abusos y organizaciones criminales. El asesinato de una vieja amiga vuelve a poner a Robert en una misión desafiante, sobre todo, cuando descubre que todo su antiguo equipo de operaciones es el responsable de ejecución. A partir de ahí, la cacería del protagonista se vuelve personal.

Póster de El justiciero 2
Póster de El justiciero 2

El justiciero Capítulo final

¿De qué trata la película?

El justiciero Capítulo final o The Equalizer 3 tuvo su estreno en Estados Unidos el 1 de septiembre de 2023. Sin embargo, su lanzamiento en otros países como México no fue programado sino hasta el 12 de octubre del mismo año. Es un filme que repite la fórmula de antes con Fuqua y Wenk en la dirección y el guion, respectivamente. Además, añade a otra actriz de primera línea como Dakota Fanning, quien se reencontró con Denzel tras aquella aventura juntos en Hombre en llamas.

Te presentamos la sinopsis oficial de El justiciero Capítulo final, antes de ir directo a las críticas sobre la película.

“Desde que abandonó su vida como asesino del gobierno, Robert McCall ha luchado por reconciliar las cosas horribles que ha hecho en el pasado y encuentra un extraño consuelo en servir justicia en nombre de los oprimidos. Al encontrarse sorprendentemente como en casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes criminales locales.

A medida que los acontecimientos se vuelven mortales, McCall sabe lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la mafia”, leemos.

Póster de El justiciero 3
Póster de El justiciero 3

Tráiler oficial

A continuación, te presentamos el tráiler oficial de la película El justiciero Capítulo final.

En general, las críticas sobre El justiciero final Capítulo final van de neutrales a positivas. Ante la prensa especializada, el filme tiene una aprobación de 75%, de acuerdo con el sitio Rotten Tomatoes. Sin embargo, esto contrasta con la fascinación que causó entre el público, ya que ese porcentaje se eleva hasta aproximadamente el 94%.

En su reseña para el medio Nypost.com, Johnny Oleksinski escribió una reseña positiva sobre la película. Esto es algo a destacar en el caso de dicho periodista, quien considera que se trata de la mejor cinta de toda la saga.

“La razón de ser de esta saga es Washington, que tenía 59 años cuando comenzó en este papel hace nueve años. Y que transmite una sensación de patetismo impresionante (…) A veces, incluso se ríe de una o dos de sus matanzas. Es agradable ver El justiciero, una serie que odiaba hasta ahora, salir con una película tan desigual a sus predecesoras que lucen podridas”, publicó.

La periodista Wendy Ide es un poco más mesurada en su reseña para Theguardian.com, donde le pone una calificación de 3/5 estrellas.

“Si bien no hay sorpresas aquí, hay patadas viscerales que se pueden encontrar en la eficiencia ya conocida de Robert McCall, y el brillo diabólico en los ojos de Washington mientras lleva a cabo todo”, advirtió.

Por su parte, Brian Lowry apunta para Cnn.com que El justiciero 3 llega en el momento correcto para hacer una pausa más pronunciada o quizá un cierre definitivo sobre este héroe de acción.

El justiciero Capítulo final podría no ser tan convincente como un episodio final. Aún así, la última entrega tiene el beneficio de que hace sentir que llega a un buen puerto para cerrar los libros por ahora sobre Robert McCall…”, indicó.

Dakota Fanning
Dakota Fanning se integró al reparto

Conclusión: ¿Vale la pena ver El justiciero Capítulo final?

Sí, vale la pena comprar el boleto del cine para ir a ver El justiciero Capítulo final, ya que las críticas son generalmente positivas. En primer lugar, parece contar con la una aprobación generalizada, además de que el público que ya ha visto la cinta en otros países salió muy satisfecho. Por otro lado, estás obligado a comprar tu combo de palomitas para disfrutar de la última entrega de la franquicia, especialmente, si no te perdiste las aventuras de Robert McCall en su lucha contra la mafia rusa y su antiguo equipo de operaciones.