Buenas noticias para las carreras de resistencia: el Aston Martin Valkyrie estará en las 24 Horas de Le Mans 2025. Bueno, en realidad se trata del prototipo basado en el superdeportivo que apunta a competir en la clase Hypercar. El fabricante británico regresa al escenario más imponente de las carreras de resistencia, listo para a enfrentarse a una de las pruebas más demandantes.
El Aston Martin Valkyrie AMR Pro aparecerá sobre el famoso circuito en dos años. Lo hará de la mano de Heart of Racing, después de cerrar una colaboración para aprovechar su experiencia en GT en el WEC. Sin duda, es una buena noticia después de que los trabajos sobre este vehículo se paralizaron hace algún tiempo. De acuerdo con la firma, todavía queda trabajo por hacer para adaptar el AMR Pro a las regulaciones actuales de Hypercar.
Por otro lado, la emblemática marca británica reafirmó su compromiso con las carreras de GT. Aston Martin dijo que construirá nuevos automóviles GT3 y GT4, los cuales tomarán como punto de partida el Vantage. Los planes contemplan la irrupción para la temporada 2024, justo cuando entren en vigor las nuevas regulaciones GT3 en reemplazo de la clase GTE en el WEC.
¿Qué es el Aston Martin Valkyrie AMR Pro?
El Aston Martin Valkyrie Pro que representará a la compañía en Le Mans es un coche descomunal. Hasta finales del año pasado, sabíamos que la producción estaría limitada solo a 40 unidades. Estamos hablando de un superdeportivo diseñado de manera exclusiva para su uso en circuitos, una bestia que lleva en sus entrañas un motor V12 de 6.5 litros de origen Cosworth. Con este propulsor, el hypercar es capaz de desplegar hasta 1,014 CV, además de alcanzar una aceleración de 402 km/h de velocidad máxima.
El modelo debutó en su faceta conceptual en el año 2018, pero el vehículo final creció 38.8 centímetros de largo y montó vías más ensanchadas. El AMR Pro es una obra de ingeniería que equipa un pack aerodinámico capaz de generar el doble de carga aerodinámica que la versión de calle. Como puedes deducir, tiene una carrocería elaborada en fibra de carbono, material que también está presente en los brazos de la suspensión.
El Aston Martin Valkyrie, el modelo de referencia, es un superdeportivo que cuenta con la genialidad de Adrian Newey. Así es, el famoso asesor y experto en aerodinámica que colabora con Red Bull en la Fórmula 1. Su nombre ya merece estar con letras de oro en la categoría reina del automovilismo debido a que varios de sus autos han resultado ganadores de campeonatos.
¿Qué dijo Aston Martin sobre su competencia en las 24 Horas de Le Mans?
Aston Martin anunció que su Valkyrie AMR Pro estará en la categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar a partir del 2025. Eso quiere decir que el Valkyrie también tratará de dar una exhibición en las 12 y las 12 Horas de Sebring de Rolex.
El presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda, Lawrence Stroll, habló sobre el regreso de la marca a una categoría tan importante dentro del deporte del motor.
“Hemos estado presentes en Le Mans desde los primeros días (…) A través de esos gloriosos esfuerzos logramos ganar Le Mans en 1959 y nuestra clase 19 veces en los últimos 95 años. Ahora volvemos a la escena de esos primeros triunfos con el objetivo de escribir una nueva historia con un prototipo de carreras inspirado en el coche de producción más rápido que Aston Martin haya construido”, indicó.
La compañía recordó que el Aston Martin Valkyrie AMR Pro fue desarrollado con la intención de cumplir con las regulaciones de la clase de hiperautos LMH. Ahora, deberán enfocar los trabajos en realizar las adecuaciones pertinentes a través de su división Aston Martin Performance Technologies para adaptar el prototipo a fin de cumplir con los parámetros del WEC.
Conclusión: Lo que debes recordar sobre la llegada del Aston Martin Valkyrie AMR Pro a Le Mans
Aston Martin Valkyrie regresa a Le Mans: El icónico fabricante británico regresa a las 24 Horas de Le Mans en 2025 con un prototipo basado en el superdeportivo Valkyrie, marcando su vuelta a las carreras de resistencia.
Colaboración con Heart of Racing: Aston Martin se une a Heart of Racing para llevar el Valkyrie AMR Pro a Le Mans, aprovechando la experiencia en GT del equipo, lo que representa una nueva oportunidad después de la paralización de los trabajos en el vehículo.
Compromiso con las carreras de GT: Aston Martin confirma su compromiso con las carreras de GT al construir nuevos automóviles GT3 y GT4 basados en el Vantage, listos para competir a partir de la temporada 2024.
El Aston Martin Valkyrie AMR Pro: Este superdeportivo de edición limitada es una obra maestra de la ingeniería, con un motor V12 de 6.5 litros que produce más de 1,000 CV y una aerodinámica mejorada para el rendimiento en pista.
Un retorno a la historia en Le Mans: El presidente ejecutivo de Aston Martin, Lawrence Stroll, destaca la rica historia de la marca en Le Mans y su ambición de escribir una nueva historia con un prototipo inspirado en el coche de producción más rápido que Aston Martin haya construido.
¿Crees que Aston Martin está a punto de volverse el gran protagonista en diferentes categorías del automovilismo? ¡Te leemos en los comentarios y en redes sociales!