La industria de los servicios de telefonía celular recibirá a un fuerte competidor el año entrante. SpaceX anunció en su página web oficial que lanzará su servicio Direct to Cell a partir del próximo año. Esto quiere decir que utilizará su constelación Starlink para ofrecer un servicio de telefonía celular de carácter satelital a partir del año entrante. La oferta será completa, ya que los usuarios podrán hacer llamadas, enviar mensajes de texto y disponer de conexión a la red.
En una etapa inicial, la cobertura inicial será mensajería de texto satelital, para después expandir los beneficios a llamadas de voz y el uso de datos a partir de 2025. Con ello, SpaceX se alzará como proveedor de servicios de telefonía celular a nivel global, pues dispondrá de sus satélites. Como puedes deducir, el principal beneficio es que brindará cobertura en zonas remotas que están totalmente incomunicadas en la actualidad.
El nuevo servicio lleva por nombre Starlink Directo al Celular o Starlink Directo To Cell. La compañía advierte que será un hito para democratizar el acceso a las comunicaciones a nivel internacional. Señaló que este servicio solo requerirá que el usuario tenga un teléfono LTE, además de que tenga acceso a cielo abierto para poder recibir el servicio desde su red satelital.
¿Qué es Starlink y cómo funciona?
Starlink es una constelación de satélites operada por SpaceX, una red que tiene como objetivo brindar servicios de telecomunicaciones en cualquier región del mundo. El lanzamiento de los satélites inició en 2019, pero en la actualidad dicha constelación ya se encuentra formada por un total de 5,000 artefactos instalados en la órbita terrestre baja. El objetivo es colocar alrededor de 12,000 satélites en el mediano plazo, pero se contempla una extensión posterior hasta los 42,000 artefactos.
Gracias a que los satélites de Starlink se encuentran más cerca de la Tierra, puede transmitir datos con una menor latencia y a velocidades más elevadas que los satélites geoestacionarios. Para poder acceder a la red de Starlink, los usuarios deben instalar un pequeño receptor en su hogar o negocio. Los datos recibidos son después transmitidos hacia el router del usuario.
¿Qué ventajas tendrá el servicio celular satelital de Starlink?
El beneficio principal del servicio de telefonía celular satelital de Starlink es que eliminará las zonas muertas e incomunicadas en el mundo. SpaceX aclaró que no será necesario que los clientes descarguen alguna aplicación especial o modificar los teléfonos a nivel de hardware. Bastará con que sean compatibles con la red LTE para poder disfrutar de los beneficios de Directo a tu Celular.
En su explicación sobre el servicio, la firma de Elon Musk mencionó que los satélites cuentan con un módem eNodeB que emular el funcionamiento de una torre de telefonía celular. La diferencia es que se encuentra instalada en el espacio, pero conserva su capacidad de integrarse a la red de un socio de roaming estándar. Asimismo, detalló que estos satélites se conectarán inmediatamente a través de backhault láser a la constelación para proporcionar conectividad global.
¿Qué requisitos y competidores tiene Starlink en el mercado de la telefonía satelital?
En su comunicado, SpaceX mencionó que no podrá avanzar con su servicio de telefonía celular satelital hasta recibir el permiso de la Federal Communications Commision (FCC, por sus siglas en inglés). El pasado mes de diciembre, la empresa solicitó autorización de dicho organismo para lanzar este servicio, el cual sería provisto a través de 2,000 de sus satélites Gen 2.
En una carta enviada a dicha comisión, el ingeniero regulador senior de SpaceX, Kyle Wesson, mencionó que entre 80 y 100 satélites de Starlink se encargarían de ofrecer el servicio de telefonía celular en Estados Unidos. Esta oferta estará disponible para diferentes tipos de usuarios, incluyendo a los de carácter residencial o comercial que se encuentran dentro del territorio nacional o en regiones como Hawái y Puerto Rico.
¿Qué socios y competidores tiene Starlink en el mercado de la telefonía satelital?
Con miras a concretar este negocio, Starlink cerró en meses anteriores alianzas estratégicas. Una de las más sonadas fue la que estableció con T-Mobile durante 2022. Ambas compañías informaron que trabarían de manera conjunta para ofrecer cobertura en zonas remotas que actualmente se encuentran incomunicadas o con servicios de telecomunicaciones deficientes.
De igual manera, Starlink firmó alianzas con proveedores globales de telefonía celular de la talla de Rogers en Canadá, Optus en Australia, KDDI en Japón, Salt en Suiza y One NZ en Nueva Zelanda, por mencionar algunos acuerdos que gozan de mayor notoriedad.
El servicio de Starlink pondrá presión sobre empresas que ofrecen servicio de telefonía satelital. Entre las compañías que se encuentran en este negocio están Iridium, una empresa estadounidense que brinda servicios de voz y datos a nivel global. Asimismo, sobresalen otras firmas como Inmarsat, Globalstar y Thuraya, esta última de origen emiratí.
¿Qué impacto tendrá el servicio celular satelital de Starlink en el mundo?
El plan de Starlink de ofrecer un servicio de telefonía celular satelital a partir de 2024 mejorará el acceso al Internet de alta velocidad y baja latencia en las zonas rurales. De usarse de manera adecuada, beneficiará a la población, la economía, la educación, la prestación de servicios de salud y el desarrollo en general.
De igual manera, aumentará la competencia y la innovación en el mercado de las telecomunicaciones, lo que podría traducirse en una reducción de precios o servicios de mayor calidad a precios más accesibles.
¿Qué más te gustaría saber sobre el servicio de telefonía celular de Starlink? ¡Te leemos en los comentarios y nuestras redes sociales!