¿Quién es Lamashtu? El demonio que posee a las dos niñas en ‘El exorcista Creyentes’

En este momento estás viendo ¿Quién es Lamashtu? El demonio que posee a las dos niñas en ‘El exorcista Creyentes’
Escena de El exorcista Creyentes (5)
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Todos recibimos la película El exorcista Creyentes con los brazos abiertos, pero terminamos con el rostro desencajado. No fue lo que esperábamos y eso nos dolió mucho. En fin…nada se puede hacer. Pese a todo, el filme nos generó bastantes preguntas sobre el demonio de la nueva película de El exorcista, cuyo nombre es Lamashtu ¡Así que nos dimos a la tarea de investigar todo sobre esta entidad demoníaca!

En un principio, creímos que la trama estaría contaminada por el demonio Pazuzu, el mismo que tomó posesión de Regan hace 50 años. Incluso, el tráiler de la película nos da a entender que se trata de dicha criatura del infierno. Sin embargo, es una pista falsa, pues descubrimos que se trata de Lamashtu. ¿Esto te hace sentir más tranquilo? No debería, ya que este demonio es todavía más peligroso.

El exorcista Creyentes
El exorcista Creyentes

¿Quién es Lamashtu?

Lamashtu es el demonio de la nueva película de El exorcista Creyentes. Se trata de una diosa demonio cuyos registros datan de la época de la cultura mesopotámica. Entre los mitos que hay a su alrededor, se dice que dicha entidad suele apuntar como objetivos de posesión a mujeres jóvenes y niñas. Esa línea de carácter se respeta en la trama al apoderarse del cuerpo de las mejores amigas Angela y Katherine.

-ANUNCIOS-
 

Los relatos sobre Lamashtu son escalofriantes. Aparentemente, la diosa demonio aprovecha el momento del parto de las mujeres para meterse en ellas e intentar “secuestrar” a los pequeños desde la etapa de la lactancia. Su representación gráfica es una criatura mítica con cabeza de león, tiendes de burro y orejas unidas a un cuerpo cubierto de pelo. También muestra uñas alargadas y garras afiladas en los pies.

Póster de El exorcista Creyentes (2)
Póster de El exorcista Creyentes (2)

El origen de Lamashtu en la mitología mesopotámica

La mitología mesopotámica señala que el padre de Lamasthu era el dios del cielo, Anu. A diferencia de lo que se dice sobre otras entidades demoníacas de la tradición del pueblo antiguo, esta actuaba de forma malévola a propia voluntad sin seguir instrucciones de los dioses. Entre sus crímenes más salvajes estaba el homicidio de infantes, tanto no nacidos como neonatos, además de que causaba daño a las madres y a las mujeres embarazadas.

Lamashtu desataba el caos comiendo hombres y bebiendo su sangre, y solía perturbar el sueño de las personas con pesadillas horribles. Otras de sus travesuras consistían en infestar ríos y lagos, sumado a la propagación de enfermedades y toda clase de dolencias.

Las características y poderes de Lamashtu

Si tratamos de ser un poco objetivos, Lamashtu es un demonio más aterrador que Pazuzu. La mitología habla de esta entidad como el demonio femenino más malvado de cualquier religión antigua. Nadie va a contradecir esto tomando en cuenta que parecía estar totalmente dedicada a asesinar a mujeres embarazadas y sus hijos. Solía arrebatar a los bebés justo después del momento del parto o cuando estaban siendo amamantados.

Los relatos advierten que, tras secuestrar a los infantes, les chupaba la sangre y les roía los huesos. Sin duda alguna, era una de sus peores acciones. Además, contaba con varios sirvientes que eran leales a ella para realizar los crímenes más atroces. Entre ellos, estaban Fauces sangrientas, Yaenit, El Yethazmari y las Siete Brujas. Estas últimas son consideradas como sus propias hijas, además de ser descritas como poderosas hechiceras demoníacas.

Algunos fans no están de acuerdo con lanzar un reboot de El exorcista
Algunos fans no estaban de acuerdo con lanzar un reboot de El exorcista

Lamashtu vs Pazuzu: la rivalidad entre los demonios

Imagina que tan temible era Lamashtu en el mundo antiguo que la población invocaba a Pazuzu para combatirla. ¡No es broma! Esta entidad demoníaca, aunque malvado, era visto como un mal menor frente a la tragedia que arrastraba Lamashtu. Por ello, se le traía a la civilización para aprovechar su rivalidad contra la diosa demonio a través de amuletos y estatuas. También le llamaban para para protegerse contra la peste.

Y es que la mitología mesopotámica dice que Pazuzu recibió la misión de proteger a las madres y a los niños de la ira de Lamashtu. Por supuesto, esto no queda bien retratado en la película original de El exorcista de 1973. Sin embargo, los relatos antiguos señalan que ambas criaturas demoníacas son rivales a muerte.

El papel de Lamashtu en El exorcista Creyentes

Lo más triste de todo es que en la película El exorcista Creyentes no se habla del demonio Lamashtu. Ocurre que no hay un momento de claridad en el que se advierta sobre esta criatura maligna, alimentando la confusión sobre quién es el demonio que está en control de Angela y Katherine. Coincidimos con aquellos críticos que señalan este apartado como uno de los puntos débiles.

Debido a que el personaje de Chris MacNeil advierte que conoce al demonio, todos suponemos que se trata de Pazuzu. No es así. El propio director de la película, David Gordon Green, se encargó de revelarlo en una serie de entrevistas. ¿Por qué soltar esa información frente a la prensa y no decirlo de una buena vez en la trama de la historia? ¿Habrá sido un error?

Secuela de película de El exorcista
El director de la película es David Gordon Green

Conclusiones y claves

  • ¿Quién es Lamashtu? El demonio de El exorcista Creyentes: La nueva película de El exorcista Creyentes presenta a Lamashtu como el demonio central, en lugar de Pazuzu, lo que desconcierta a los espectadores. Lamashtu es una entidad demoníaca que proviene de la mitología mesopotámica y se dirige principalmente a mujeres jóvenes y niñas.
  • El origen aterrador de Lamashtu en la mitología mesopotámica: En la mitología mesopotámica, Lamashtu era conocida por ser una entidad demoníaca particularmente malvada. Cometía atrocidades como asesinar a mujeres embarazadas y recién nacidos, además de beber sangre y roer los huesos de los bebés que secuestraba. También causaba pesadillas y enfermedades.
  • Poderes y seguidores de Lamashtu: Lamashtu contaba con seguidores leales que realizaban crímenes horrendos en su nombre. Entre ellos estaban Fauces sangrientas, Yaenit, El Yethazmari y las Siete Brujas, consideradas sus hijas y poderosas hechiceras demoníacas. Su maldad era tan extrema que la población invocaba a Pazuzu, otro demonio, para protegerse de ella.
  • La rivalidad entre Lamashtu y Pazuzu: Pazuzu, a pesar de ser un demonio malévolo, se convirtió en una especie de “mal menor” en comparación con Lamashtu. La mitología mesopotámica sugería que Pazuzu se convirtió en el protector de las madres y los niños contra la ira de Lamashtu. Esta rivalidad entre los demonios se utilizaba en amuletos y estatuas para protegerse contra la peste.
  • La confusión en El exorcista Creyentes: A pesar de la presencia de Lamashtu en la película, no se menciona claramente en la trama, lo que lleva a la confusión de los espectadores. La película no ofrece una explicación clara sobre quién es el demonio que posee a los personajes, lo que genera preguntas y frustración entre el público.

¿Qué demonio crees que fue retratado de forma más aterradora en la franquicia: Pazuzu o Lamashtu?

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.