El miércoles, Elon Musk soltó una frase que hizo temblar a los accionistas de la empresa. El empresario afirmó que “cavaron su propia tumba” con el desarrollo de la Tesla Cybertruck debido a los problemas de producción que acarrea. Así es como rompió un poco con el ánimo que causa en algunos sectores el próximo arranque de las entregas. ¿A qué se refiere con exactitud el magnate? ¿Por qué está tan preocupado?
Las dificultades para producir la Cybertruck e iniciar su comercialización no están ocultas detrás de un arbusto. Somos testigos de ellas desde hace un par de años, incluyendo episodios tan desastrosos como la propia presentación donde se reventó uno de sus cristales. Musk no cae en triunfalismo ante el inicio de las primeras entregas, sino que visualiza una realidad complicada para alcanzar los objetivos con este modelo.
¿Qué es la Tesla Cybertruck y por qué genera expectación?
La Tesla Cybertruck es una de las primeras pick-up totalmente eléctricas en el mercado. Este modelo fue presentado en noviembre de 2019, causando controversia por su diseño disruptivo. A diferencia de la apariencia elegante, sofisticada y aerodinámica de sus vehículos, la Cybertruck muestra un carácter mucho más agresivo, robusto y angular con un diseño que raya en lo extravagante.
Dejando atrás su apariencia afilada, la Cybertruck llegará al mercado en tres versiones diferentes. Una de ellas tendrá tracción trasera con un solo motor, misma que actuará como variante de entrada. Otra variante equipará tres motores eléctricos con sistema de tracción total que está en parte top de la gama. Esta última sería capaz de remolcar hasta 6,350 kilogramos y ofrecerá por arriba de los 800 kilómetros de autonomía por carga completa.
La versión de entrada de la pick-up de Tesla podrá pasar de 0 a 100 km/h en un lapso de 6.5 segundos, un tiempo decente si tomamos en cuenta sus dimensiones y peso. En tanto, la de doble motor logrará hacerlo en solo 4.5 segundos. Finalmente, la versión trimotor alcanzará esa misma velocidad en la ridícula cifra de 2.9 segundos, además de llegar a una velocidad máxima de 209 km/h.
¿Qué problemas de producción ha tenido la Tesla Cybertruck?
Desde el inicio, la Tesla Cybertruck enfrenta problemas de producción. El plan original decía que su comercialización iba a arrancar a finales de 2021. Finalmente, las primeras entregas ocurrirán el próximo 30 de noviembre de 2023. Pero Elon Musk convocó a ser un poco más moderados en las celebraciones. En su opinión, los desafíos del modelo apenas comienzan y tardarán algo de tiempo en llegar a escalones decentes.
“Soplo quiero ser moderado en las expectativas para la Cybertruck. Es un gran producto, pero desde el punto de vista financiero, pasarán de un año a 18 meses antes de que contribuya de forma significativa y positiva al flujo de efectivo. Desearía que fuera de forma diferente, pero esa es mi mejor suposición. Cavamos nuestra propia tumba con la Cybertruck”, declaró el empresario.
Musk reconoció que el desarrollo de un proyecto tan innovador y disruptivo es la razón por la que la Tesla Cybertruck ha padecido problemas de producción.
“Esto es simplemente normal cuando tienes un producto con tecnología innovadora, o cuando desarrollas cualquier coche disruptivo, pero especialmente uno que es tan diferente y avanzado como la Cybertruck. Tendrá problemas proporcionales a la cantidad de cosas nuevas que intenta resolver a escala. Así que solo quiero enfatizar que, en primera instancia, creo que este es potencialmente nuestro mejor producto hasta la fecha (…) pero va a requerir mucho trabajo alcanzar un flujo de caja positivo a un precio que la gente pueda pagar”, agregó.
¿Cuándo se entregarán las primeras Tesla Cybertruck y cuántas se han reservado?
Tesla confirmó que las primeras entregas de la Cybertruck ocurrirán a finales de noviembre. En este momento, la pick-up eléctrica acumula más de un millón de unidades reservadas, según declaraciones del CEO de la firma. Los planes actuales manejan una tasa de producción que se va a situar en aproximadamente 250,000 unidades al año. En la Gigafábrica de Texas, la capacidad instalada asciende a 125,000 ejemplares.
Hubo un momento en el que Tesla prometió que la producción masiva de la Cybertruck iba a arrancar en 2022, pero tampoco se consiguió. En gran parte, esto también fue consecuencia del estallido de la pandemia de coronavirus. A ello, hay que sumarle que sus principales rivales dieron pasos más rápidos en el segmento, refiriéndonos de forma específica a los casos de la Ford F-150 Lightning y la Rivian R1T.
Conclusión y enseñanzas
Estas son las cosas que debes aprender de los problemas de producción de la Tesla Cybertruck:
- Innovar en productos disruptivos, como la Tesla Cybertruck, a menudo enfrenta desafíos de producción significativos, lo que resalta la complejidad de llevar al mercado ideas revolucionarias.
- La gestión adecuada de las expectativas es crucial al lanzar productos revolucionarios, evitando decepciones y manteniendo la confianza de inversores y consumidores.
- La intensa competencia en el mercado de vehículos eléctricos, con rivales como Ford y Rivian, destaca la necesidad de la continua innovación y adaptación en un sector en rápido crecimiento.
- Eventos externos, como la pandemia, pueden tener un impacto significativo en los plazos de producción de vehículos, lo que subraya la importancia de la planificación y la resiliencia en la industria automotriz.
- El gran interés y entusiasmo por los vehículos eléctricos se reflejan en las más de un millón de reservas para la Tesla Cybertruck, resaltando la creciente demanda de opciones innovadoras en el mercado de vehículos eléctricos.
¿Piensas que la Tesla Cybertruck será un producto exitoso? ¡Te leemos en los comentarios o en la anterior publicación de redes sociales!