Bruselas exhortó a los países de la Unión Europea a no cerrar fronteras de forma unilateral ante el aumento de casos del coronavirus.
La crisis sanitaria causada por el coronavirus se agravó en la Unión Europea, una región donde comienzan a escucharse con mayor frecuencia reportes sobre nuevos contagios. Sin embargo, la postura de Bruselas ante el riesgo de pandemia no resulta tan fatalista, sino que pide actuar con prudencia y no caer en actitudes irresponsables.
A consideración de las autoridades comunitarias, los países del bloque deben escuchar con atención a la comunidad científica, seguir sus recomendaciones y estar al pendiente de la expansión del patógeno. De igual manera, exhortó a emprender planes de acción coordinados entre naciones y apoyar con recursos económicos a las zonas más afectadas.
“La Unión Europea no debe cerrar fronteras”, exhortan
Más allá de la sugerencia de Bruselas de no cerrar fronteras, los países de la Unión Europea son libres de ordenar o no el cierre de sus fronteras por el coronavirus. Existe el temor de que varios gobiernos opten por bloquear los accesos a sus territorios, especialmente, para ciudadanos de países con un creciente número de infecciones.
La comisaria comunitaria de Salud, Stella Kyriakides, recalcó que bloquear la circulación entre naciones no figura siquiera entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien la situación es delicada, indicó que los gobiernos deben actuar con cautela y evaluando todas las repercusiones de su estrategia.
Esta postura fue respaldada por el comisario de Gestión de Crisis de la Unión Europea, Janez Lenarcic, quien pidió ser prudente ante la emergencia del coronavirus de Wuhan.
“Schengen permite la reintroducción de restricciones temporales, pero solo deben producirse si se dan ciertos criterios (…) Trabajamos en diversos planes de urgencia, en diversos escenarios. El impacto sobre la economía dependerá de la duración y la amplitud del fenómeno”, dijo, refiriéndose al cierre de fronteras tras un análisis de riesgos y la coordinación previa con el bloque.
Los comisarios anunciaron un paquete de apoyo económico que implica el ejercicio de 232 millones de euros (4,800 millones de pesos mexicanos) para apoyar a los países con sistemas de salud más débiles. Asimismo, destinarán una cifra menor para impulsar el desarrollo de alguna vacuna y las investigaciones epidemiológicas.
No te puedes perder: ¡Cancelado! No habrá MWC 2020 por la contingencia del coronavirus
La crisis en Italia
En la Unión Europea, el caso de Italia genera preocupación ante el aumento de contagios del coronavirus. En días pasados, el primer ministro Giuseppe Conte anunció medidas extraordinarias para disminuir el riesgo. Hasta las primeras horas del lunes, se reportaban un total de 6 muertes confirmadas por el patógeno, mientras que el número de infecciones superaba las 200.
De la misma manera, trascendió que una decena de localidades de las regiones de Lombardía y Véneto están bajo cuarentena. Las autoridades pidieron a las personas de estas comunidades no abandonar sus hogares, a fin de evitar una propagación incontenible del virus en el país.
Referencias: elpais.com