Quién trata la infertilidad masculina: Qué es, diagnóstico y tratamientos

En este momento estás viendo Quién trata la infertilidad masculina: Qué es, diagnóstico y tratamientos
Un andrólogo es el especialista médico para atender la salud sexual y reproductiva del género masculino
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

El deseo de tener hijos y formar una familia figura en el plan de vida de millones de hombres. Sin embargo, existen casos donde esto no es posible debido a la incapacidad para embarazar a una mujer. Desafortunadamente, existe mucha desinformación sobre esta clase de problemas relacionados con la salud sexual del hombre. Incluso, un amplio porcentaje de los varones afectados por este diagnóstico no saben quién trata la infertilidad masculina.

En algunos países, el porcentaje de parejas afectadas por problemas de infertilidad asciende al 15%. Del total de esos casos, el 40% está relacionado por alguna condición que atañe al género masculino. Como puedes darte cuenta, el porcentaje no es menor. El problema se vuelve más grave debido a la desinformación, ya que muchos de ellos se dejan arrastrar por la crisis emocional derivada del diagnóstico o por los tabúes que existen sobre el tema.

Por ello, es importante crear conciencia sobre la infertilidad masculina, las causas y los tratamientos. La finalidad es que los hombres diagnosticados con este problema acudan con el andrólogo, el especialista médico encargado de tratar estos casos. La buena noticia es que existen fuentes de información como https://andrologia.com.mx/infertilidad-masculina/#tratamiento, donde puedes hallar una explicación detallada sobre los tratamientos y sus beneficios.

-ANUNCIOS-
 
Quién trata la infertilidad masculina
Un problema de infertilidad masculina puede ocasionar mucho estrés emocional

¿Qué es la infertilidad masculina y cuáles son sus causas?

¿Qué significa ser infértil?

Antes de hablar sobre tratamientos y beneficios de visitar al andrólogo, vamos a definir con claridad qué es la infertilidad masculina. La comunidad de especialistas se refiere a ella como la incapacidad de lograr el embarazo después de haber mantenido relaciones sexuales durante un año sin el uso de ningún método anticonceptivo. Sin embargo, para llegar a ese diagnóstico es fundamental que se hayan descartado causas de infertilidad en la mujer.

En caso de sospechar problemas de fertilidad, el hombre debe visitar a un médico para abordar esta situación. Muchas parejas se desilusionan al obtener un diagnóstico de este tipo; sin embargo, se estima que dos tercios de las que reciben tratamiento para la infertilidad pueden tener bebés. Por esta razón, es importante saber quién trata la infertilidad masculina, pues será el especialista médico que se encargará de hacer un diagnóstico adecuado de la situación, hallar la causa del problema y acompañar al hombre durante el tratamiento.

Quién trata la infertilidad masculina
La infertilidad masculina puede terner muchas causas

¿Qué factores pueden provocar la infertilidad masculina?

Una duda frecuente entre el público masculino es sobre las causas de la infertilidad masculina. Ten presente que el conocimiento etiológico de este problema conlleva a la realización de un diagnóstico preciso y la elección del tratamiento más efectivo. No es posible generalizar en este tema, ya que la incapacidad de lograr el embarazo puede derivar de trastornos hormonales, genéticos y vasculares, así como de procesos infecciosos y hasta factores inmunológicos. Un menor porcentaje presenta infertilidad por causas inexplicables.

A continuación, te presentamos cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad masculina.

  • Enfermedades genéticas
  • Infecciones
  • Problemas hormonales
  • Varicoceles
  • Cirugías
  • Vasectomía
  • Estilo de vida
  • Problemas neurológicos

Te recomendamos visitar https://andrologia.com.mx/#andrologo para obtener información detallada sobre la Andrología y los procedimientos que llevan a cabo los especialistas médicos de esta rama para atender los casos de infertilidad masculina.

Quién trata la infertilidad masculina
Existe mucha desinformación sobre la infertilidad masculina

¿Cómo se diagnóstica la infertilidad masculina?

Tras descartar algún problema con la salud reproductiva de la pareja, el hombre con sospecha de infertilidad debe someterse a un examen físico completo. Asimismo, el andrólogo realizará una entrevista conjunta para conocer los hábitos sexuales y la revisión de la historia clínica. En caso de que el examen físico y estos procesos no arrojen ninguna explicación sobre la incapacidad para concebir, se llevarán a cabo otras pruebas.

Por ejemplo, un análisis de semen arrojará el volumen de espermatozoides en la eyaculación, la concentración, la rapidez con que se desplazan, la linealidad del movimiento y la morfología, entre otros datos. De igual manera, existen estudios especializados sobre estas células masculinas para determinar su capacidad de supervivencia y la motilidad.

En este aspecto, hay varias pruebas específicas como la cuantificación de leucocitospermia o test de Endtz, la clasificación morfológica estricta de Kruger, la tinción especial para muestras azoospérmicas, la bioquímica del semen, las pruebas de anticuerpos de los espermatozoides y la evaluación del ADN de dichas células.

Test de semen
Existen diferentes pruebas que se pueden realizar para determinar la causa de la infertilidad masculina

¿Qué tipos de tratamientos existen para la infertilidad masculina?

Ahora que sabes quién trata la infertilidad masculina, podrías tener algunas dudas sobre los tratamientos para atenderla. Como mencionamos, es fundamental entender la causa específica del problema, ya que esto permite elegir el tratamiento adecuado y con mayor tasa de efectividad. Dado que en muchos casos no es posible descubrir la etiología, se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida.

En ese sentido, podemos hacer una clasificación general sobre los tratamientos y procedimientos para abordar los casos de infertilidad masculina.

  • Tratamiento farmacológico: Cuando se diagnostica un problema hormonal específico, el tratamiento se puede definir con claridad. Sin embargo, existen algunos casos donde será necesario abordarlo con otros tratamientos empíricos.
  • Intervención quirúrgica: Los procedimientos quirúrgicos son utilizados en los casos de obstrucción de los conductos excretorios, una condición que puede presentarse por diversos factores, incluyendo la causa congénita. Por ejemplo, la vasovasostomía es una operación enfocada a revertir la vasectomía.
  • Técnicas de reproducción asistida: En este grupo, se encuentran las técnicas de inseminación artificial y la fecundación in vitro. Dichos procedimientos tienen como objetivo reemplazar o complementar el contacto sexual para elevar las posibilidades de fertilización. Es frecuente recurrir a ellas cuando el tratamiento médico o quirúrgico no ofrece resultados favorables.
Quién trata la infertilidad masculina
En ocasiones, el tratamiento puede contemplar una intervención quirúrgica

¿Qué es un andrólogo y cómo puede ayudarte?

Un andrólogo es un especialista médico formado en Andrología, una rama de la medicina que se encarga del estudio del sistema reproductor y el aparato urinario masculino. De esta manera, se presenta como el experto a tratar casos de infertilidad masculina, pero también problemas de disfunción eréctil, eyaculación precoz, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Es importante aclarar que no se limita solo al tratamiento de problemas urológicos, sino que también se involucra en problemas endócrinos y reproductivos. Incluso, los especialistas de esta rama pueden abordar cuadros adyacentes a la salud sexual desde el ámbito dermatológico, cardiovascular y metabólico.

Los andrólogos son especialistas que se enfocan en los problemas del sistema genitourinario y reproductivo. Considera que un diagnóstico de infertilidad masculina no termina allí, por lo que será conveniente visitar a una andrólogo para descartar enfermedades asociadas como cáncer de testículo, falta de hormona masculina u otros padecimientos crónicos.

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.